Enlaces accesibilidad

'Historias para no contar', de Cesc Gay: ¿Cuántas veces has mentido y te has sentido ridículo y patético?

Por
'Historias para no contar', de Cesc Gay, en RTVE
Alexandra Jiménez y Maribel Verdú en 'Historias para no contar'

'Tengo ganas de verte', 'Sandra', 'Los martes y los jueves', 'Me has hecho muy feliz estos meses' y 'París' son las cinco historias que se cuentan en Historias para no contar, una película que analiza y radiografía las relaciones que establecemos con la pareja y los amigos. La mirada ácida del director, Cesc Gay resulta perfecta para esta comedia coral, protagonizada por rostros tan conocidos del cine y la televisión como Alexandra Jiménez, Anna Castillo, Antonio de la Torre, María León, Maribel Verdú, Nora Navas, Verónica Echegui, Eva Reyes, Brays Efe, Chino Darín, Javier Rey, José Coronado, Quim Gutiérrez, Alejandra Onieva y Álex Brendemühl. "Escribí una carta a los reyes y me concedieron el deseo", contaba el director en RNE. "La gran fuerza de Cesc es la dirección de actores, conseguir que vibren con sus personajes y que el público empatice con ellos, y en ésta, tenemos un gran elenco de actores formidables", señalaba la productora Marta Esteban.

Comedia con humor ácido

Cada uno de los personajes tiene unas características vitales y sociales diferentes, pero todos tienen en común dos cosas: viven en la misma ciudad y padecen de incapacidad para controlar sus emociones: a veces no somos lo que creemos ser. El guion, salpicado con grandes dosis de humor, da lugar a situaciones absurdas, ridículas, embarazosas, sorprendentes e incluso patéticas. Fue la décima película de Cesc Gay, y llegó tras dos grandes éxitos: Truman, ganadora de cinco premios Goya, y Sentimental, que se logró cinco nominaciones.

'Historias para no contar', Cesc Gay

Cesc Gay rodó 'Historias para no contar' en su ciudad, Barcelona

Rodando en Barcelona

El director, en esta ocasión, rodó en su ciudad, Barcelona, y tenía muchas gracias de escribir y profundizar en los personajes femeninos. "Trabajar con Cesc es una gozada, cuando ves el resultado final notas que cada actuación está muy bien afinada", decía Alexandra Jiménez. "Pero porque siempre he tenido la gran suerte de contar con actores y actrices que me lo han puesto muy fácil. Me gusta mucho ensayar, no me gusta improvisar. El reto de la película fue encontrar el tono y que todas las historias tuvieran el mismo tono", añadía el director en 'Hoy comienza todo', de RNE. Ese tono del que hablan no siempre es amable, porque también hay dolor, mentira, decepción. Porque cada una de las historias son reflejos de las de la vida real, y muchas de ellas se callan, se ocultan, se dejan de contar.

Una mirada plural e intergeneracional

La cinta recoge conflictos emocionales, internos, esos que afectan tanto a gentes de todas las generaciones. En Historias para no contar se habla de cómo somos, pero también cómo hemos evolucionado. En una de las historias, el personaje de Álex Brendemühl se siente atraído por una mujer trans, interpretada por Eva Reyes. Él lo vive con naturalidad, pero su amigo, interpretado por Antonio de la Torre, no termina de verlo con los mismos ojos. La gente cambia, pero no todos lo hacen al mismo ritmo. "Hablo de lo que veo, conozco y siento. Tengo eso sí la intuición de que en el fondo siempre somos los mismos y respondemos a las mismas emociones, que tienen que ver con celos, orgullo. Somos frágiles en ese sentido”, decía en una entrevista con Esteban Ramón, de RTVE.

En la película también se habla de los problemas que surgen a ciertas edades para superar una ruptura y destaca, por su sutil crudeza, la historia de la mentira que protagonizan tres amigas, tres personajes genialmente interpretados por Maribel Verdú, Alexandra Jiménez y Nora Navas. Hay historias inventadas y otras inspiradas en casos reales, como la que cierra la película, que está protagoniza por Quim Gutiérrez.

'Historias para no contar', del director Cesc Gay

Anna Castillo y Chino Darín en 'Historias para no contar'

Historias para no contar se suma ya al catálogo de RTVE Play, en el que también está disponible la emotivav Truman, protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara. Además, hay novedades tan interesantes como el clásico Sed de mal, de Orson Welles, y títulos del cine español de antes y ahora como Isla bonita, Carmen, Con el viento solano, Despido procedente, Días azules.