La historia real detrás de "Borriquito", el gran éxito de Peret
- Con esta canción protesta Peret alcanzó la fama internacional en 1971
- Accede al capítulo completo de Lazos de sangre, ya disponible en RTVE Play
"El muerto vivo", "Gitana hechicera", "Una lágrima" o "Borriquito" son canciones que han acompañado nuestras noches de fiesta, nuestros viajes por carretera y las celebraciones más importantes de nuestra vida durante más de medio siglo. Canciones que forman parte de la historia de España y del mundo, capaces de atravesar cualquier frontera.
Todas ellas pertenecen a un hombre que pudo presumir de ser el precursor de un género musical en sí mismo, Peret, el padre de la rumba catalana. Sobre su figura, su vida y sus éxitos gira el último programa de Lazos de sangre, que reúne a familiares, amigos, periodistas y artistas para rendirle homenaje en el décimo aniversario de su muerte.
Anécdotas, Récords Guinness y fotografías y vídeos de su vida personal que nunca antes habían visto la luz forman parte de los 59 minutos de documental, donde se desvela la historia que dio origen al éxito que le catapultó a la fama: "Borriquito".
El éxito de "Borriquito"
Peret lanzaría "Borriquito" en 1971 como doble sencillo junto a "Qué cosas tiene el amor", editado por el sello Ariola. La canción, que apareció en un contexto socioeconómico de aperturismo turístico de las fronteras españolas a los europeos, conquistó rápidamente las listas de éxitos nacionales e internacionales: turistas de los Países Bajos, Alemania o Suecia que veraneaban en la costa consiguieron popularizarla también en sus respectivos países.
En Países Bajos se mantuvo en el número 1 durante siete semanas seguidas y conquistó el podio alemán durante 14 días. Como resultado, 1 millón de discos vendidos en España y 6,6 millones de copias en el extranjero, colocándose por encima de otro de los grandes artistas que también triunfaron en aquel momento: Manolo Escobar.
La historia real detrás de la canción
La anécdota que da lugar a la canción se nos desvela en el último programa de Lazos de sangre de la mano de su hija Rosita, y tiene que ver con un paseo hasta el colegio: "Tendría yo 12 años, 12 o 13 años. Él venía de una gala y me dijo 'venga, yo te llevo al cole'. Por el camino me dijo 'tienes que poner ímpetu, tienes que estudiar, tienes que prepararte, no puedes ir con el carro en la espalda yendo a vender'".
En 1979, además, el artista concede una entrevista para Interviú donde profundiza en su significado y explica que es una canción protesta contra aquellos que miran con desprecio a quienes consideran inferiores. Para que a su hija no le pasara esto, se preocupó siempre por que estudiara, por eso ella aborda la gran decepción de su padre cuando decidió casarse con 14 años y abandonar sus estudios.
10 años después de su muerte, el barcelonés sigue siendo recordado por quienes le conocieron, quedando en la memoria de millones de personas que hicieron suyas sus canciones.