Enlaces accesibilidad

Al 'Homo antecessor' hay que sumarle 30 años más

  • Se cumplen 30 años del descubrimiento de los primeros fósiles de esta especie
  • Juan Luis Arsuaga: "Fue como descubrir un continente"

Por
Este premolar de 'Homo Antecessor' fue uno de los primeros indicios.
Este premolar de 'Homo Antecessor' fue uno de los primeros indicios. EFE

Si te hablo de Atapuerca seguramente sepas a qué me refiero pero eso no era así hace 30 años. Ya se había descubierto a Miguelón pero faltaba, y aún falta, mucho por conocer. Pero tres décadas atrás se llevó a cabo en España un descubrimiento que puso en duda mucho de lo que creíamos saber sobre nuestros antepasados. ¿Sabes qué pasó?

Las Tardes de RNE - 30 años del descubrimiento del Homo Antecessor en Atapuerca - Escuchar Ahora

Las tardes de RNE reciben a Juan Luis Arsuaga, presentador de El placer de admirar, para rememorar qué paso el 8 de julio de 1994 en la Gran Dolina. ¿Qué fue lo primero que encontraron? ¿Quién tuvo la suerte de descubrirlo? ¿Qué cambió este descubrimiento?

30 años atrás: 8 de julio de 1994

Ese día cambió la historia humana tal y como la conocíamos, pues se descubrió una nueva especie de homínidos de la que no se tenía constancia, a la que se bautizó como Homo Antecessor y que vivió en esa zona hace más de 800.000 años.

Juan Luis Arsuaga define el año 1994 como "mágico" ya que todo ello ocurría en un año que también se llevó a cabo el descubrimiento de la Pelvis Elvis y hacía solo dos años desde que se había encontrado el cráneo 5, más conocido como Miguelón.

Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro posan con la mandíbula del 'Homo antecessor'.

Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro posan con la mandíbula del 'Homo antecessor'.

Aurora Martín Nájera fue la arqueóloga que, en el nivel TD6 de la Gran Dolina, tuvo la suerte de encontrar las primeras piezas del descubrimiento que fueron piezas dentales. "Hasta ese momento todos los fósiles humanos que se habían encontrado en la Sima de los huesos, es decir, en un ambiente de cueva. Y este es un yacimiento que también fue de cueva en su día, pero que se encuentra al aire libre porque pasó por allí un ferrocarril", explica Arsuaga.

La importancia de este hallazgo y de lo que queda por descubrir

Para el paleoantropólogo madrileño este hallazgo "fue como descubrir un continente". Hasta ese momento, se creía que la población humana en Europa no tenía más de 500.000 años y "de golpe, multiplicamos por dos su antigüedad". La aparición de los ATD6-15 y ATD6-69, apodados como el niño de la Gran Dolina, cambió por completo todas las fechas que se manejaban hasta entonces.

Atapuerca: el Chico de la Gran Dolina era en realidad una chica

Un descubrimiento que ha surgido hace poco y que también tiene a España como protagonista es que los neandertales cuidaban de su familia y lo hacían también, por ejemplo, de personas con Síndrome de Down. "En los yacimientos de neandertales hay muchos enterramientos de niños y eso no es tan normal como pueda parecer, porque no todas las culturas tratan a los bebés o a los niños pequeños como si fueran personas. No les dan ese estatus. Así que los neandertales eran muy tiernos y en este caso concreto hemos visto que cuidaron a un niño o una niña que tenía problemas".

Arsuaga destaca todo lo que nos queda por descubrir y conocer sobre nuestro pasado. "Tenemos grandes todavía huecos en la historia de la humanidad porque lo que nos hemos encontrado son momentos de esa secuencia. Pero la secuencia completa no la tenemos. Tenemos fósiles de cientos de miles de años sin ninguna información. Tenemos fósiles de 1.200.000 años y luego, de pronto, los de 900.000", explica el paleontólogo sobre los miles de años que nos restan por conocer.

Nos queda saber muchas cosas como el tiempo que la zona de Atapuerca estuvo habitada, si fueron varias poblaciones o mucha información que aún no tenemos sobre la evolución humana. Lo que está claro es que nuestros ojos seguirán puestos en Atapuerca y en José Luis Arsuaga quien afirma que ahora disfruta más y que cuando le preguntan sobre retirarse, responde: "ni hablar".