Enlaces accesibilidad

Dejar de comer para tener más likes: la terrible verdad que hay detrás de las redes sociales

Por
La terrible verdad detrás de las redes sociales y los likes
Adolescentes miran la pantalla de su móvil

Dani comenzó a publicar selfies en Facebook a los 14 años y la falta de me gusta le llevó a obsesionarse por mejorar su apariencia para obtener validación. Llegó a hacerse cientos de fotografías al día y dejó de comer hasta que perdió 12 kilos: esto no le ayudó y, desesperado, intentó suicidarse. “Dejé de comer porque pensaba que así podría perfeccionar mi cuerpo y obtener más me gusta. Cada vez que publicaba una selfie y no obtenía la validación que esperaba, me sentía peor conmigo mismo. Llegó un punto en que me odiaba tanto que no podía salir de casa”. Para recuperarse dejó de usar las redes sociales.

Marie tiene 22 años y siente una constante necesidad de no decepcionar a sus 4922 seguidores. Cada semana emplea un día entero en maquillarse y hacerse fotos, para luego publicarlas en su perfil, creando una imagen de vida perfecta que en realidad no refleja su verdadera situación. En el documental vemos el momento en el que la joven se derrumba frente a la cámara y confiesa sentirse extremadamente vulnerable y desesperada por gustar: "Es agotador y, aunque parece que tengo una vida ideal, en realidad estoy luchando contra la ansiedad y el miedo constante de no ser lo suficientemente buena".

Joven mira la pantalla de su móvil de noche

El pasar más tiempo del recomendado delante de las pantallas se esta convirtiendo en algo habitual entre los jóvenes

La dictadura de la felicidad

Los de Dani y María son solo dos de los casos que vemos en el documental #Happy: La dictadura de la felicidad en las redes sociales que analiza la adicción a las aplicaciones digitales, el conflicto ente lo auténtico y lo falso, la obsesión por la perfección y la vulnerabilidad de los jóvenes, para conocer cómo afectan a nuestra autoestima y nuestra salud mental: la presión por mantener una imagen de vida perfecta e irreal puede derivar en problemas tan graves como la ansiedad y la depresión.

Según el Observatorio Francés de drogas y adicciones, los adolescentes son las principales víctimas: uno de cada dos reconoce pasar más tiempo del recomendado mirando las redes sociales y un 13% presenta signos de adicción. Elisa Jadot, la directora, invita a la reflexión sobre cuál es el verdadero significado de la felicidad en la era digital y con la ayuda de psicólogos y sociólogos analiza el impacto psicológico de las redes sociales, de los usuarios. Ahora, cuando hay tanta gente que busca la perfección digital y la validación social, este documental resulta muy interesante.

#Happy: La dictadura de la felicidad en las redes sociales y ¡Qué fea soy! Mi vida con Dismorfia corporal son los dos documentales de 'La noche temática' que ya entran al catálogo de RTVE Play, junto a otros recién llegados como Megamix brutal, Studio 54 y Yo, Ocaña.