¿Está bien hacer humor en el cine sobre temas controvertidos?
- La nueva película de Dani Rovira, Cuerpo escombro, promete dar que hablar este verano
- Dani Rovira: "La inclusión y la normalización también entra en que podamos hacer bromas y podamos reírnos todos juntos"
El argumento de la nueva película que protagoniza Dani Rovira va a dar de qué hablar este verano. Cuerpo escombro, con fecha de estreno el 9 de agosto, cuenta la historia de Javi, un hombre al que se le está complicando la tarea de encontrar trabajo. Tras ser incitado por su hermano Fermín, decide hacerse pasar por discapacitado, aunque fingir una parálisis cerebral no es tarea fácil, mucho menos cuando surge una historia de amor con su jefa.
Una película dirigida por Curro Velázquez cuyo objetivo es hacer a la audiencia reflexionar sobre la empatía y visibilidad de las personas con diversidad funcional. Sin embargo, ¿está bien hacer humor sobre ello? Dani Rovira responde en Mañana más.
Sobre la cultura de la cancelación
La cultura de la cancelación podría definirse como un fenómeno social nacido en las redes sociales que trata de condenar las actitudes o comportamientos mal vistos socialmente, aunque no sean motivo de delito, y Cuerpo escombro podría llegar a ser objeto de cancelación. Sin embargo, el actor ni se lo planteó cuando recibió la propuesta de protagonizar la película: "Yo creo que uno cuando se dedica al arte, a la creación, al humor, al cine y a todo esto no tiene que estar pensando en lo de la cultura de la cancelación porque si eso hubiera pasado a lo largo de toda la historia, el arte no hubiera evolucionado y estaríamos haciendo pinturas rupestres".
Además, Dani Rovira lo tiene claro, lo que hay que tener en cuenta no es lo que la gente pueda llegar a pensar, si no el motivo real por el que se ha hecho, en este caso concreto, el filme: "Lo que sí hay que tener muy claro es el faro con el que se hacen este tipo de proyectos y el faro es un faro luminoso, es un faro lleno de amor, muy macarra, muy poco condescendiente, nada paternalista..."
Porque para el actor "la inclusión y la normalización también entra en que podamos hacer bromas y podamos reírnos todos juntos, y en ese todo juntos que haya de todo y que de repente haya alguien con una discapacidad y que diga <<pues meterme caña>> y que esa persona te meta caña a ti y decir todos somos iguales".
El humor, la clave de la vida
Dani Rovira fue diagnosticado de cáncer en plena pandemia y tras conseguir zafarse de la enfermedad, en 2024 ha interpretado un papel en El bus de la vida que le ha llevado volver a meterse en esas pieles, eso sí, metiendo comedia de por medio. Y es que para el actor "el humor es una manera de aliviar muchas veces una realidad que se nos antoja como muy cruda. La vida es complicada y dura y a veces llevamos una época también de desgracias, encima ¿no me vais a dejar que me pueda reír de esto? Apaga y vámonos".
El verano, ¿la mejor fecha de estreno?
Con el calor del verano nos preguntamos: ¿qué planes se pueden hacer para no asarte como un pollo en la calle?. La respuesta más rápida que se nos viene a la cabeza es la piscina o el cine con su aire acondicionado incluido.
Quizás esta sea una de la razones por las que triunfan normalmente las películas estrenadas en julio o agosto porque "a lo mejor hay gente que no se puede ir de vacaciones y sus vacaciones son en su ciudad. Entonces el cine es una alternativa maravillosa, luego irte a una terraza a tomarte una cervecita...", comenta Dani Rovira. Por lo que el 9 de agosto no es mala fecha para estrenar Cuerpo escombro aunque, como dice el actor, "nunca se sabe".
Para Dani Rovira mientras esté dentro del año es buena fecha porque al final lo que cuenta es cómo funciona el primer fin de semana, ya que "sino hay otras pelis que van entrando, se hacen muchas pelis, luego se colocan en plataformas, cada copia en cada cine es un dinero, de repente si ese fin de semana llueve está guay porque a la gente lo que le apetece es ir pero a lo mejor llueve demasiado y la gente no sale de su casa..."
Aunque le hará competencia su gran amigo Santiago Segura con el estreno de Padre no hay más que uno 4, pero esto no supone ninguna rivalidad ya que "hay muy buen rollo y Santiago es clave en la historia del cine español, porque te guste o no te guste, ha conseguido grandes hitos", afirma Dani Rovira, quien se refiere al director como "el rey del cine familiar".