El romance japonés en una película de época llena de intriga que va a fascinarte llega a RTVE Play
- Ganadora del León de Plata en Venecia a la Mejor dirección
- La mujer del espía ya en el catálogo de RTVE Play
Una mujer muere asesinada en un hotel, un matrimonio amenaza con romperse a causa de un importante secreto. El director de La mujer del espía venía de recrear universos misteriosos y terroríficos, la mayoría pasaron por el Festival de Sitges (Cure, Kairo), , por eso a muchos les sorprendió que Kiyoshi Kurosawa se adentrase aquí en un drama romántico de época ambientado en Japón poco tiempo antes del inicio de la II Guerra Mundial.
Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia, la película logró alzarse con el premio a la Mejor dirección para Kurosawa. La prensa especializada cayó rendida ante esta historia que mezcla géneros, con una estética muy cuidada y una trama que te mantiene pegado en el asiento durante sus 115 minutos. Calculada, brillante, el personaje femenino es uno de los más interesante del cine actual, interpretada por Aoi Yû, una de las más prolíficas y populares actrices japonesas.
Una película contra la barbarie
La película, como su nombre anuncia, propone una historia de espías, ambientada en una época bélica de los años 40. Sin embargo, el director decide apartar la cámara del conflicto. En La mujer del espía no hay batallas, ni masacres en la pantalla, aunque el desarrollo de la guerra pesa enormemente sobre la trama.
Ambientada en Kobe, en 1940 con la inminente llegada de la segunda guerra mundial. Es ahí donde vive el empresario Yusaku Fukuhara quien recibe la visita de su viejo amigo Taiji, que es policía militar advirtiéndole que tenga cuidado con sus conexiones con occidente, ya que le tienen en el punto de mira. Pero cuando Yusaku y su mujer Fumio hacen un viaje de negocios a Manchuria contemplan unos actos de barbarie y deciden hacerlo público, esto hace que se conviertan al instante en enemigos del imperio.
Inspirado en una historia real
Admirador de Hitchcock, Kurosawa hay influencias de su cine en La mujer del espía, pero la película avanza con un un compás calmado, delicados tonos sepia en la fotografía con los que avanza a otra dimensión. Kurosawa se inspira en un episodio auténtico que tuvo lugar durante la ocupación japonesa de la provincia china de Manchuria, expansionismo nipón que detonaría la II Guerra Mundial y que el director usa para lanzar un mensaje antibélico y reflexionar sobre la ética y el patriotismo. Se hicieron experimentos con seres humanos.
La película La mujer y el espía entra al catálogo de RTVE Play, que se ha ampliado con títulos como Despierta la furia, Mediterráneo, De chica en chica, Sobreviviré, El reclamo, Me siento extraña