Enlaces accesibilidad

¿Qué es verdad y qué mentira sobre la antigua Roma en el tráiler de 'Gladiator 2'?

  • Pedro Huertas, divulgador de historia, analiza el tráiler de Gladiator 2 en Mañana más
  • Batallas navales, rinocerontes y ballestas... ¿existían en la antigua Roma?

Por
Paul Mescal protagoniza 'Gladiator 2'
Paul Mescal protagoniza 'Gladiator 2'

Tras 24 años de espera, ya ha salido el tráiler de la secuela de uno de los mayores clásicos del cine: Gladiator. Pedro Huertas, divulgador de historia, escritor y director del proyecto Roma no se hizo en un día a través del cual acerca a la historia de la antigua Roma a sus seguidores en redes sociales, nos habla de los errores o aciertos históricos que hay en Gladiator 2, o al menos en su tráiler, ya que la película se estrenará el 15 de noviembre de 2024. ¿Quieres descubrir cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Mañana más - ¿Qué podemos esperar de 'Gladiator 2'? - escuchar ahora

¿Había batallas navales?

En el avance del filme hay una escena espectacular donde podemos ver unas inundaciones dentro el coliseo que dan lugar a batallas navales. Y, aunque suene increíble, lo cierto es que este suceso se dio hasta en dos ocasiones, o por lo menos el escritor solo se ha topado con dos sucesos que estén históricamente documentados.

Estas naumaquias -combates navales convertidos en espectáculos en la antigua Roma y que tenían lugar en lagos, estanques o anfiteatros- ocurrieron poco después de que el coliseo se inaugurara el año 80, entorno al año 90 del siglo I d. C.

"Hubo personas como Julio César que hicieron una naumaquia, es decir, construyó un espacio, lo inundó y ahí hago la exposición. Y, supuestamente, gran parte de lo que ocupa el Trastevere hoy en día, fue una naumaquia en época romana", cuenta el divulgador.

¿Se utilizaban rinocerontes?

Una cosa es que se empleasen animales exóticos y otra "la flipada del gladiador encima del rinoceronte, que eso me recuerda a un capítulos de Los Simpson", señala Pedro Huertas.

El también escritor lo ejemplifica recordando cuando César llevó una jirafa a Roma o cuando el emperador Claudio se paseó por Britania en elefante tras las primeras campañas de conquista. "De hecho, el tipo de elefante que llevaron los cartagineses durante la segunda guerra púnica se extinguió en época romana por lo que lo usaban para los espectáculos del anfiteatro".

Otro de los animales que fue utilizado en estos shows, menciona el divulgador, y que también ha acabado desapareciendo es león del Atlas, "aunque hay quien dice que hay algunos en cautividad en Marruecos en algún zoo".

¿Era gratis?

Una de las preguntas que se te pueden venir a la cabeza cuando piensas en los espectáculos de los anfiteatros es cuánto costaría una entrada. Pues Pedro Huertas tiene la respuesta: "Eso lo pagan políticos locales, el entrenador, entonces es más promoción, es 'publi'".

O sea, era a coste cero. Sin embargo, sí que tenías que seguir unas leyes que te indicaban, por ejemplo, dónde te tenías que sentar dependiendo de tu condición social, apunta el escritor: "Durante la época romana tú no eras más rico o más pobre, tú eras con más derecho o menos derecho".

¿Existían las ballestas?

El protagonista de esta historia, interpretado por Paul Mescal, va armado con una ballesta y esto nos hace preguntarnos: ¿existían las ballestas en la antigua Roma?

Pedro Huertas tiene serias dudas al respecto: "Puede que sí o puede que no. Las ballestas existen en China desde el siglo V a. C., pero verla en una peli de romanos..."