Así es 'Isla bonita': secretos y curiosidades de la película más hippie de Fernando Colomo
- Un proyecto sin guiones que celebra la vida sencilla y la amistad en Menorca
- En este enlace puedes ver Isla bonita completa en RTVE Play
En 2015, el director Fernando Colomo se embarcó en uno de sus proyectos más creativos: Isla bonita, una película especial por su concepción. En esta ocasión, no solo dirigió la película, sino que también la protagonizó. Aunque sus cameos son habituales, Colomo, conocido por su estilo fresco y desenfadado, improvisó en gran parte del rodaje, que no tuvo casting previo. Esto permitió a los actores —tanto profesionales como no profesionales– actuar con naturalidad y espontaneidad, algo poco común en el cine.
Hablamos de una película única. Colomo optó por rodarla de manera independiente y con un equipo reducido, inspirado por una estancia anterior en Menorca y los personajes locales que conoció allí. El rodaje se hizo con mucha libertad creativa y se llevó a cabo en dos fases, de una forma algo minimalista: se rechazó un guion estricto en favor de una narrativa más espontánea. "La película incluye guiños autobiográficos y momentos de autorreflexión", señala el director, añadiendo que el proceso fue tanto una exploración artística como una experiencia personal. Todos estos factores también le llevaron a cambiar el final por completo seis meses después de finalizar el rodaje, ampliándolo con nuevas escenas a pocas semanas del estreno.
Una mezcla de realidad y ficción
Una de las anécdotas más destacadas del rodaje es la participación del publicista y novelista Miguel Ángel Furones, quien se interpreta a sí mismo, o la del expolítico Marcos de Quinto, conocido por su trayectoria como vicepresidente mundial de Coca-Cola, que se aventuró en el mundo del cine interpretando a Sixto, el villano de la película. En esta combinación de realidad y ficción, De Quinto, quien llegó al proyecto gracias a su amistad con Colomo y Furones, destaca la naturaleza colaborativa de la producción. "Colomo estaba en un momento económico complicado, no tenía financiación e hicimos la peli entre amigos, sin muchas aspiraciones, pero la sorpresa vino después, porque Isla bonita cosechó unas críticas espectaculares", relata.
Un viaje de redescubrimiento en el paraíso
La historia sigue a Fer, un veterano publicista que, tras una crisis personal, decide emprender un viaje a Menorca para reencontrarse con su antiguo amigo Miguel Ángel. Lo que comienza como una escapada relajante termina con una serie de encuentros inesperados y situaciones cómicas, especialmente cuando Fer se hospeda en la casa de una escultora local, una mujer antisistema que vive con su hija adolescente. Filmada íntegramente en la costa menorquina, Isla bonita ofrece a los espectadores un precioso recorrido visual por Maó, Ciutadella y varias playas y calas emblemáticas como Sant Esteve y Cala Mitjana. Cada escena está enmarcada por la belleza natural de la isla, con paisajes que muestran una atmósfera relajada y cautivadora que nos sumerge de lleno en el ambiente y sensaciones veraniegas.
Una comedia encantadora y refrescante
Con un estilo que, a veces, recuerda a Woody Allen y con ese aire mediterráneo inconfundible, la película es un homenaje a la vida y a las relaciones humanas. La química real entre los protagonistas y la inclusión de la escultora Nuria Román y su hija Olivia Delcán (que viven en la isla) enriquecen una historia que, según los propios actores, refleja la magia del lugar. "En Menorca estás condenado a estar junto a la gente, al ser una isla pequeña. Eso hace que la amistad cobre una densidad que no surge en otros lugares”, destaca Miguel Ángel Furones.
Presentada en el Festival de San Sebastián en 2015 y con Fernando Colomo nominado al Goya como mejor Actor Revelación, la película fue distinguida como a la mejor película española en los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía en 2016 y se consolidó rápidamente como una de las comedias más ligeras y encantadoras de su cinematografía. No pierdas la oportunidad de ver Isla Bonita y dejarte llevar por el encanto mediterráneo. Disponible ya en el catálogo RTVE Play, la película se encuentra en nuestro catálogo junto con otras propuestas veraniegas como Verano Azul, Despido Procedente o Gran Prix.