Enlaces accesibilidad

'Tomates Verdes Fritos': la historia verdadera, final explicado, receta y otras curiosidades sorprendentes

Por
Evelyn y Ninny mirándose la una a la otra
Evelyn (Kathy Bates) visitando en el asilo a Ninny (Jessica Tandy)

En la década de los 90, Hollywood seguía apostando por el cine de acción y aventura, pero a la vez empezó a contar historias protagonizadas por mujeres, mujeres fuertes que pelean por su integridad y dignidad en un mundo de hombres. 1991 fue el año de grandes películas en clave femenina -y feminista-, desde El silencio de los corderos, con Jodie Foster, a Thelma & Louise, con Geena Davis y Susan Sarandon, y Tomates verdes fritos, basada en la novela que Fannie Flagg publicó en 1987.

La película tuvo un gran éxito, en parte por el boca a boca, y llegó a proyectarse hasta en 1229 salas, recaudando casi 120 millones de dólares. Todo un logro, ya que se rodó con un presupuesto de menos de 11 millones. Tomates verdes fritos, contra todo pronóstico, fue una de las películas más taquilleras de su año de estreno, 1991. Tomates verdes fritos aborda temas como el amor entre mujeres, la violencia machista, el racismo, la amistad, el alcoholismo, la menopausia y, de forma un tanto tímida, el feminismo.

Los orígenes de la novela

La película combina dos historias, protagonizadas por cuatro mujeres que viven separadas por cinco décadas. Evelyn Couch y Ninny Threadgoode viven en los años 80, mientras que Idgie Threadgoode y Ruth Jamison están en los duros años 30, la época de la Gran Depresión. El pasado y el presente se entrecruzan a través de las historias que la anciana Ninny va contando a Evelyn, que poco a poco cae enamorada ante las vidas de Idgie y Ruth, dos amigas que montan un café en Whistle Stop, Alabama. Allí ocurrirán muchas cosas, y todas las conoceremos en los sucesivos saltos en el tiempo. La película, como la novela, destaca por la fuerza y la resiliencia de sus personajes femeninos.

El libro de Fannie Flagg fue candidato al Pulitzer y el director Jon Avnet quedó atrapado por las vidas de sus personajes. Por eso quiso llevarlo al cine: era su primer largometraje tras hacer varios trabajos para televisión. Para hacer el guion contó con la autora de la novela y con Carol Sobieski, guionista de Annie.

Cuatro grandes actrices para una gran película

Kathy Bates fue la primera en unirse, interpretando a Evelyn Couch. Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker interpretaron a Idgie Threadgoode y Ruth Jamison, respectivamente. Jessica Tandy, quien hace el papel de Ninny Threadgoode, entregó una de sus últimas actuaciones antes de fallecer en 1994. A pesar de que ellas fueron las finalmente seleccionadas para sus personajes, otros grandes nombres fueron pensados para la película, como Joanne Woodward, elegida originalmente para ser Ninny, Uma Thurman para Idgie y Susan Sarandon para Evelyn.

Las protagonistas en el cartel promocinal

“Nadie está interesado en una anciana y un hogar de ancianos” escuchó durante años la escritora de la novela original y 7 veces candidata a Miss Alabama

El significado de «¡Towanda!»

En los años 80 nos encontramos a Evelyn Coach, una mujer insatisfecha con su vida y menos con su marido, a quien solo le interesa el fútbol. Un día visita a su suegra en un asilo y conoce a Ninny Threadgoode, una anciana que le empieza a contar la historia de Idgie, una joven rebelde, y Ruth, una joven más convencional y atada a los convencionalismos de la época. Entre ellas surge una profunda amistad y un sincero amor. Idgie es fuerte y no está dispuesta a estar sometida. Ruth vive aterrada por un marido maltratador. Idgie se la lleva de la casa y amenaza al marido de Ruth, que poco después desaparece. Las dos amigas emprenden una nueva etapa llevando el Whistle Stop Cafe y allí llega un inspector que busca al desaparecido. Pero nadie parece saber qué ha sido de él.

A lo largo de la película, el espíritu de Idgie va transformando a Evelyn, que empieza a derribar obstáculos, físicos y emocionales, al grito de ¡Towanda!. Esta es una palabra inventada por la autora del libro y, aunque no tiene un significado específico, hoy sigue siendo símbolo del empoderamiento y la revolución de las mujeres. 

En la novela, Ruth e Idgie se aman casi desde la primera vez que se ven. Pero en la película, esta relación se presenta de manera más ambigua y sutil. Esta decisión fue criticada, aunque la película ganó un premio GLAAD por su contenido lésbico implícito. “Si no nos crees, lee el libro”, fue lo que dijo la actriz Sheila Kuehl cuando presentó el premio.

La famosa escena de las abejas

Uno de los momentos más especiales y recordados de la película es cuando Idgie recoge miel para Ruth, que la observa desde lejos, asustada porque mete la mano desnuda en el árbol de las abejas, que empiezan a cubrirle el brazo y el cuerpo. Permanecen sobre ella durante bastante tiempo y Ruth está visiblemente sorprendida por lo que ve. La escena es real, porque la actriz no quiso que la doblaran. Mary Stuart Masterson sorprendió a todos con su decisión y valentía, igual que hubiera hecho Idgie.

Final explicado 

La película está repleta de historias, porque cada personaje, aunque sea secundario, tiene la suya. Al final parece que Ninny, debido a su edad, mezcla los recuerdos con la ficción, pero Evelyn se queda perpleja cuando, en el cementerio, la escucha decir: "tal vez veamos a Idgie hoy”. Ninny vuelve al coche y Evelyn ve que alguien ha dejado flores en la tumba de Ruth. ¿Nos está diciendo Ninny que ella es Idgie? Esta sugerencia en el guion de la película no gustó y son pocos los que creen que la dulzura de Ninny venga de la rebeldía de Idgie.

La novela deja un poco más claro que Ninny e Idgie son dos personas diferentes, ya que hay escenas en las que ambas aparecen e interactúan entre sí. En el filme, mujer afirma que se casó con el hermano de Idgie, Cleo, que es como adquirió el apellido Threadgoode. También confirma en la película que estaba enamorada de Buddy, lo que sería bastante extraño de admitir si ella fuera realmente Idgie, ya que Buddy sería su hermano biológico.

Donde se rodó, café de Whistle Stop, ¿Tenemos receta?

Fannie Flagg se inspiró en el Irondale Cafe de Birmingham, Alabama, para crear su Whistle Stop Cafe. Muchas escenas se filmaron en un verdadero restaurante de Georgia, que curiosamente tiene el mismo nombre y en todavía hoy se sirven tomates verdes fritos, un imán para los turistas. La receta del café es sencilla y según el libro hay que hacerlos así: corte el tomate en rodajas de 1 centímetro, aderece con sal y pimienta y rebócelas con harina de maíz. En una sartén grande de hierro, caliente suficiente aceite de freír beicon para cubrir el fondo, y fría los tomates hasta que estén ligeramente dorados por ambos lados.

Una película aclamada por la crítica

La película tuvo muy buena acogida y logró varias nominaciones, incluyendo dos a los Oscars, a Mejor actriz de reparto, para Jessica Tandy, y a Mejor guion adaptado para Fannie Flagg. Además, obtuvo nominaciones a los Globos de Oro a Mejor película en la categoría comedia/musical y a Mejor actriz para Kathy Bates y Jessica Tandy. Las dos actrices también recibieron nominaciones a los BAFTA. No pierdas la oportunidad de disfrutar de esta conmovedora historia en RTVE Play junto con otros grandes títulos clásicos como Sed de mal y cine español, con títulos como Nubes de verano, Historias para no contar,