Enlaces accesibilidad

'Mamá no enRedes': ¿Qué harías tú si te encuentras el perfil de tu madre en una aplicación de citas?

Por
Malena Alterio mirando a su izquierda
Fejerman destaca la importancia de mostrar que las mujeres mayores de cualquier edad tienen derecho a explorar su sexualidad y afectividad

¿Qué le pasa por la mente a un veinteañero cuando encuentra el perfil de su madre en una aplicación de citas? Esto inspiró a Daniela Ferjerman para escribir y rodar Mamá no enRedes. Inicialmente, la película iba a llamarse Mamá está en Tinder, pero por problemas con el uso de la marca se optó por el otro título.

Esta comedia no deja indiferente a nadie con una historia fresca que rompe con las convenciones tradicionales sobre la familia y la sexualidad femenina a todas las edades. Mamá no enRedes sigue la vida de Clara, interpretada por Malena Alterio, una exitosa cirujana plástica, divorciada y madre de dos adolescentes, Dani y Milena. Decidida a rehacer su vida sentimental, se sumerge en el mundo de las aplicaciones de citas para buscar el amor. A sus hijos no les hace gracia esta decisión y viven con preocupación, y desdén, los intentos de su madre por encontrar pareja a través de Internet.

Una madre en el mundo de las citas por internet

La historia se desenvuelve en un tono cómico, destacando el contraste entre la actitud despreocupada de Clara y el desconcierto de sus hijos, que llegan a conspirar contra su madre. Dani, convencido de que solo encontrará problemas en las redes sociales, persuade a su hermana Milena para boicotear las relaciones de su madre. Este conflicto de intereses provoca una serie de situaciones cómicas y malentendidos que forman una trama que va más allá de la comedia clásica.

La película también hace una refinada crítica social sobre cómo la sociedad cuestiona la vida sexual de las mujeres, sobre todo a algunas edades. La directora pretende romper con estereotipos y desmontar mitos acerca de las mujeres, los roles de género y la vida sexual en la madurez. A la vez, subraya que la búsqueda de amor y felicidad no tienen edad.

Malena Alterio mirando a su izquierda

Malena Alterio reflexiona en este film sobre la mercantilización de las relaciones en las aplicaciones de citas

Mismas maneras de ligar, diferentes escenarios 

La película también aborda el papel de las redes sociales en la actualidad. Fejerman comenta cómo las aplicaciones de citas han revolucionado la manera en que las personas se relacionan, comparando el comportamiento en estas plataformas modernas con el que otras generaciones hacían en bares y discotecas. “Los hombres hacen pesca de arrastre. Le dan like a todo y a ver qué cae. Las mujeres, en cambio, son un poco más selectivas”, dice la directora.

Poniendo patas arriba los roles familiares

Daniela Fejerman, conocida por su habilidad para tratar temas sociales con un toque de humor, vuelve a abordar la sexualidad femenina, un tema que ya exploró hace dos décadas en A mi madre le gustan las mujeres, una de sus primeras películas. Malena Alterio describe su personaje como "un sueño hecho realidad", destacando la oportunidad de explorar diferentes facetas de la vida amorosa y sexual. “Ni en las mejores de mis fantasías podía pensar en verme rodeada de repente de tres hombres muy apetecibles, cada uno con su rollo y estilo”, bromea la actriz.

El reparto incluye actores jóvenes como Sofía Oria y Óscar Ortuño, que interpretan a los hijos de Clara, así como a Juan Grandinetti, Ben Temple o Antonio Pagudo, quienes dan vida a los diferentes ligues de la protagonista. Además, participan actrices tan conocidas como Eva Ugarte y María Castro.

Mamá no enRedes es la película para quienes buscan una comedia inteligente y reflexiva. Entra a formar parte del catálogo de RTVE Play con otro título de la directora como 7 minutos, otra divertida comedia escrita en colaboración con Ángeles González-Sinde, en la que también aborda el tema de la búsqueda del amor a cualquier edad y el deseo de huir de la soledad, en este caso a través de citas rápidas que duran tan solo siete minutos. Ambas películas están disponibles junto con La voz dormida, Dolor y gloria o La mujer rey.