Raid de orientación: un deporte que mezcla desde kayak a escalada y que practican cada vez más mujeres
- Un equipo de Objetivo Igualdad ha comprobado el éxito de participación de mujeres en el VIII Women Raid
- Se ha celebrado en Guadalix de la Sierra con el objetivo de promocionar en las mujeres esta modalidad aún muy masculinizada
- En Objetivo Igualdad, el domingo a las 14,30h en Canal 24 horas y después en RTVEplay
Los raid de orientación son uno de esos deportes de los que no se escucha mucho hablar. Pertenecen a los deportes de aventura, donde hay un mayor porcentaje de hombres que de mujeres entre las personas que los practican. El club Vive Iberia organizaba la octava edición del Women Raid para dar a conocer esta disciplina entre las mujeres. Mujeres como Susana Bermejo, que está más que acostumbrada a realizar este tipo de circuitos con diversas disciplinas. En este caso inclue tiro con arco, rocódromo, trekking, kayak y pruebas especiales a lo largo de un recorrido de cinco horas. "Una mujer que esté físicamente preparada y que sepa un mínimo de orientación lo va a lograr”, explica cuando habla de las limitaciones físicas que muchas veces nos suponemos las mujeres. En su caso, el entreno y la experiencia previa hacen que juegue con ventaja respecto a su compañera, Carolina Hernández. Ambas se conocen del grupo de ciclismo Serranas on bike y las veteranas (entre ellas la organizadora) han animado a muchas de ese grupo de amigas a participar en esta carrera. "El raid es la primera vez que lo hago, me inicio hoy, pero la verdad es que me ha parecido muy interesante a la vez que muy desafiante", afirma Carolina.
Antes del pistoletazo de salida, los y las participantes se reúnen con sus equipos en el punto inicial, el polideportivo de Guadalix de la Sierra. Cada equipo puede estar formado por dos o tres personas, según la categoría. En este raid, al enfocarse en la mujer, la categoría élite solo podía estar formada por dos mujeres. En el caso de la categoría mixta y la de aventura los grupos eran de tres, tanto chicas como chicos. También se podian presentar familias.
Primero han de pasar por el control, donde comprueban si los participantes tienen todo el material necesario (como agua, manta por si se mojan, brújula) y comprueban el no uso de móviles o GPS que sirvan para orientarse de manera digital. Después, cargan con sus respectivas bicicletas, que irán usando a ratos durante el recorrido, y se dirigen a la plaza del pueblo. Allí, en un circulo amplio, todos y todas con sus equipaciones, escuchan las indicaciones de la organizadora.
"El deporte significa libertad, significa tener tu espacio, priorizarte, cuidarte, un estilo de vida y todo eso al final redunda en un bienestar súper necesario para la mujer, en buscar nuestro hueco", cuenta Carolina Hernández. Para ella, el deporte forma parte de su día a día y va muy unido a la amistad y el encuentro con otras mujeres.
“El perfil de la mayoría son mujeres casi todas mayores de cuarenta años”, explica Susana Torres. Aunque hay alguna chica más joven en la categoría familia, la gran mayoría son mujeres de mediana edad que ven el raid como una oportunidad de practicar un deporte y divertirse con amigas.
Justo antes de salir, se dota a quienes participan de un mapa, que será lo único que tengan durante todo el recorrido para ubicarse. El recuento de puntos durante la carrera se hace a través de una pinza electrónica que ficha cada baliza por la que van pasando. Dependiendo de la calidad de la prueba y lo que la organización considere, los puntos obtenidos por cada prueba serán más o menos. Quien consiga más puntos en el menor tiempo posible, gana. El tiempo de más se penaliza a pesar de haber obtenido más puntos.
¿Qué pruebas incluye?
- Pruebas especiales: La carrera urbana es la parte inicial del recorrido. Alrededor de todo el pueblo, se colocan diferentes balizas y los participantes van corriendo de una a otra en busca de estas. Las pruebas especiales tambien abarcan juegos de memoria, orientación, rocódromo y laberintos.
- Kayak: Es una de las pruebas favoritas de quienes participan. En el embalse de Pedrezuela, en Guadalix de la Sierra se ubicaban tres balizas en medio del agua. Cuantas más fichen, más puntos obtienen en esa prueba.
- Trekking: Durante 60 minutos, deben realizar un recorrido que cuenta un número u otro de puntos según hasta donde lleguen.
- Recorrido largo de bicicleta: Está dividido en dos partes, dependiendo del nivel de cada cual. Quienes tienen experiencia optan por el recorrido de 30 kilómetros de bicicleta con desnivel.
- Tiro con arco: En una parte intermedia del recorrido largo de bicicleta, se encuentra la actividad de tiro con arco. Tendrán tres intentos en los que solo por participar ya hay puntuación, que irá en ascenso dependiendo del grado de acierto en la diana.
El raid parte de una estrategia previa con el equipo, donde se aprovechan las habilidades de cada participante en favor del recorrido. Hay quienes optan por terminarlo antes pero acumular menos puntos, por tanto menos pruebas, y quienes dedican las cinco horas de recorrido a pasar por todas las balizas. Es una prueba competitiva, pero eso no es lo más importante. "Da esa sensación de que te lo vas a pasar fenomenal y te puede salir muy bien o te puedes equivocar y perderte, pero bueno, ahí está la estrategia y la fuerza de decir: venga, lo vuelvo a intentar", dice Susana Bermejo, junto a su compañera en deporte de aventura.