¿Cómo podemos controlar nuestro peso en verano?
- ¿Cómo debo medir mis raciones?
- ¿Qué es la comida invisible?
El verano es una época muy feliz del año porque llega el sol, el calor y las ansiadas vacaciones pero esto, también trae problemas. Uno de ellos es controlar nuestro peso en esta época, para ello acudimos a Julio Basulto que viene acompañado de la nutricionista Olga Ayllón.
Vida Sana se ha propuesto explicar qué podemos hacer para controlar nuestro peso en verano, una época en la que tenemos más tiempo libre y más excesos pero en la que debemos seguir cuidando nuestra salud.
Aprenderemos a medir las raciones de nuestros platos, conoceremos alimentos que nos ayudarán a saciarnos, trataremos de medir qué significa consumir alimentos "esporádicamente" y obtendremos consejos para hacer nuestro estilo de vida más saludable y prolongado en el tiempo.
Verano: menos metas y dietas, más hábitos y salud
Cuando se va acercando el verano y el buen tiempo comenzamos a oír: "estoy a dieta que llega el sol", "hay que lucir tipo en verano" o la famosísima "operación bikini" pero todo esto, ¿es útil?
Olga lo tiene claro y ve que adelgazar debe ser más una consecuencia que un objetivo. "A mí me gustaría que la gente pensase más en el propósito de cambiar hábitos, de tener un estilo de vida más saludable. Y eso es es algo que vas a mantener con el tiempo".
Las dietas no deben ser restrictivas ni tener un principio y un final sino que debe ser la forma en la que nos relacionemos con los alimentos en toda nuestra vida. "El objetivo no debe ser perder peso sino ganar salud".
Además, Julio aporta el dato de que España lidera el ranking de sedentarismo en la Unión Europea y Olga explica que debemos llevar una vida activa pero también mantener esa actividad en vacaciones. "Con vacaciones y días de fiesta, nos regalan tiempo para movernos. Es súper importante tener esa vida activa porque siempre lo vamos dejando por no tener tiempo. Y es un momento ideal", explica la dietista-nutricionista.
¿Cómo debo medir mis raciones?
"Todos sabemos lo que nos vamos a poner en el plato. Todos tenemos nuestra ración". Olga nos habla de que cada persona tiene una ración de comida en su cabeza. Cuando nos ponen un plato de comida delante, todos tenemos un pensamiento que puede ser: "me han puesto mucho", "me han puesto poco" o "está bien". Y para llegar a cualquiera de esas opciones, usamos la comparación con la ración que tenemos en la cabeza.
Olga nos habla de que esta ración que tenemos "estipulada" depende mucho de nuestro momento y nuestro estado físico, "si estás en normopeso, sabes controlar tu peso. Pero si estás en la bajada de peso tienes que estar pensando en reducir un poquito tu ración habitual".
Un consejo que nos deja es el de intentar dejar el recipiente de comida lejos de la mesa y evitar tentaciones de seguir rellenando el plato. Una práctica que también defiende Julio Basulto: "tarda unos minutos en llegarte la saciedad entonces si tú te llevas la fuente, sigues comiendo porque todavía no te ha llegado la saciedad". En cambio si dejas la fuente de comida lejos y acabas de comer, la saciedad te llegará antes.
También hay alimentos que nos pueden ayudar a no comer tanto y mantener una vida saludable. Olga nos habla de elegir arroces, pastas y harinas siempre integrales. Para el desayuno los cereales son una buena opción "pero hay que saber elegirlos" para que no tengan azúcares ni sal. Durante el día, consumir frutos secos sin sal y que sean crudos o tostados, nunca salados ni fritos. Intentar comer 4 veces a la semana legumbres y priorizar la fruta como postre.
¿Qué significa consumir "esporádicamente"?
Nuestra invitada explica que es una pregunta que se repite mucho en su consulta y "normalmente es porque es algo que no es saludable y no tenemos recomendaciones de algo no saludable". Se trata de algo muy individual y bajar la frecuencia de consumo debe ser el objetivo. "Por ejemplo, una persona que está tomando dos litros de Coca-Cola al día. Si vuelve de aquí a dos semanas y está tomando un litro y medio, pues eso ya es un avance".
““
Aunque también es importante la tolerancia y el disfrutar de esos pequeños placeres, "tendría que ser esporádico pero no llegar a sentirse mal cada vez que haces algo. Lo que importa en salud y en la alimentación es lo que haces a diario, no lo que haces esporádicamente".
Evitar la comida "invisible"
La comida invisible es esa "que no computamos como comida, que no tiene nombre, que te la vas encontrando en la oficina, en la mesa o la que comes cuando estás cocinando". El principal problema de esta comida es que no suele ser saludable, no pasaría nada si fuesen legumbres, frutos secos o fruta pero, normalmente, son galletas, chocolates o bebidas azucaradas.
Para controlar el consumo de este tipo de alimentos es muy útil el diario dietético. "De hecho, cuando les explico que tienen que hacer diario dietético y que me expliquen lo que comen, les tengo que especificar que lo que comen no solo es el desayuno, la media mañana, sino todo aquello que va a ir a tu boca", explica Olga.
““
En cuanto a este tipo de comidas debemos cancelar la idea de que hay alimentos de desayuna, alimentos de comida y alimentos de cena. Olga Ayllón lo explica con una frase muy directa: "La comida saludable no tiene horario".