Enlaces accesibilidad

La increíble historia real de 'Una aventura extraordinaria': una tregua en la Guerra Fría para salvar ballenas

Por
'Una aventura extraordinaria', tregua en la Guerra Fría para salvar ballenas: historia real
John Krasinski y Drew Barrymore en 'Una aventura extraordinaria'

Tres ballenas grises se quedan atrapadas por el hielo en pleno Círculo Polar Ártico. El periodista local Adam Carlson, interpretado por John Krasinski, y Rachel Kramer, una voluntaria de Greenpeace y exnovia de Carlson, a quien da vida la actriz Drew Barrymore, se proponen salvarlas. Este suceso extraordinario en mitad de los años ochenta provoca una pequeña tregua en mitad de la Guerra Fría, pues tanto Estados Unidos como la Unión Soviética colaboran en esta misión junto con las empresas petroleras y la comunidad inuit, formada por el conjunto de pueblos que habitan en las regiones árticas de Alaska. Una historia de amor y cooperación basada en un suceso real que ocurrió en 1988. ¿Conseguirán salvar la vida de las tres ballenas?

La historia real en la que se inspira la película

Este hecho ocurrió de verdad en 1988, en concreto el 7 de octubre de ese mismo año, cuando un cazador dio la voz de alarma tras percatarse de la existencia de tres ballenas grises que se habían quedado atrapadas en un banco de hielo cercano al cabo Point Barrow, en el estado de Alaska. En un principio, el cazador trató de ayudar a los cetáceos y agrandó unos agujeros en la capa de hielo con su motosierra para facilitar su respiración. Sin embargo, esto no fue suficiente pues las operaciones de rescate implicaron la cooperación de fuerzas regionales, nacionales e internacionales, y se conocieron bajo el nombre de "Operación Breakthrough"

La película Una aventura extraordinaria está inspirada en el libro Freeing the Whales de Tom Rose, uno de los observadores del rescate, publicado en 1989. Rose cuenta la historia de cómo vivieron los medios de comunicación este histórico rescate. 

Incluso, en la historia real también hubo un romance. Los personajes de Rachel y Adam están inspirados en Bonnie Mersinger y Tom Carroll. Ella trabajaba en la Casa Blanca y Tom era coronel de la Guardia Nacional de Alaska. La sucesión de llamadas entre ellos hizo que surgiera la llama y se terminaron casando. Sin embargo, cuatro años más tarde, en 1992, Tom falleció en un accidente de avión durante una misión.

Curiosidades sobre la película

Los guionistas bautizaron a las ballenas como Fred, Wilma y Bam-Bam, mientras que en 1988 la comunidad inuit las llamó Putu, Siku y Kanik, que significa Gorro, Hielo y Hueso. Para poder rodar las escenas de las ballenas, construyeron sus versiones animatrónicas y una plataforma móvil para poder moverlas. Para su construcción se necesitaron cuatro meses y se fabricaron en Nueva Zelanda. 

Al estar ambientada en el suceso que ocurrió en Alaska, el rodaje se realizó por diferentes puntos de este estado. Incluso, entre sus decorados contaron con una reconstrucción del decorado del programa NBC Nightly News en un edificio de la ciudad de Anchorage. Además, en un principio el nombre inglés de la película iba a ser Everybody Loves Whales, que significa "a todo el mundo le gustan las ballenas", aunque finalmente se decidió su nombre final: Big Miracle, cuya traducción es Una aventura extraordinaria. 

Reparto de Una aventura extraordinaria

John Krasinski, el actor conocido por su papel como Jim Halpert en The Office, es un periodista de Barrow sueña con marcharse de ese lugar tan remoto, pero se encuentra con la noticia del momento al lado de su hogar. Allí se encuentra con su expareja, Rachel, interpretada por Drew Barrymore, la protagonista de títulos como Los ángeles de Charlie o Juntos y revueltos. Ted Danson y Kristen Bell completan el reparto de esta película, dirigida por Ken Kwapis y con guion de Jack Amiel y Michael Begler

Una aventura extraordinaria se suma al catálogo de RTVE Play, donde también podrás disfrutar gratis de muchas más películas como Ciudad en celo, Nubes de verano o Llenos de gracia