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El colonialismo en el arte visto desde otros relatos

  • El objetivo de La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza es dar protagonismo a otros relatos que no sean el eurocéntrico
  • López Manzanares, director de la exposición: "Nosotros no negamos los logros o las aportaciones de la cultura occidental"

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"Pesca en el estrecho de Long Island a la altura de New Rochelle", 1847
"Pesca en el estrecho de Long Island a la altura de New Rochelle", 1847 James Goodwyn Clonney

Con el objetivo de analizar el poder colonial en la iconografía de las obras y demostrar hasta qué punto la desigualdad, la opresión y la violencia invadieron el arte durante siglos nace La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza compuesta por 75 piezas. El director del proyecto, Juan Ángel López Manzanares y el comisario del mismo Yeison García hablan en El gallo que no cesa sobre él.

El gallo que no cesa - La memoria colonial a través de las obras del Museo Thyssen - Escuchar ahora

"Es una ampliación de nuestra mirada"

Con esta colección no se pretende remover el pasado o hacer una llamada de atención, más bien "es una ampliación de nuestra mirada" afirma Yeison García. "Hay partes de nuestra historia, tanto española como como europea, que no nos han contado o que de alguna manera no nos han permitido tener un trato, un acercamiento pedagógico a esa parte de nuestra historia que corresponde a la propia constitución de la identidad europea, la propia constitución de la identidad española".

Por otra parte el director, Juan Ángel López Manzanares, define el objetivo como "un intento de ver la realidad desde unos puntos de vista más amplios y también de dar protagonismo a otros relatos que no son el relato simplemente eurocéntrico".

Comprender lo que estamos viendo

Si ya de por sí es importante entender una obra, en una exposición de este calibre más aún. Por eso, La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza cuenta con un soporte didáctico amplio reflejado en los textos de introducción, de las salas y cartelas además de la audioguía.

Para que no quede espacio a la duda, se publicará próximamente un glosario de colonial redactado con la colaboración del Departamento de Educación en el que encontrarás los significados de ciertos términos como colonización, abolicionismo, trata trasatlántica, entre otros.

¿Han recibido críticas?

Hay quienes opinan que no se debe mirar el pasado con los ojos del presente. Sin embargo, este no es el objetivo de la exposición como algunos creen: "Nosotros no negamos los logros o las aportaciones de la cultura occidental, que son muchísimas, y de las cuales se ha beneficiado todo Latinoamérica y otros pueblos", explica el director.

El proyecto trata de añadir a esa parte de la historia la otra que se desconoce o pasa más desapercibida porque, como dice López Manzanares, "es una parte de dominación y de violencia sin la cual el relato estaría incompleto".

El lienzo de James Goodwin Clooney

Una de las obras que encontrarás en la exposición es el óleo sobre lienzo de 1847 de James Goodwin Clooney "Pesca en el estrecho de Long Island a la altura de New Rochelle".

En él se puede ver a tres personas montadas en una barca, dos de ellas blancas y una negra. Llama la atención que la única que aparece tumbada sea la figura negra, pero todo tiene una explicación: "Esa pintura lo que esconde es todo un sistema de explotación que justamente ha sostenido la construcción de la riqueza en Estados Unidos y que todavía se sigue manteniendo a través de otro tipo de sistema, como bien plantea Angela Davis, a través de todo el sistema carcelario", explica el comisario Yeison García.

El estereotipo de mujer indígena

También te toparás con cuadros en los que las mujeres indígenas estará reflejadas como mujeres salvajes sexualizadas. Y es que a los indígenas "se le concibe como sujetos a los afectos corporales e incapaces de liberarse de ellos, no son seres del todo racionales", señala el director.

De tal manera que, según cuenta López Manzanares basándose en los comentarios de los historiadores, al no ser considerados ni a las mujeres ni a los hombres africanos o indígenas como verdaderos hombres "esta limitación del sexo no era considerada como pecaminosa. Entonces había como una especia de agresión justificada".