- Descubre el medallero olímpico de cine: Campeones, Truman, 10.000 Km, Verano 1993
- Sol, toalla, mar y cine: ¡Las mejores películas para zambullirte en el verano!
Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a punto de comentar. Aunque todas las miradas están puestas en el deportes, no viene nada mal descargar un poco de tensiones olímpicas con un poco de cine. Porque, al igual que en la pista de atletismo, en la gran pantalla también podemos descubrir historias de superación que bien merecen una medalla de película. Desde las que arrasan con su espíritu deportivo, como la cinta de Javier Fesser, Campeones, hasta los que hacen historia en el fútbol como Llenos de gracia. Te proponemos un recopilatorio, con 10 títulos de cine, en los que también encontrarás nuevas disciplinas olímpicas como el baile (Ciudad Delirio) o mejor rescate el alta mar.
¡Dale al Play y disfruta del mejor medallero olímpico del cine!
Medalla de oro al mejor equipo de fútbol: Llenos de gracia (2022)
Inspirada en hechos reales. Marina, una monja muy atípica, llega en el verano de 1994 a El Parral, un colegio amenazado de cierre. A pesar de que los internos, chicos sin familia, la reciben con mil trastadas, Marina tiene una idea que cambiará todo: for- mar un equipo de fútbol. Con la ayuda de dos monjas: Angelines, inocente y frágil, y Tatiana, bruta y bondadosa, creará algo parecido a una familia de verdad. Años más tarde, Valdo, uno de los chicos, debutará en el primer equipo del Real Madrid.
Medalla de oro a la diversidad: Pride (2014)
En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero.
Medalla de oro en nostalgia veraniega: Verano 1993 (2017)
Frida es una niña de seis años que, después de la muerte de su madre, debe mudarse a casa de sus tíos. Aunque su tía, tío y prima pequeña Anna la reciben con los brazos abiertos, Frida no acaba de adaptarse a su nueva vida. Lejos de su entorno cercano, viviendo en una casa en medio del campo, Frida debe entender lo que significa ser un niño en un mundo de adultos. Ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película en 2017.
Medalla de oro en rescate en alta mar: Mediterráneo (2022)
Un rescate en alta mar. Otoño 2015. Dos socorristas, Oscar y Gerard, viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate. Junto a Esther y Nico crean un equipo de salvamento con el que intentan hacer frente a la situación e inevitablemente hacen visible una realidad que afecta a toda Europa. Mediterráneo es una batalla por la supervivencia, una lucha en la que cada vida cuenta.
Medalla de oro a la mejor hija: El padre (2020)
Con Olivia Colman, Anthony Hopkins. Anthony, un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que, tercamente, ha decidido vivir solo, rechaza todas las cuidadoras que su hija Anne intenta contratar para que le ayuden en casa. Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida.
Medalla de oro en baile: Carmen (1983)
Medalla directa para Antonio Gades. Esta película, dirigida por Carlos Saura, narra la historia de Antonio, el director de una compañía de baile que está trabajando en el montaje de la "Carmen" de Bizet. Cuando encuentra a la protagonista ideal, que también se llama Carmen, inicia con ella una relación enfermiza que reproduce el libreto de la ópera. "Carmen" es una historia de amor y celos en donde el deseo aniquilador conduce a los personajes inexorablemente a la destrucción.
Medalla de oro en carrera de fondo: La boda de Rosa (2020)
La carrera con la que comienza Candela Peña va a ser la más importante de su vida. Un punto de inflexión, una carrera de fono vital para cambiarlo todo. A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Pero antes, quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma. Pronto descubre que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar. Casarse, aunque sea con ella misma, va a ser lo más difícil que haya hecho nunca.
Medalla de oro al mejor amigo: Truman (2015)
Julián recibe la visita inesperada de su amigo Tomás que vive en Canadá. Los dos amigos, junto a Truman, su perro fiel, compartirán a lo largo de cuatro intensos días, momentos emotivos y sorprendentes, provocados por la difícil situación que está atravesando Julián. Dirigida por Cesc Gay, ‘Truman’ fue nominada a seis Premios Goya en 2016, de los cuales ganó cinco: Mejor película, Mejor actor de reparto (Javier Cámara), Mejor guion original, Mejor actor protagonista (Ricardo Darín) y Mejor dirección.
Medalla de oro al mejor musical: La llamada (2017)
La película cuenta la historia de María, interpretada por una luminosa Macarena García, que acude junto a su amiga Susana (Anna del Castillo) al campamento cristiano La Brújula. Por azares del destino, las dos jóvenes se quedan castigadas todo un fin de semana sin poder ir con sus compañeras a una excursión con el resto de chicas. En ese contexto y bajo la atenta mirada de dos monjas (Belén Cuesta y Gracia Olayo), que también vivirán su particular despertar, María experimenta lo que determina en llamar, “la llamada” de Dios.
Medalla de oro en baloncesto: Campeones (2018), de Javier Fesser
Marcos es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto profesional. Tras una trifulca con el primer entrenador y un accidente de coche, Marcos es despedido y obligado a cumplir 90 días de trabajos sociales entrenando a un equipo de personas con discapacidad intelectual. Lo que en un principio es una tortura para Marcos debido a las particularidades de los integrantes del grupo, se convertirá poco a poco en un aprendizaje, tanto para Marcos como para el equipo, que transformará sus vidas.