Enlaces accesibilidad

Lugares imprescindibles del Parque del Oeste de Madrid: más allá del Templo de Debod

  • Levantado a mediados del siglo XIX, el Parque del Oeste surge como contrapartida al crecimiento urbanístico de Madrid, derivado de su plan de ensanche
  • El Real Jardín Botánico de Madrid es un referente científico mundial por el fantástico abanico de especies y colores que posee

Por

Los imprescindibles del Parque del Oeste de Madrid: más allá del Templo de Debod
Parque del Oeste de Madrid.

El conjunto del Parque del Oeste, con más de 100 hectáreas y una singular forma en L, rodea el extremo noroeste de Madrid y se encuentra entre la carretera de La Coruña, la Ciudad Universitaria y el distrito de Moncloa. Está dividido en cuatro zonas de diversa tipología: la vaguada y su ría, el estanque, la rosaleda y el Templo de Debod. Ocupa unos terrenos en pendiente que sirvieron como escombrera para la construcción del ensanche de Argüelles en el siglo XIX, por lo que mantiene una particular orografía y hasta un microclima propio. 

Orígenes 

Según explica Mónica Luengo, presentadora del programa ‘Jardines con Historia’, se atribuye la construcción de este primer parque público de la ciudad a Alberto Aguilera. El proyecto fue aprobado el 17 de enero de 1893 siguiendo la línea trazada por el ingeniero Carlos María de Castro, responsable del plan del ensanche y sus jardines. Sin embargo, más de diez gobiernos participaron en su desarrollo. “La lenta financiación, que contó con fondos públicos y privados, hizo que el parque no se inaugurase hasta el 3 de septiembre de 1905, durante la alcaldía de Eduardo Vicenti”, añade. 

Puntos de interés 

El paseo de Rosales con sus terrazas al aire libre, más popular, se suma a sitios más desconocidos como la Fuente de la Salud, el arroyo de San Bernardino, el estanque, el cedro del Atlas de más de 100 años y que es el árbol más antiguo del parque que ha sobrevivido a Filomena.  

En el parque también hay un monumento a la figura del maestro, hecho por Víctor de los Ríos; el busto a Jaime I, de Nassio Bayarri; el busto del abogado estadounidense Paul Harris; el monumento a la Infanta Isabel; y el dedicado a Simón Bolívar. Además de estas esculturas, tal y como apunta Luengo, el Parque del Oeste, “alberga algunos rincones desconocidos que nos hablan de uno de los momentos más trágicos de la historia de Madrid”. La presentadora se refiere al cementerio de La Florida que acoge los restos de los 43 fusilados por las tropas de ocupación francesas del 3 de mayo de 1808. En esa ubicación hay dos escuelas de cerámica: la escuela de arte Francisco Alcántara y la escuela de cerámica de la Moncloa. Sin olvidar, el Faro de la Moncloa y el teleférico, dos atracciones que se incluyen en este entorno. 

Puntos de interés

Faro de Moncloa en el Parque Oeste de Madrid.

La rosaleda 

Uno de los hitos más destacados de este pulmón verde es la rosaleda. Fue creada en 1955 por Don Ramón Ortiz Ferré, jardinero mayor del ayuntamiento de Madrid y en 2006 recibió el Premio al Jardín de Excelencia Internacional de la Federación Mundial de Sociedades de Rosas que la reconoce desde entonces como una de las rosaledas de las más importantes del mundo. Como comenta Mónica Luengo, “ocupa una extensión de 3 hectáreas y su diseño geométrico responde a las características del estilo francés. Aquí crecen más de 500 especies de rosas distribuidas en unos 20.000 rosales”. A ella se une un “bosquecillo” de acantos, “otra de las singularidades del Parque del Oeste”. 

rosaleda

Mónica Luengo en la rosaleda del Parque del Oeste.

Los jardines del Templo de Debod 

Egipto donó a España el Templo de Debod en 1959 en agradecimiento por la ayuda recibida para salvar los templos de Nubia de las inundaciones. Para albergar este monumento dedicado al dios Amón se creó un parque específico en el Parque de la Montaña. Su trazado radial y la geometría de sus parterres contrasta con el estilo paisajista de curvas y praderas del resto del parque. Para Luengo, mantiene “uno de los principios que caracterizaron al diseño de los jardines del XIX, el de servir como vía de comunicación. Esta ampliación del parque permite unir mediante un corredor verde zonas tan importantes de la ciudad de Madrid como la Plaza de España y la zona de universidades”, argumenta.   

Templo de Debod

Vista general del Templo de Debod.