Enlaces accesibilidad

Esta es la terrible historia de Maby, la primera pareja de Andrés Pajares. ¿Qué le pasó?

Por
Andrés Pajares y Maby
Andrés Pajares y Maby RTVE

40 años después de su separación como dúo, Fernando Esteso y Andrés Pajares vuelven a la televisión, esta vez como protagonistas de Lazos de sangre. El programa hace magia y los junta de nuevo para repasar su trayectoria de la mano de amigos, compañeros de profesión y expertos, que nos ayudan a comprenden la dimensión del éxito de dos hombres en una sociedad muy distinta a la de nuestros días.

Si bien el país entero les guarda en la memoria como dúo indivisible, lo cierto es que Fernando Esteso y Andrés Pajares estuvieron unidos profesionalmente durante un periodo muy corto de tiempo: ambos habían alcanzado la fama por separado antes de encontrarse en la pantalla grande, y ambos continuaron desarrollando sus carreras individualmente una vez sus caminos tomaron direcciones distintas.

Tanto es así que no podemos hablar de Fernando Esteso como la primera pareja profesional de Pajares. Mucho antes de la llegada del zaragozano, Andrés Pajares se cruzó en su camino con una mujer muy especial: Maby.

Maby y Pajares, más que una pareja

María del Carmen Burguera, a quien todos llamaban Maby, entra en la vida de Andrés Pajares en 1957, cuando el madrileño tenía 17 años. Había llegado a la capital desde Bilbao, con un hijo en brazos y huyendo de los malos tratos de su primer marido, y rápidamente formó pareja, personal y profesional, con el famoso cómico. "Fue un dúo que tuvo que abrirse camino como pudo" comenta la escritora Valeria Vegas.

Sus inicios fueron complicados, con dificultades para ganar dinero. Iban allí donde podían. "Nos conocimos, Maby y yo, y empezamos a trabajar en salas de fiesta, hasta que conseguimos una turné" cuenta el propio Pajares para los micrófonos de Lazos de sangre. “Había turnés tan lastimosas… En un pueblo de Albacete no nos pagaban, no nos pagaban por nuestro teatro. Entonces tuvimos que rifar una botella de anís El Mono, y con las limosnas pudimos comer ese día”. Los dos recorrieron España a finales de los cincuenta en teatros portátiles, con pequeñas funciones en las que apenas ganaban dinero para mantenerse, llegando a realizar hasta once pases diarios.

Ya en los 60, y una vez asentados como pareja artística, llegan a acompañar a personalidades de la talla de Antonio Machín y Manolo Escobar en sus giras. Sin embargo, en 1966, un accidente de coche deja a María del Carmen Burguera gravemente herida, y es durante su convalecencia cuando descubre que sufre un cáncer de pulmón.

Gracita Morales, la vedette Carla Duval y los actores Andrés Pajares y Luis Barbero, durante el estreno de la revista musical La risa está servida

Los actores Gracita Morales, Carla Duval, Andrés Pajares y Luis Barbero en la obra 'La risa está servida'

En su biografía Andrés Pajares: Mis memorias… antes de que se me olviden (publicada en el año 2020 con motivo de su ochenta cumpleaños), describe así a la que fue su mujer hasta el año 1973: "Era un ser humano realmente extraordinario. Bondadosa, cariñosa, simpática, que siempre se desvivía por mí y por nuestros hijos. Una magnífica madre... y una gran mujer".

Maby falleció muy pronto: a los 33 años como consecuencia del cáncer de pulmón que le habían detectado y con osteomielitis, una infección en los huesos, dejando 'viudo' a Andrés Pajares (nunca llegaron a casarse) y huérfano a su hijo, Andrés Burguera, de tan solo siete años. Años más tarde, el primogénito de Pajares encontraría su profesión como su padre y su madre: delante de los focos de los programas de televisión como presentador.

Conoce más sobre la vida de Andrés Pajares y Fernando Esteso, como la boda secreta de Andrés Pajares con Juana Gil o el pacto que los dos hicieron nada más conocerse, accediendo al capítulo completo de Lazos de sangre, ya disponible en RTVE Play.