Enlaces accesibilidad

‘Efectiviwonder’: la familia Gaspar viaja 30 años en el tiempo y esto es lo que se encuentran

Por
Carmen Machi, Javier Gutiérrez y Asier Rikarte mirando con miedo a la derecha
Carmen Machi, Javier Gutiérrez y Asier Rikarte son protagonistas en 'Mañana es hoy'

Un tranquilo día de playa en 1991 durante las vacaciones de la familia Gaspar acaba dando un giro radical en la vida de sus cuatro miembros. Después de una discusión entre Pepe, interpretado por Javier Gutiérrez, un hombre obsesionado con el tiempo, y su hija Lucía, a quien da vida la actriz Carla Díaz, esta decide fugarse con su novio Charly a celebrar su 18 cumpleaños. Mientras, sus padres, Pepe y Pili, representada por Carmen Machi, se montan en un barco a pedales junto con el actor Asier Rikarte, quien hace de su hijo Rodrigo, donde se ven sorprendidos por una gran tormenta eléctrica que les hace viajar en el tiempo hasta 2022. Un salto temporal de 30 años en los que no solo han desaparecido cabinas de teléfono y videoclubs para dar paso a chiringuitos o cubos de reciclaje de basura, sino que su hija Lucía tampoco está, falleció poco después de la desaparición de su familia. Una divertida comedia con escenas muy emotivas de un padre desesperado por recuperar a su hija, una madre que explora nuevas facetas de sí misma para sacar a su familia adelante y un hermano que está descubriendo a los jóvenes de la Generación Z en un nuevo mundo con las tecnologías del siglo XXI. 

Un rodaje dividido entre Guadalajara, Móstoles y Villajoyosa

Mañana es hoy es un largometraje de 2022 dirigido por Nacho G. Velilla que se rodó entre Guadalajara, Móstoles y Villajoyosa (Alicante). La calle Doctor Fleming, en pleno centro de la ciudad castellanomanchega, cambió el conocido escaparate de su papelería Vacas por una tienda de fotografía de Kodak, transformó la carnicería de los Hermanos Martínez Poveda en una tienda de ultramarinos y la sede de UGT pasó a ser el establecimiento de la Droguería Antonio. Un poco más alejado, en el Centro Acuático Supera de Guadalajara se grabaron las escenas en las que Carmen Machi, Javier Gutiérrez y Asier Rikarte se adentran en el mar con un barco a pedales. Algo similar ocurrió en Móstoles, donde construyeron un recinto ferial de los 90. En este caso, los propios vecinos del municipio pensaron que se trataba de una feria navideña abierta al público.  

Por su parte, el equipo también se trasladó a la playa Centro de Villajoyosa para continuar con el rodaje. Un pueblo conocido por sus preciosas casas de colores y su amplia playa de la Costa Blanca. 

Los actores Javier Gutiérrez y Carmen Machi mirando con miedo a un lado

Javier Gutiérrez y Carmen Machi en 'Mañana es hoy'

Contraste entre épocas a través de la música

Durante la película se escuchan varios grupos conocidos de los 90, como Héroes del Silencio o Radio Futura, una forma de diferenciar ambos periodos en los que se desarrolla la trama. En especial, la canción ‘Entre dos tierras’ de Héroes del Silencio, la favorita de Lucía Gaspar, gran seguidora de Bunbury. Mientras, en 2022 se escuchan voces como las de Sebastián Yatra, Tomasa del Real o Amaia, esta última con una adaptación del tema ‘Malos tiempos para la lírica’, lo que supone un nexo de unión entre las generaciones. 

Los actores Carla Díaz y Gabriel Guevara sonriendo a una fotografía impresa

Carla Díaz y Gabriel Guevara son pareja en 'Mañana es hoy'

El lenguaje de los 90 y de la Generación Z

En la relación entre Abril, encarnada por la tiktoker Claudia García, y Rodrigo se hace evidente el cambio de lenguaje que hay entre las dos generaciones. Mientras Abril y sus amigas utilizan expresiones como “to guapo” o “cringe”, en el lenguaje de Rodrigo se distinguen palabras y frases muy famosas en los 90, como: “efectiviwonder”, “¿qué pretenders?” o “¿cómo andamios?”. Así era la vida hace 30 años, juegos de palabras con los que la familia Gaspar viene dispuesta a divertir y entretener al público. 

Un elenco de oro

Entre el reparto de Mañana es hoy sobresalen caras conocidas como la de Pepón Nieto, quien da vida a la versión adulta de Quique, el mejor amigo de Rodrigo Gaspar. Silvia Abril y Antonia San Juan son las primas Ana Clara y Elvirita, y juntas tienen un tarot. Gabriel Guevara es la versión joven de Charly, el novio de Lucía Gaspar, quien no cuenta con la aceptación de su suegro. En su versión adulta, el encargado de ponerse en la piel de este personaje es Antonio Pagudo

Silvia Abril y Antonia San Juan mirando con curiosidad a un lado

Las actrices Silvia Abril y Antonia San Juan en 'Mañana es hoy'

Mañana es hoy se suma al catálogo de RTVE Play junto con Dolor y Gloria, la obra dirigida por Pedro Almodóvar, al que en los últimos días también se han incorporado títulos como Enemigos públicos, Mediterráneo o De chica en chica.