Enlaces accesibilidad

'Top Secret!' cumple 40 años: curiosidades de la primera (y loca) película de Val Kilmer

Por
Val Kilmer en la comedia 'Top Secret!'
Val Kilmer en la comedia 'Top Secret!'

Se cumplen cuatro décadas de Top Secret!, la película con la que se dio a conocer Val Kilmer y que ahora aterriza en RTVE Play, por tiempo limitado (gratis hasta el 30 de julio). Aunque durante mucho tiempo, esta comedia fuese considerada casi cine B, hoy se ha convertido en un clásico. Han pasado 40 años desde que esta divertida parodia de las películas de espías se estrenase en cines, pero conserva todos los ingredientes necesarios para seguir haciéndonos reír.

De qué se trataba Top Secret!

El hilo argumental se basa en las desventuras de su principal personaje, Nick Rivers (Kilmer) una estrella de rock estadounidense que parodia a Elvis Presley, involucrado en un complot internacional donde se mezclan espías en una Alemania del Este bizarra bajo el dominio nazi a donde llega para participar de un certamen cultural que resulta ser un señuelo con el que el poder dominante intenta distraer la atención de la población mientras elucubra sus malvados planes.

Lucy Gutteridge y Val Kilmer en 'Top Secret!'

Lucy Gutteridge y Val Kilmer en 'Top Secret!'

10 curiosidades que no sabías sobre Top Secret!

1 - De los creadores de Aterriza como puedas. Sigue el mismo estilo de humor y la parodia, aunque a diferencia de la anterior película, en este caso apenas hay cameos de actores famosos. Los directores pensaron que este recurso ya había sido explotado y querían hacer algo nuevo. Aún así se cuelan dos cameos: Omar Sharif y Peter Cushing.

2 - Durante el casting, Val Kilmer estuvo compitiendo por el papel junto a Sean Penn y Kevin Bacon. Su entrada a la audición conquistó a todos, el actor llegó al casting vestido de Elvis Presley, como su personaje, y se ganó a todos.

3 - Kilmer canta de verdad. Muchas de las canciones que vemos interpretar al actor son reales. El actor demostró que también tenía talento para el cante y apareció en los créditos finales en la banda sonora bajo el nombre del personaje de Kilmer, Nick Rivers.

4 - Un rodaje muy británico. La película se rodó en el verano de 1983, en diferentes localizaciones como Osterley Park House (Middlesex), Rockingham Castle (Northamotonshire) y en los estudios Pinewood, de Buckinghamshire.

5 - En Inglaterra no hay palmeras, pero... Una de las escenas en las que surfean, también se rodó en Reino Unido, en la costa de Cornwall. Para recrear la escena usaron palmeras. Todas son falsas.

Escena del arresto a Nick Rivers en 'Top secret!'

Escena del arresto a Nick Rivers en 'Top secret!' (1984)

6 - Huevos de pascua, ¿cuántos encuentras? Una especie de juego y broma y todo un reto par el espectador. Lo cierto es que, a lo largo de todo el metraje hay varios huevos de pascua escondidos.

7 - Un guiño a la relación de Val Kilmer con Cher. En la escena en la que Nick Rivers está en la cárcel, se puede ver claramente un poster de la cantante Cher, tan de moda en aquel momento, y novia del actor protagonista.

8 - Un pedazo del universo Star Wars. En la escena de la librería, en la que aparece Peter Cushing, este usa una máscara. La misma que, 30 años después, fue usada para la película Rogue One: Una historia de Star Wars para el papel del Gobernador Tarkin.

9 - Podía ser más larga. Inicialmente, la película tenía un metraje de dos horas, pero tras la proyección en varias universidades y la queja de estos, se redujo a 90 minutos.

10 - Los directores también tienen su momento de gloria. Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker hacen un pequeño cameo. Son los soldados alemanes que aparecen en la sala para arrestar a Nick Rivers.