Todo sobre 'Dolor y gloria': curiosidades de la película y el pasado real e imaginario de Pedro Almodóvar
- La película se llevó 7 premios Goya y Antonio Banderas acarició el Oscar
- Dolor y gloria, ya disponible en RTVE Play: puedes verla gratis en este enlace
Pedro Almodóvar no suele dejarse caer en la nostalgia, pero en Dolor y gloria no pudo evitarlo. Ni tampoco ha intentado resistirse. Hay mucho pasado en la película y mucho se ha dicho sobre si es una autobiografía del manchego. Pero él lo ha dejado claro: en el personaje de Salvador Mallo que interpreta Antonio Banderas se mezclan realidad y ficción. La película se llevó siete premios Goya y Banderas arrasó: una nominación a los Premios Oscar y el premio a Mejor actor en Cannes. Esa es la gloria. Luego está el dolor, que se queda en los fotogramas, en el guion, en la historia.
Una historia que es un álbum de recuerdos
Dolor y Gloria tiene un arco temporal que va desde la infancia a la edad adulta. La obra del artista Juan Gatti -imposible entender el universo Almodóvar sin su aportación artística Y luego está el deseo, el que nace en el niño cuando ve el cuerpo desnudo del albañil, que sí es un recuerdo del director, y el deseo que se perdió, el del amante que ya no está pero que sigue presente.
A lo largo de la película, Pedro Almodóvar va enlazando momentos presentes y pasados para construir la historia de Salvador Mayo, un hombre sombrío y dolorido que tras encontrar una acuarela en la que sale retratado cuando era un niño recibe una descarga de emociones que le empujan a salir de sus sombras y volver al color, a escribir, a vivir.
¿Quién es quién?
Antonio Banderas encabeza el reparto en el que figuran nombres tan relevantes como Penélope Cruz, Julieta Serrano, Asier Etxeandia, Nora Navas, Raúl Arévalo, Leonargo Sbaraglia y… Rosalía. El manchego no pudo resistirse al embrujo de la cantante y la incluyó en el arranque. Rosalía lava las sábanas en el río con otras mujeres, entre ellas Penélope Cruz, y todas cantan ‘A tu vera’. Penélope y Julieta Serrano interpretan a la madre del protagonista en dos momentos distintos de su vida. Fue la tercera vez que Julieta Serrano hizo de madre de Antonio Banderas, primero lo fue en Matador y después en Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Raúl Arévalo es el desdibujado padre del manchego. Nora Navas es la asistente personal de Salvador Mallo y Leonardo Sbaraglia es el amante, que no es pasajero. Asier Etxeandia no interpreta a un actor conocido aunque son muchos los que dicen que podría ser Eusebio Poncela. ¡E incluso se han encontrado ciertos paralelismos con Carmen Maura!. De nuevo surgen las preguntas, ¿realidad o ficción?
El armario de Pedro
Para remarcar la personalidad del director se replicó la ropa que Pedro tiene en su armario, y Banderas llegó a ponerse uno de sus jerséis. También las gafas y las zapatillas deportivas. En algunos momentos en la película Antonio Banderas se mimetiza con Almodóvar. Como en la escena en la que camina por el pasillo con Julieta Serrano. Una escena que no estaba inicialmente en el guion y Almodóvar la escribió horas antes de rodarla. Una conversación que nunca tuvo lugar. “No es real porque yo nunca tuve esa relación con mi madre”, confesó. Para Penélope Cruz fue crucial conocer a la madre de Pedro. "Me quedo con aquellos encuentros que fueron muy importantes para entenderla a ella y entenderle más aún a él. Entender también lo que significaba ser mujer en esa época y un ser madre de un niño tan especial que sabe que es especial", dice la actriz en el coloquio de Versión española.
Luego están las batas. La encargada del vestuario, Paola Torres, encontró una bata de ‘andar por casa’ igual que la que llevaba su madre y la utilizó en la película. Y batas, esa prenda de las madres de varias generaciones: las lleva Penélope Cruz pero también Julieta Serrano. Sus dos madres, un personaje desdoblado con una fuerte dualidad ya que es a la vez es el inicio y el fin, pero también representa la vida y la muerte.
Una casa casa
En la película llama la atención la casa-cueva a la que se traslada a vivir la familia, un lugar real que existe en Paterna, Valencia: Les Coves del Batà. El resto del metraje se rodó en la ciudad que Pedro Almodóvar más ha exprimido para su cine, Madrid. Vemos el Cine Doré o la Escuela de Interpretación Cristina Rota. La casa de Salvador está en el paseo Pintor Rosales y la de Alberto se encuentra en la calle Cesáreo Pontón de San Lorenzo de El Escorial. El final de la película se rodó en la estación de Algodor, en Aranjuez
Cuando el personaje que interpreta Rossy de Palma en Mujeres al borde de un ataque de nervios entra en el ático en el que vive Pepa, interpretada por Carmen Maura, suelta un “Esto no es una casa casa”. En Dolor y gloria todas las casas son casas. Hasta el punto que la casa de Salvador Mallo es una réplica de la casa de Pedro Almodóvar. El decorador Antxon Gómez hizo una fiel recreación del hogar que el manchego tiene en el paseo Pintor Rosales de Madrid. La cocina es idéntica y algunos muebles y piezas de menaje se llevaron directamente de la casa real a la casa recreada. "Yo iba a rodar a una casa que era igual que la mía. Los muebles eran los míos. La diferencia era que cuando volvía a casa me encontraba con el mismo decorado, el que venía únicamente sin muebles, que era una casa vacía", cuenta el director a RTVE.
Es una casa vivida, con historia e historias. Una casa que arrastra vidas vividas en otras casas. Los amantes del diseño y el interiorismo se enamoraron de las piezas de Fornasetti, Artemide, Perrian, Smeg, Vitra… Y luego está el arte, tan presente, que incluso se menciona, pieza a pieza, en los títulos de crédito.
Qué es verdad y mentira en la película
Salvador Mallo es una especie de alter ego de Pedro Almodóvar pero hay algunas cosas que, según ha contado el director, se han incorporado al guion. Es decir, que son inventadas o, como dice él, están friccionadas. Como el tema de las drogas. Pedro dice que nunca tomó heroína para superar el dolor que ha sufrido intensamente durante años. Y que tampoco ha probado el caballo. "Nunca lo he probado aunque podría haberlo hecho porque durante la década de los 80 tuve amigos que estaban enganchados y algunos murieron", decía a TVE.
Entre las curiosidades destaca la escena en la que Alberto mira el ordenador de Salvador y ve un archivo titulado Extraña forma de vida, título del cortometraje que Pedro Almodóvar estrenó en 2023, protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal.
También ha dado mucho qué hablar y ha hecho correr ríos de tinta la figura del amante. Federico Delgado, interpretado por Leonardo Sbaraglia, vuelve del pasado para refrescar el deseo que parecía apagado. Pero el director dice que es un amante que existió. Otra de las secuencias relevantes de la cinta la protagoniza Salvador Mallo de niño. Ocurre en la casa cueva. Cuando Salvador ve desnudo al albañil cae en un proceso febril que le lleva a perder el conocimiento y se desmaya. Y tiene mucho de verdad. El director contó que algo parecido le ocurrió a él cuando era pequeño. Un deseo y un recuerdo que sí tienen reflejo en la película.
Numerología y premios
La película se estrenó el 19 de marzo de 2019 y dura 1 hora y 53 minutos. Ha acumulado 67 premios (entre ellos los siete cabezones de Goya) y 164 nominaciones, dos a los Oscar: compitió a Mejor película extranjera y Mejor actor (se lo arrebató Joaquim Phoenix con su Joker). Y sigue… Dolor y gloria ha sido elegida como la mejor película de 2019 por la revista Time, es la película número 21 de Pedro Almodóvar y cierra un ciclo. “Es la tercera parte de una trilogía que ha tardado 32 años en completarse pero no ha sido premeditado", confesaba a TVE. Una trilogía personal que arrancó con La ley del deseo, realizada en 1987 y La mala educación, rodada en 2004. En Dolor y gloria además se hacen guiños a las dos películas.
Pero la película ofrece mucho más que una historia. Porque además hay cine dentro del cine, con una soberbia escena final que no deja indiferente a nadie. Y la música, que tiene un protagonismo especial y de nuevo es obra de Alberto Iglesias. Tiene 11 premios Goya y 6 de ellos por las bandas sonoras de películas de Pedro Almodóvar. El último por Dolor y gloria. Otro motivo para ver y escuchar la película, que vuelve al catálogo de RTVE Play.