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Metrópolis recupera el programa dedicado a la exposición 'Fake News, la fábrica de mentiras'

  • La exposición Fake News en Espacio Fundación Telefónica analizaba el fenómeno de las noticias falsas a través de la mirada de diferentes artistas contemporáneos
  • El programa Metrópolis dedicado a la exposición Fake News se reemite el 15 de julio a partir de las 00.50h en La 2

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La pieza Sputnik de Joan Fontcuberta está incluida en FAKE NEWS. La fábrica de mentiras (Espacio Fund. Telefónica, Madrid)
La pieza Sputnik de Joan Fontcuberta está incluida en FAKE NEWS. La fábrica de mentiras (Espacio Fund. Telefónica, Madrid)

En su próxima emisión de verano, el programa Metrópolis recupera el capítulo dedicado a la exposición Fake News, la fábrica de mentiras que analizaba, desde un punto de vista artístico, el fenómeno de las noticias falsas. Comisariada por el escritor, periodista y pionero del periodismo digital en España Mario Tascón, para el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, esta exposición planteaba nuevas formas de repensar el entorno digital y cuestionar la veracidad de la información que recibimos actualmente.

La exposición

En la era de la información digital, las noticias se propagan a gran velocidad, incluidas las falsas. Miles de millones de historias, tanto reales como ficticias, conviven y se confunden diariamente. Noticias falsas, bulos, mentiras, manipulación informativa, desinformación, posverdad: el fenómeno de las fake news hoy en día es inabarcable. Su rápida difusión plantea preguntas fundamentales sobre la ética periodística y la responsabilidad de las plataformas tecnológicas. Ahora, es urgente dotar a las personas de herramientas que les ayuden a distinguir la información verídica de la desinformación. La exposición "Fake News. La fábrica de mentiras" aborda estas cuestiones con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico en la sociedad y combatir así la desinformación.

Fake News, la fábrica de mentiras, en Espacio Fundación Telefónica

Fake News, la fábrica de mentiras: en Espacio Fundación Telefónica

Las fake news, ¿un fenómeno actual?

Las noticias falsas no son algo nuevo. Aunque el término ha ganado notoriedad en los últimos años, especialmente tras la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 cuando el entonces candidato Donald Trump acusó a los medios de difundir noticias falsas para desacreditarlo, ya en la antigüedad encontramos ejemplos de noticias falsas e informaciones manipuladas difundidas con diversos fines. Políticos, reyes, papas, emperadores, filósofos y artistas han sido parte de siglos de mentiras y desinformación que han influido en la opinión pública e incluso en el curso de la historia. La exposición incluye ejemplos como la "Donación de Constantino", los “libelos de sangre”, la famosa derrota de la Armada Invencible, la explosión del acorazado Maine en 1898 atribuida a España, y más recientemente, la emisión de "La Guerra de los Mundos" por Orson Welles.

Exposición Fake News. La fábrica de mentiras

Exposición Fake News. La fábrica de mentiras

La actualidad: Las fake news y las redes sociales

La llegada de internet y las redes sociales ha revolucionado el fenómeno de las fake news, facilitando y acelerando su creación y difusión. La obra "Data Heartbreak" (2022) del colectivo de artistas Domestic Data Streamers reflexiona sobre la importancia de los datos en la era de la desinformación y la posverdad. Esta propuesta inmersiva evidencia la rapidez con la que creamos y consumimos información, lo que ha provocado una disminución en nuestra capacidad de atención y análisis. No tenemos tiempo para procesar toda la información, lo que nos lleva a una actitud pasiva y a una sobrecarga informativa.

¿Son las noticias falsas siempre negativas?

Aunque la manipulación informativa generalmente persigue fines negativos, surge la pregunta de si es posible revertir este proceso y utilizar las noticias falsas para lograr un mundo mejor. La propuesta "Nice Fake News" (2018) de Oli Frost intenta demostrar que sí es posible. En 2018, Frost creó una página web llamada NFN World News (https://olifro.st/nfn/), un diario digital donde todas las noticias, aunque falsas, resultan reconfortantes, inspiradoras y motivan a ser una mejor persona. En esta misma línea de optimismo, la "The New York Times Special Edition" (2008) es una acción del colectivo artivista The Yes Men, que editó y distribuyó una edición especial del New York Times con buenas noticias, como el fin de la guerra de Irak, para observar el impacto de estas noticias positivas en una sociedad acostumbrada a las noticias negativas.

Una imagen no vale más que mil palabras: la fotografía en el punto de mira

La tecnología ha demostrado que es cada vez más fácil engañar a nuestro ojo. La fotografía puede ser manipulada, recortada, retocada y ya no tiene la credibilidad que un día pudo tener. Para destacar nuestra vulnerabilidad ante la manipulación visual, el fotógrafo Jonas Bendiksen viajó a Veles, una pequeña localidad de Macedonia considerada el epicentro de las fake news durante la campaña de las elecciones presidenciales en EEUU. Allí, realizó un proyecto fotográfico documentando espacios reales y luego añadió digitalmente personas que nunca estuvieron allí y elaboró textos con una inteligencia artificial, cambiando la historia de lo sucedido. Su trabajo fue tomado como verdadero en muchos círculos profesionales simplemente por ser un fotógrafo reconocido.

The book of Veles (Jonas Bendiksen )

The book of Veles (Jonas Bendiksen )

En estos mismos términos, destacamos aquí el conocido caso de SPUTNIK (1997), el proyecto de Joan Fontcuberta que revelaba la misteriosa desaparición de Ivan Istochnikov, un supuesto cosmonauta soviético que viajaba en la Soyuz 2 en 1968 y que fue borrado de la historia espacial por las autoridades soviéticas. El proyecto incluía pruebas (fotografías, documentos, vídeos) que respaldaban la mentira y que algunos medios, una vez más sin verificar las fuentes, tomaron como cierta.

Inteligencia artificial: la gran mentira del presente

En los últimos años, la inteligencia artificial ha revolucionado y sofisticado el fenómeno de las fake news. Mediante el uso de algoritmos, es posible crear y recrear escenarios que se presentan como reales. Un ejemplo de esto es la pieza "G255 #2" (Alain Josseau, 2022), que muestra un dispositivo capaz de generar imágenes falsas de bombardeos urbanos y escenas bélicas a partir de un croma verde G:255. Estas imágenes resultan convincentes cuando se reciben a través de una pantalla, demostrando el poder de la inteligencia artificial para fabricar realidades ficticias.

G255 #2 (Alain Josseau, 2022)

G255 #2 (Alain Josseau, 2022)

Un deepfake es un vídeo, imagen o audio generado por una inteligencia artificial que imita la apariencia y el sonido de una persona, cuyo resultado suele ser muy realista. Su uso genera mucha controversia, por las implicaciones éticas y morales que conlleva, además de un posible uso fraudulento. Para llamar la atención sobre estos peligros, la pieza de Daniel Howe y Bill Posters, Big Dada / Public Faces (2019), genera una serie de vídeos totalmente convincentes en los que personajes conocidos e influyentes como Donald Trump, Morgan Freeman, Kim Kardashian o Mark Zuckerberg, nos convencen de invertir en un producto llamado SPECTRE.

Por su parte, la pieza In Event of Moon Disaster (Halsey Burgund & Francesca Panetta, 2019), utiliza esta técnica para crear la imagen del presidente Richard Nixon y recrear el posible discurso que estaba preparado en caso de que el Apolo 11 no hubiera llegado a la luna y que nunca se llegó a pronunciar. Así se hubiera recibido en 1969 a través de la televisión.

In Event of Moon Disaster (Halsey Burgund & Francesca Panetta, 2019),

In Event of Moon Disaster (Halsey Burgund & Francesca Panetta, 2019),

Ante este escenario fake, ¿qué podemos hacer?

Parece que no todo está perdido. Aunque es cada vez más difícil distinguir lo verdadero de lo falso, los trabajos aquí incluidos nos ponen sobre aviso de lo importante que es estar alerta y de no dar nada por sentado. La parte final nos ofrece un decálogo que nos ayude a distinguir las noticias falsas de las verdaderas y combatir entre todos la desinformación.

Escalera de la desinformación

Escalera de la desinformación