¿Qué relación tenía el Rey Alfonso XIII con el Palacio de Viana de Córdoba?
Noticia Jardines con historia
- El rey Alfonso XIII y el marqués Pepe Viana pasearon su amistad por los jardines del Palacio de Viana a principios del siglo XX
- La historia cuenta que en este edificio cordobés fue donde el monarca escribió su famoso discurso de corte antiparlamentario que, según algunos historiadores, propició la dictadura de Primo de Rivera
Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico, el Palacio de Viana es una de las casas palaciegas mejor conservadas y ofrece un recorrido histórico y sensorial por uno de los mayores símbolos de Córdoba: el patio cordobés, heredero de la cultura romana y árabe. “Su configuración actual se debe a José de Saavedra y Salamanca, segundo marqués de Viana, que heredó el palacio a finales del siglo XIX y que, además de ser íntimo amigo del rey Alfonso XIII, fue una persona muy influyente en la alta sociedad de la época”, indica Mónica Luengo, presentadora del programa ‘Jardines con Historia’.
“El rey le ofreció unos cargos que solo podían ser ejercidos por un grande de España“
Pepe Viana, así es como se le conocía al marqués, y Alfonso XIII se conocieron alrededor de 1901 durante unas maniobras de tiro y, según palabras de Luengo, se dice que “al joven rey le impresionaron de Pepe su carácter volcánico y a la vez, su enorme empatía. A pesar de los 16 años que los separaban, se hicieron íntimos amigos y en 1906, el rey le ofreció unos cargos que solo podían ser ejercidos por un grande de España: montero mayor y caballerizo, o encargado de las cuadras”.
Una de las historias más populares del Palacio de Viana es la que cuenta que en mayo de 1921 el monarca anunció por sorpresa su visita a este lugar acompañado por su madre. “Se montó un revuelo considerable: la marquesa se encontraba indispuesta, había que ampliar la plantilla de servicio y la hija rebelde, Lola, jugaba al golf sin inmutarse ante la noticia”, relata la presentadora.
Hecho histórico
También se dice que en los jardines del palacio, Alfonso XIII escribió su famoso discurso de corte antiparlamentario que, según algunos historiadores, propició la dictadura de Primo de Rivera poco tiempo después. “Yo estoy muy satisfecho de contraer responsabilidades” pronunció el monarca. “Pero prefiero, sin esas responsabilidades, ofrecer mi vida al país, porque es muy duro que no pueda prosperar lo que interesa a todos por las pequeñeces de la política”, siguió.
Más anécdotas
A Pepe Viana se le describía como un hombre con “un gran carácter que solo España es capaz de producir”, y resultaba tan elegante, gozador de la vida y audaz que fue uno de los encargados de traer a España a la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, prometida del monarca. Tal y como explica Mónica Luengo en ‘Jardines con Historia’, solo hubo un problema al respecto: a ella, el marqués no le cayó nada bien.
También se cuentan muchas anécdotas de las cacerías de Pepe Viana y Alfonso XIII. “Mi favorita es que cada vez que llovía a mares, los dos amigos compartían un paraguas que nunca sostenía Viana, ¡sino el Rey!”, agrega Luengo. La última historieta que se explica fue la de abril de 1927. Se produjo una fortísima discusión entre Pepe Viana y la reina Victoria Eugenia. “Ella le acusó de querer romper su matrimonio, ya que se rumoreaba que el marqués fomentaba los affaires amorosos del rey. Él, por su parte, señaló a la reina como responsable de la entrada de la hemofilia en la familia real española… Una bronca de tal calibre que Viana se sintió indispuesto y, para enorme desconsuelo del rey, falleció a la mañana siguiente. El mismo día en que habría cumplido 57 años”, comenta la presentadora.