Maria Pepa Colomer, la primera instructora de vuelo española
Noticia Saber y Ganar
- Maria Pepa Colomer cumplió su sueño de volar al sacarse la licencia de piloto de aviación en 1931, a los 17 años
- Rosa Bonheur, la pintora travestida del siglo XIX
Recordar a grandes figuras de la historia es uno de los objetivos de las preguntas de ‘Saber y ganar’ y una de las que se convierten en protagonista de nuestro programa es la de María Pepa Colomer. Esta barcelonesa nacida en 1913 destacó por convertirse en una de las primeras mujeres en España en sacarse la licencia de piloto de aviación, un hecho insólito ya de por sí, teniendo en cuenta la época, que se convierte en excepcional sabiendo que al hacerlo tenía tan solo 17 años.
Obsesionada con volar
María Pepa Colomer i Luque nació el 31 de marzo de 1913 en Barcelona en el marco de una familia bohemia y de negocios: su padre era un empresario textil de Sabadell. Estudió en el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular de la Mujer, un lugar que tenía la finalidad de enseñar un oficio a las mujeres de clase obrera, aunque la pequeña María Pepa tan solo soñaba con una cosa: volar.
Cuentan que a los 7 años saltó desde el balcón de su casa, situado en un segundo piso, con un paraguas abierto para saber qué se sentía estando en el aire. Se fracturó las dos piernas, pero eso no hizo que sus anhelos cambiaran.
En mayo de 1930 ingresó en la Escuela de Aviación de Barcelona y en enero del año siguiente, tras realizar las 60 horas de vuelo reglamentarias, superó el examen de piloto de avión en el aeródromo de Josep Canudas al Prat de Llobregat. Tenía tan solo 17 años y su logro generó mucha expectación, convirtiéndola en portada de algunos diarios de la época.
““
Carrera como piloto
En aquellos años, la de piloto de avión era una profesión prácticamente reservada para los hombres, con lo que María Pepa Colomer tuvo que trabajar para demostrar que ella tenía las mismas cualidades que sus compañeros. Es por eso que se presentó diversos concursos y exhibiciones, algo que le otorgó un renombre en el sector.
Por eso, al estallar la Guerra Civil, fue reclutada como formadora de los nuevos pilotos de las Fuerzas Aéreas de la República Española, llegando a tener el rango de oficial del Ejército. Instruyó tanto a pilotos de guerra, como de propaganda, de ambulancia y de abastecimiento.
Exilio a Inglaterra y abandono de la aviación
Al finalizar la guerra, María Pepa Colomer se marchó junto a su marido, Josep Maria Carreras i Dexeus, a vivir, primero a Tolouse, y después a Inglaterra, donde falleció. Resulta curioso que nunca más volviera a pilotar un avión, algo que ella justificó diciendo que en el Reino Unido no había sitio para mujeres que se dedicasen a eso.
María Pepa Colomer murió el año 2004 y sus cenizas reposan actualmente en el cementerio de Reus.