Enlaces accesibilidad

El 50% de la población tendrá miopía en 2050

  • La miopía afecta actualmente a un 23% de la población mundial
  • La mejor manera de prevenir la miopía es limitar el uso de pantallas

Por
Médico que examina la salud de los ojos de una mujer
Médico que examina la salud de los ojos de una mujer iStock

La miopía es una afección frecuente de la visión en la que los objetos cercanos se ven claros y los objetos lejanos se ven borrosos. Se produce cuando la forma del ojo, o la forma de determinadas partes del ojo, hace que los rayos de luz se desvíen de forma incorrecta.

Los síntomas de la miopía suelen presentarse desde la infancia y pueden aumentar con el paso del tiempo al producirse cambios en la graduación asociados al crecimiento. Por lo general, la miopía tiende a estabilizarse a partir de los 18 años. El principal síntoma de la miopía es que el paciente ve claramente los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa los lejanos. Habitualmente, el paciente tenderá a entornar los ojos para poder distinguir un objeto a cierta distancia.

Una persona miope lo será siempre, con el uso de lentes de contacto, gafas o con cirugía se logrará que vea lo más nítido posible pero siempre tendrá más riesgo que una persona sana en desarrollar otras enfermedades oftalmológicas como desprendimiento de retina o tensión ocular.

Principales causas de la miopía

La miopía es una patología multifactorial. Existe una prevalencia genética; es común que padres miopes tengan hijos miopes pero no es la única causa. Los factores ambientales son determinantes cuando se habla de miopía. El uso abusivo de las pantallas de dispositivos digitales es el mayor riesgo ya que el ojo se acostumbra a mirar a distancias muy cortas. De la misma forma, es imprescindible, principalmente para los niños y adolescentes, hacer actividades al aire libre.

La miopía no para de aumentar

En países como China, Corea del Sur, Japón y Singapur, alrededor del 80% de los alumnos que terminan la educación secundaria sufren miopía.

En España, una investigación reciente dirigida por Miguel Ángel Sánchez Tena y Cristina Álvarez Peregrino, ambos profesores investigadores del Departamento de Optometría y Visión de la Universidad Complutense de Madrid, mostró que la prevalencia de miopía en niños de cinco a siete años se sitúa en el 19%, pero en 2030 alcanzará el 30%.

Los expertos recomiendan que la exposición de los menores a dispositivos móviles no sea mayor a dos horas diarias y siempre que mantengan la distancia equivalente a su antebrazo con la pantalla. Además, tanto para niños como para adultos, es importante que durante el uso de pantallas se haga un descanso cada veinte minutos mirando unos segundos, al menos a seis metros de distancia.