Pepe Viyuela, actor: "A veces los sueños se cumplen"
Noticia Atención Obras
- Programa especial de 'Atención Obras' sobre el Festival Internacional de Teatro Clásico con el actor Pepe Viyuela
- La obra de teatro ‘Guitón Onofre. El pícaro perdido’ se estrena en el Corral de Comedias de Almagro
Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Pepe Viyuela en el Corral de Comedias de Almagro donde ha viajado el equipo de Atención Obras para ofrecer un programa especial sobre el Festival Internacional de Teatro Clásico. El actor habla sobre la obra que estrena aquí, ‘Guitón Onofre. El pícaro perdido’ de Gregorio González. Nos cuenta quién es este autor tan desconocido del Siglo de Oro, qué es un guitón y porque ha decidido meterse en la piel de este buscavidas.
“El texto está lleno de dinamismo y de aventuras muy divertidas“
"Gregorio González era un riojano que no tiene más obras que esta, el Guitón Onofre. Una novela que desapareció durante tres siglos y que se encontró en el siglo XX y se volvió a estudiar", comenta el actor que ha adaptado esta novela de 1604 al teatro, junto a Bernardo Sánchez. El protagonista de esta historia es un guitón, un buscavidas, que tiene muy mala suerte. Tras el fallecimiento de sus dos progenitores, queda en manos de un tutor con el que no lo pasa muy bien. "Va pasando por diversos amos y en cada una de esas vivencias le ocurren cosas cada vez más duras", explica Viyuela.
Un personaje único
El personaje al que interpreta Pepe le atrae desde un primer momento. El hecho de que sea tan desconocido dentro de la novela picaresca le llama la atención y decide ponerse manos a la obra con su adaptación teatral. "El texto está lleno de dinamismo y de aventuras muy divertidas", asegura. En la obra también aparece Sara Águeda como acompañamiento musical. La arpista española, gran conocedora del barroco musical, tiene muy buena relación con el actor y muchos intereses en común.
Por otra parte, Lluís d'Ors es quien dirige este montaje, un profesional al que Viyuela describe como "humilde, con un conocimiento y una sabiduría escénica enorme". La obra la interpretarán en el Corral de Comedias de Almagro y para él, esto ya es todo un acontecimiento. "A veces los sueños se cumplen, no hay mejor lugar para resucitar al Guitón", afirma.
¿Qué tienen los clásicos? Aquellas obras que se pueden reinterpretar una y otra vez y siempre nos gustan. Para Pepe, estas obras están cargadas de vida, de un latido eterno de la existencia. "Creo que los seres humanos no hemos cambiado mucho y las pasiones siguen siendo las mismas, desde el amor al odio, el deseo o la crueldad", añade.
Toda una vida dedicada a las artes escénicas
Galardonado en 2013 con el Premio Ondas al mejor intérprete masculino de ficción nacional, por su papel como Chema en la serie de televisión Aída. Ganador de un Premio Max a mejor actor de teatro por la obra Rinoceronte en el 2016. Cuando era joven no se imaginaba lo lejos que iba a llegar. Fue valiente y decidió dejar su vida como administrativo para arriesgarlo todo por un único fin: el teatro.
Ha estado en zonas de conflicto con 'Payasos sin Fronteras', con el que ha sido medalla de oro de las artes escénicas, ha participado en política y no dudó en abandonar 'Jardiel Enamorado' al conocerse la noticia de la denuncia por presuntos delitos sexuales contra el director de cine Ramón Paso. Ahora no le preocupa el futuro, ni cuál será su próximo proyecto, pues está centrado al 100% en dar lo mejor de sí en ‘Guitón Onofre. El pícaro perdido’.