A Bibiana Fernández ya le llaman 'La señora'
- ¿Por qué afirman que es un spin-off de Las criadas?
- La obra se puede ver en el teatro Pavón hasta el 4 de agosto
¿Un spin-off en teatro? Eso es lo que afirman Bibiana Fernández y Pablo Quijano tener entre manos. En Mañana más no nos gusta quedarnos con la duda así que vamos a averiguar que hay detrás del telón del teatro Pavón.
Bibiana Fernández protagoniza La señora, una versión de Las criadas de Genet que ha creado Pablo Quijano, y que se verá en el teatro Pavón hasta el 4 de agosto. Ambos confiesan que han tenido pasado mala noche y el director de la obra nos lo cuenta: "tuve una pesadilla en la que nos censuraban la función".
Más allá de los sueños, la censura está muy presente en esta obra así como las oportunidades perdidas pero como dice Bibiana: "las cosas que tienen que llegar, llegan".
La Señora: un spin off de Las criadas
Bibiana Fernández habla de la obra como un spin-off de la obra original de Genet y es una valoración que comparte Pablo: "creo que es la mejor manera de definirla".
Ambos comparten la visión de que la obra es muy suya y muy libre. El director explica que es una "excusa" para hablar de temas que ya propuso en su día Genet y que siguen vigentes en la actualidad. "En esta versión, quizás el gran tema principal es la necesidad de la ficción para huir de la realidad, que es un tema eterno y atemporal. Y que yo lo veía, de alguna manera, muy de este momento".
¿De qué va La señora?
Bibiana interpreta a María, una actriz que se dio a conocer muy pronto y que era una "niña prodigio de la actuación". Vive retirada ya a sus setenta años pero no es capaz de olvidar una obra que nunca llegó a representar: Las criadas. Sus hijos, ambos aspirantes a directores, intentan convencerla de que vuelva a los escenarios.
La obra del dramaturgo francés iba a ser estrenada en los años 70 pero todo se fue al traste y María sigue viendo aquel episodio como la oportunidad que perdió de ser una artista de verdad. Así que sus hijos realizan un montaje contemporáneo con su madre en el papel principal.
La censura y la experiencia de vida de María tras haberse dado a conocer tan joven la llevan a plantearse si vale la pena volver a ese mundo o, por el contrario, es mejor nunca más acercarse.
Un proyecto con muchas razones para decir "Sí"
Bibiana nos cuenta que no dudó ni un momento al recibir el proyecto de Pablo por varias razones. La primera es que suponía salir de la zona de confort e interpretar personajes que no estaban en sus registros. Y otra razón era el elenco de actrices que se han visto inmersas en esta obra, razón que llevó a Bibiana al escenario pero antes, a Pablo a crear. "me inspiro en un hecho que pasa en el año 1969, cuando las grandiosas Julieta Serrano y Núria Espert hicieron Las criadas de Jean Genet por primera vez en España. Y es un suceso en el que este montaje estuvo a punto de no pasar la censura".
En los años 80, Nuria decidió rescatar el montaje y esta vez contó con Marisa Paredes para el papel de la señora. Y esta obra tuvo una espectadora muy especial: ¡Bibiana!
Bibiana es una de esas chicas Almodóvar y no podemos evitar preguntar si Pedro ha ido a ver la obra, y nos responde que fue uno de los primeros espectadores: "me felicitó mucho y además él no suele hacer regalos si no los cree, entonces, para mí fue muy importante".
Y para Bibiana, una de las razones más importantes son las ganas. "Es un motor que nos mueve y es una forma de confiar y de creer que tú puedes conseguir hacer aquellas cosas que que te has planteado en la vida. Toda mi vida está puesta sobre ese pilar, yo soy producto de las ganas".