Enlaces accesibilidad

Juan Carlos Ortega: "Nunca la radio ha estado mejor que ahora"

  • La curiosa anécdota de quien lo criticaba pero realmente lo estaba alabando
  • ¿Qué futuro le espera a la radio?

Por
Juan Carlos Ortega: "Dentro de 30 años se reirán de nosotros".
Juan Carlos Ortega: "Dentro de 30 años se reirán de nosotros". RTVE.es

¿Alguna vez habéis escuchado a un ventrílocuo en la radio? En Mañana más estamos seguros de que Juan Carlos Ortega es algo parecido y hoy lo invitamos a Radio Nacional para repasar su carrera en las ondas y hablar del bonito futuro que seguro le espera a este gran medio de comunicación.

Mañana más - Juan Carlos Ortega: "Nunca estamos a salvo del tiempo" - escuchar

Juan Carlos Ortega se dedica a la radio desde que la conoció y descubrió que se podía unir a personas con ella. Se puede decir que fue amor a primera escucha, digo, vista.

Su amor va más allá de la radio, "me gusta todo lo que tiene que ver con el sonido". Siempre con el humor como objetivo se ha convertido en un personaje mítico de las ondas españolas y tenemos muchas preguntas que hacerle: ¿Cómo hace las voces? ¿Qué futuro le espera a la radio? ¿Qué hubiera sido de su vida sin ella?

Las 1000 voces de Ortega

Juan Carlos es de los que cree que "en la radio hemos hecho todo antes que los demás" y seguramente tenga razón. Trabajó con Javier Sardá y su "Senyor Casamajor", y pudo ver de primera mano cómo un ventrílocuo, o algo parecido, puede tener cabida sin que lo vean. Y para muestra, un botón.

Nos cuenta que el antes ocultaba su forma de hacerlo pero se dio cuenta de que no hay nada que ocultar, aunque hay quien todavía sigue confuso. «Un tío me decía: "Hostia, no tienes la más mínima gracia. Tus colaboradores sí son buenos, pero tú eres fatal". Y entonces, claro, él creía que me estaba criticando mucho al decir que yo era una mierda y que los buenos eran los que hacían las voces. No se lo negué y le dije: "Tiene razón. Me rodeo de gente mejor que yo"», explica el humorista sobre cómo se metían con él.

El futuro de la radio es "esperanzador"

Para algunos la radio no pasa por su mejor momento, sin embargo, Juan Carlos cree que nunca ha estado mejor. Él, como enamorado de todo aquello que conlleve sonido, cuenta que los podcast son el futuro y "la esperanza de este oficio". La radio ha conseguido una herramienta estupenda: "Todo lo que se hizo en el pasado, se ha perdido. Y eso es algo que a partir de ahora, no ocurre", explica sobre una función que aportan los podcast. Además, el locutor catalán los ve como un nexo de unión entre el sonido y la gente joven.

Alguien como él, que ha pasado por medios públicos y privados, comenta que solo existe una radio. "En lo que a mí respecta, no hay diferencia. Es un micrófono y gente que oye".

El futuro de la radio es esperanzador porque las historias y las voces siguen ahí, las persona siguen buscando información y la distancia no mengua. Para Juan Carlos, la radio es tres veces más grande que cuando era pequeño pero nos avisa de que nunca estamos a salvo del tiempo y nos deja una reflexión.

«Ahora oímos cosas antiguas, como con superioridad, y nos reímos un poco. Lo que ocurrirá dentro de 30 años es que se reirán de nosotros también. Es decir, lo que hacemos ahora que nos parece moderno, lo que hacen los chavales ahora en YouTube y todo eso, dentro de 30 años habrá otros chavales que dirán: "Fíjate tú lo que hacían"».

¿Qué hubiera sido de su vida si no existiese la radio?

"Hubiera sido un fracaso total, una vida desastrosa y me hubiera convertido en un perdido". Su vida cambió cuando los rebotes de la vida lo dejaron a sus 18 años delante de la puerta de una radio y comenzó su andadura en las ondas. Pero sin la radio, lo tiene claro: "no hubiera hecho nada bueno en la vida, seguro".

¿Qué espera de este "rato" de radio que le queda?

Juan Carlos Ortega puede que no sea una persona demasiado normal y eso es lo que le hace más interesante. Y su plan lo es aún más.

"A mí lo que me gustaría es vivir en una casa en la montaña, con un pequeño estudio de radio y allí grabar podcasts con la frecuencia que yo quisiese, que no fuesen cada semana". Ortega aspira a ser un podcaster pero ahora, sigue siendo un locutor único y un enamorado del sonido, de la radio y de los podcast.