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'Con el viento solano', curiosidades de la película: Antonio Gades irrumpiendo en el cine

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Antonio Gades protagoniza 'Con el viento de solano'
Antonio Gades protagoniza 'Con el viento de solano'

Con el viento solano es la historia de una huida, pero también reflexiona sobre la marginalidad, el baile, la violencia y las pasiones. Dirigida por Mario Camus, esta es la segunda adaptación que el cineasta realiza de una novela de su amigo Ignacio Aldecoa. Una película que narra la persecución a que es sometido un gitano, interpretado por Antonio Gades, por parte de la guardia civil. Una suerte de road movie española, que atraviesa diversos pueblos castellanos y personajes que retratan la sociedad española de los años 60.

El título hace alusión a una expresión típicamente castellana, "viento solano", fuente de muchos refranes y simbolismo. En la película de Camus adquiere un sentido más metafórico, una alusión a un aliento trágico del protagonista y su incapacidad para huir de la desgracia, ya no solo como persona, sino también como miembro de la raza gitana, de una vida nómada y una vida social muy precaria por entonces. Con la incorporación de Con el viento solano a RTVE Play, repasaos esta y otras curiosidades de la película:

Del libro a la gran pantalla: diferencias

Camus reinterpreta las páginas del libro e incorpora algunos cambios en su adaptación a la gran pantalla. Para empezar, los pesares de esta vía crucis gitana -le persiguen por su condición de raza- están plasmados en el libro a través de extensas narraciones de sus pensamientos, pero Camus huye de la voz en off y lo lleva a la acción , sobre todo, al baile, aprovechando que tiene entre su reparto a uno de los mejores bailarines de este país. Además, desarrolla mucho más el personaje de la novia del protagonista, a la que da vida María José Alonso.

Fotograma de 'Con el viento solano'

Fotograma de 'Con el viento solano'

Una road movie a la española

Con el viento solano es la quinta película de un jovencísimo Mario Camus, que por entonces rondaba los 30. Todas ellas eran muy distintas entre sí, pero estaban muy asentadas en el realismo social español y protagonizadas por personajes muy marcados por la tragedia. En esta ocasión, Camus pone a su protagonista en movimiento, intentando huir de la desgracia. Un trayecto físico, pero también psicológico y moral. Un viaje en el que se encuentra a diferentes personajes que retratan la realidad de aquella España.

Antonio Gades, su primer papel protagonista

Tres años antes había debutado con la película Los Tarantos, pero en este caso era un papel secundario en el que lucía, sobre todo, por el baile. En Con el viento solano es protagonista absoluto. "Demuestra una fotogenia, una belleza racial imponente y una capacidad para elevarse por encima de la inexperiencia interpretativa que el tenia con un tono seco que yo creo que le viene muy bien al personaje", cuenta el crítico de cine Javier Ocaña en Historia de nuestro cine.

Junto a él, destacan otros como el gran bailarín como Vicente Escudero, Maria Luisa Ponte, actriz recurrente dentro de la obra de Camus y la actriz y cantante Imperio Argentina. Un póker de ases cuyo talento es aval (y reclamo) para robarnos los 83 minutos de su metraje.

Antonio Gades en 'Con el viento solano'

Antonio Gades en 'Con el viento solano'

¿Dónde se rodó la película?

Fiel a su espíritu castellano, Mario Camus eligió los Estudios Ballesteros de Madrid para rodar lo interiores de la película y se decantó por localizaciones castellanas para el rodaje de las escenas en exteriores. Y así, lucen de manera especial aquellas rodadas en lo campos de olivares ubicados en la tierra toledana de Santa Olalla, y otros decorados naturales de Griñón, Talavera de la Reina o Escalona, entre otros municipios. En Madrid resulta muy interesante ver el contraste del barrio de La Latina de la época con el actual (el refugio de Sebastián está ubicado en la Cava Baja), lo que confiere también a la película un marcado carácter costumbrista, cuadro en movimiento de un país al que aún le faltaba mucho por andar.