¿Basilea o Ginebra?: el 30 de agosto se anuncia la sede de Eurovisión 2025
- Suiza ganó en 2024 por tercera vez Eurovisión tras las victorias de Lys Assia en 1956 y Celine Dion en 1988
- Las dos ciudades helvéticas lucharán por albergar la 69ª edición del certamen europeo prevista para mayo de 2025
Nemo se alzó con la tercera victoria para Suiza en el Festival de la Canción de Eurovisión 2024, celebrado el pasado mes de mayo en Malmö, Suecia. Su tema, "The Code", una emotiva balada sobre el descubrimiento personal y la aceptación de la identidad de género, conquistó al público y jurado europeo, trayendo el festival de vuelta a Suiza 36 años después. Ahora, la expectación se centra en la elección de la ciudad anfitriona del 69º Festival de la Canción de Eurovisión. Tras semanas de rumores, la SRG, emisora pública suiza, ha confirmado que la carrera se reduce a dos candidatas: Basilea y Ginebra. El 30 de agosto saldremos de dudas y sabemos en cuál de estos lugares será el anfitrión de la cita eurovisiva donde Nemo entregará el micrófono de cristal al ganador o ganadora de 2025.
Las ciudades interesadas tenían hasta finales de junio para presentar sus ofertas a SRG sobre la base de un amplio catálogo de requisitos. Para la evaluación de las ofertas presentadas fueron fundamentales criterios como el concepto del estadio, las conexiones de transporte público, la sostenibilidad, la disponibilidad de alojamiento hotelero, los conceptos de seguridad y eliminación de residuos, la inversión, la experiencia en eventos y el apoyo y la motivación de la ciudad en su conjunto, así como muchos otros factores.
Cuatro ciudades de Suiza se presentaron para albergar la 69ª edición: Zúrich, Berna, y las finalistas, Basilea y Ginebra. Las ofertas presentadas por las cuatro ciudades han sido cuidadosamente revisadas por un grupo de trabajo central del Festival de la Canción de Eurovisión durante las últimas semanas y ampliadas en reuniones in situ con delegaciones de las ciudades. Finalmente, el Comité Directivo de Eurovisión 2025, encabezado por el Director General de la televisión pública de Suiza, Gilles Marchand, siguió la recomendación del equipo central y se decantó por las dos candidaturas de ciudades que obtuvieron mejores resultados.
La decisión final se tomará el 30 de agosto
Tendremos que esperar hasta el 30 de agosto para conocer qué ciudad albergará Eurovisión 2025 y tomará el relevo de Malmö, sede de la 68ª edición del certamen europeo. Malmö fue testigo del arrollador triunfo de Nemo, quien obtuvo 591 puntos, marcando la tercera victoria de Suiza en la historia del concurso.
La decisión final sobre la ciudad anfitriona recaerá en la SRG y en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), considerando diversos criterios como la capacidad de acogida, la infraestructura disponible y el impacto económico del evento. ¡Hagan sus apuestas!