No tuvo una infancia fácil: Las 3 muertes en cinco años que marcaron la vida de Luis Alfonso de Borbón
“Si hay alguien que ha tenido una infancia realmente dura es Luis Alfonso” dice para los focos de Lazos de sangre su tío, Jaime Martínez-Bordiú, que junto a su hermano Francisco, amigos personales de Carmen Martínez-Bordiú y periodistas especializados del mundo del corazón, hacen un repaso por las luces y sombras de la vida de la primera nieta del dictador Francisco Franco en el tercer programa de 'Lazos de sangre'.
Y es que Carmen Martínez-Bordiú (y por consiguiente, el resto de su familia), ha tenido una vida cargada de momentos dulces y amargos. En esta ocasión, sin embargo, ponemos el foco en su segundo hijo, Luis Alfonso de Borbón, que en cuestión de cinco años (desde los diez hasta los quince) se enfrentó a la muerte de tres personas que terminaron por marcar sus primeros años de vida.
La muerte de su hermano, Francisco de Asís de Borbón
Francisco, el primer hijo de Carmen Martínez-Bordiú y Don Alfonso de Borbón, muere en un accidente de coche en el que viajaban Luis Alfonso, su padre y su institutriz. El coche, conducido por el Duque de Cádiz, chocó lateralmente contra un camión en la entrada de la comarcal 101 tras un despiste en la carretera.
Todos fueron trasladados al Hospital de Navarra, pero el que contó con el peor pronóstico fue Francisco, que ingresó en el centro médico con un encefalograma casi plano. Finalmente, se le mantuvo con vida artificialmente hasta la llegada de su madre.
Su muerte ocasionó un trauma en toda la familia: su padre viviría con el sentimiento de culpabilidad por el accidente de su hijo hasta su muerte cinco años más tarde. Su madre vivió su propio duelo y aprendió a vivir con su pérdida, pero famosas son sus declaraciones “creo que la muerte de un hijo solo lo puede entender quien realmente lo ha padecido. Es como si te cortan un brazo: puedes seguir viviendo igual, pero no es lo mismo”.
La muerte de Mathilda Rossi en Acapulco
Seis meses después de la muerte de su hermano Francisco, la hija del que sería el segundo marido de Carmen Martínez-Bordiú, Mathilda Rossi, moría en un accidente de barco en Acapulco tras caer de su barca y quedar atrapada en las hélices de un yate que navegaba a su lado. Luis Alfonso de Borbón, que se encontraba presente en ese momento, volvió a asistir a una tragedia.
El fatal accidente de esquí de su padre, el Duque de Cádiz
Cinco años más tarde, la muerte de su padre en un accidente de esquí terminaría de marcar una juventud trágica para Luis Alfonso de Borbón. El 30 de enero de 1989 el Duque de Cádiz murió a los 52 años en el Beaver Creek Resort de Colorado, en Estados Unidos, tras ser degollado por un cable bajo y sin señalizar en mitad de la pista.
Con su madre viviendo en Francia y la vida rehecha, Luis Alfonso se trasladó a vivir con sus abuelos maternos, manteniendo la vida y las amistades que había construido en España.
Accede a todos los testimonios y todos los detalles de la vida de Carmen Martínez-Bordiú en el último episodio de 'Lazos de sangre', ya disponible en RTVE PLAY.