Enlaces accesibilidad

¿Qué famosísimo actor español hizo historia en la televisión travestido como Madame Gigi?

Por
Andrés Pajares como Madame Gigi
Andrés Pajares como Madame Gigi RTVE

Andrés Pajares y Fernando Esteso fueron una de las parejas artísticas más populares de los teatros, salas de fiesta y cine en la España de los 70 y 80. Lo más recordado son sus películas, sobre todo las que hicieron en la época del Destape, trabajos en los que el humor servía para vender erotismo y, de paso, una tibia crítica social.

Juntos, y de la mano del director Mariano Ozores, protagonizaron nueve películas. Pero, a pesar de todo, nunca llegaron a considerarse una pareja artística: ambos habían desarrollado (y continuaron desarrollando) sus carreras por separado, explorando diferentes facetas artísticas y enfrentándose al éxito de forma independiente.

Andrés Pajares trabajando desde los 9 años

Gracias a los programas y revistas del corazón, de la vida y trayectoria de Andrés Pajares se conoce todo, o casi todo. Ganó su primer sueldo cuando tenía tan solo 9 años, tras participar en el programa La Gran Ilusión. Pero pocos saben que hizo historia vestido con ropa de mujer: el artista puede presumir de ser el primer hombre travestido de la televisión española. Fue por exigencias de guion, cuando interpretaba el personaje Madame Gigi, como recuerda la escritora Valeria Vegas en el programa Lazos de sangre de RTVE.

El Consultorio de Madame Gigi

"Madame Gigi está a su entera disposición dispuesta a resolverles toda clase de problemas de belleza, de amoríos, de celos, recelos, sufrimientos matrimoniales, cariños frustrados, varices, pecas, cutis, raritos… ¡Basta! Basta con que me envíen un cupón o un jamón, da lo mismo, y tendrán de una servidora el consejo de la amiga, la palabra de la madraza, el consuelo de la hermana y la frase alentadora de una tía, en el buen sentido de la palabra". Así se presentaba Andrés Pajares ante la audiencia de Televisión Española en 1975 dentro del programa Tres, catorce, dieciséis, con una peluca cardada, un collar de perlas y un manojo de cartas en la mano.

Un caso excepcional en esos años y en ese tipo de televisión. "No era muy habitual ver a un hombre vestido de mujer en ese consultorio a lo Elena Francis" narra el periodista, y amigo personal del actor, Moisés Rodríguez. Y es que Madame Gigi hacía parodia de uno de los programas de radio más famosos, El consultorio de Elena Francis, que entre 1947 y 1984 se dedicó a contestar en las ondas la correspondencia de las oyentes: respondiendo dudas y ofreciendo consejos sentimentales, se convirtió en la confidente de millones de mujeres españolas mientras se las aleccionaba reproduciendo la ideología franquista y los valores patriarcales del momento, transmitiendo mensajes de resignación y aguante.

Los no-consejos de Gigi

Madame Gigi, sin embargo, se encargaba de dar consejos ficticios desde la pura comedia. Así contestaba, por ejemplo, a Hortensia, una mujer preocupada por el acné de su cara: "puede darse una crema de noche por las noches para que le cierre los poros y otra crema de día por el día para que le abra los poros. Lávese la cara por lo menos una vez a la semana con agua que sepa a agua y, por supuesto, sin burbujas. Para disimular los granos, puede pintarse en cada uno de ellos un gracioso lunar, y de esta forma parecerá usted enteramente picadita de viruelas, que ahora está muy de moda en París".

Conoce este y otros hitos en las trayectorias de Andrés Pajares y Fernando Esteso, como la primera pajera artística (y sentimental) de Andrés Pajares o su reencuentro en la gran pantalla con Torrente 5, accediendo al último programa de Lazos de sangre, ya disponible en RTVE Play.