Cinco recomendaciones de libros sobre turismo y la cultura del viaje
- Los escritores Anna Pacheco, Josep Burgaya, Clara Nubiola, Ana Geranios y Rebecca West escriben sobre turismo y viajes
- Reflexionan sobre los efectos del turismo masivo en las ciudades, los vecinos, el parque de viviendas y la naturaleza
El metro, lleno. Calles abarrotadas. Las terrazas no quieren clientes que tomen solo café; a partir de las 18.00 empiezan las cenas. Colas en las tiendas, los museos, las comisarías, las urgencias de hospitales. Los cruceros expulsan hacia el centro histórico a miles de viajeros cada mañana. Papeleras a rebosar; se vacían, a los diez minutos están igual. Alquilar es más complicado que nunca. Los venecianos se marchan de la ciudad, los canarios se manifiestan, los malagueños ya no pueden más, los barceloneses se sienten al límite. El debate sobre el turismo depredador está sobre la mesa. Estos cinco libros hablan de ello.
Estuve aquí y me acordé de nosotros (Anagrama) es un breve e ingenio ensayo sobre turismo, trabajo y clase. Anna Pacheco radiografía las dinámicas laborales en el sector hotelero, en el que las fricciones entre trabajador y cliente muestra los contrastes más acusados. «El turista de clase trabajadora ha viajado tradicionalmente para convertirse en otra cosa, para olvidarse de lo que es o para intentar descubrir de hecho quién es, siempre con resultados precarios.»
La ciudad como escenario
Pasea y ojea (Libros del KO), de la artista Clara Nubiola, parodia los tics de las revistas de viajes y las guías turísticas. Su autora lo define como una verbena sin reflexiones sesudas sobre su ciudad, Barcelona. Por su parte, Josep Burgaya escribe en Homo movens (El viejo topo) acerca de la era del movimiento y la aceleración. «Turismo sostenible es un oxímoron. Las ciudades más visitadas expulsan a sus habitantes tras un proceso de gentrificación, y su patrimonio cultural se mercantiliza.»
En Cordero negro y halcón gris, Rebecca West viaja por los Balcanes de entreguerras junto con su marido, y analiza con gran profundidad y perspicacia las fuerzas en juego en esa zona desde tiempos inmemoriales. En este caso, el viaje es un proceso de introspección, de conocimiento, de acercamiento humanista al prójimo.
“No merecemos esta vida de servilismo“
La última recomendación sobre turismo y viajes de 'Página Dos' es Verano sin vacaciones. Las hijas de la Costa del Sol (Piedra Papel Libros), de Ana Geranios. Este diario en primera persona de una trabajadora del sector hostelero de la costa malagueña muestra la cara más cruel y ambiciosa del turismo. «No merecemos esta vida de servilismo. Nuestra realidad es un fracaso para la sociedad. Siendo el turismo el motor económico, ¿cómo permiten que se trate tan mal a las trabajadoras de la hostelería?». Es posible, cuenta Ana, hacer las cosas de un modo diferente y justo.