Enlaces accesibilidad

Descubrimos el origen mitológico de los personajes de 'El señor de los Anillos'

  • Hablamos de cómo son, según la mitología, los seres que aparecen en El señor de los Anillos
  • Gandalf, Sméagol, orcos, enanos o elfos: ¿serán fieles a la mitología tradicional?

Por
Reparto de 'El señor de los Anillos: El retorno del Rey'
Reparto de 'El señor de los Anillos: El retorno del Rey'

Poco o nada queda para el estreno de la segunda temporada de la serie El señor de los Anillos: Los Anillos del Poder. Por eso, en Gente despierta no han desaprovechado la oportunidad de hablar sobre los series mitológicos que aparecen en este mundo ficticio y, para ello, han invitado a Mercedes Fisteus. Profesora y laboralista, dedica su tiempo libre a ser investigadora y divulgadora del universo mágico, ese que esconde las historias de estos extraordinarios seres sobre los que Tolkien, la cabeza pensante de El señor de los Anillos, era todo un experto.

Gente despierta - La mitología en 'El señor de los anilllos', con Mercedes Fisteus - Escuchar ahora

¿Qué es Sméagol?

Según Mercedes Fisteus, Sméagol deriva del mito celta, germánico del duende o trasgo, aunque hay algunos estudiosos que han llegado a decir que su origen deriva de los Lares, que son unos espíritus romanos que ejercen de protectores.

"Todo esto daría para otro programa, pero sí es verdad que los duendes y los trasgos tienen diferencias que se van difuminando: Los trasgos han quedado con una tradición más negativa, como si fueran seres un poco más pillos que se dedican a mover las cosas de sitio, a robar, a hacer un poquito de las suyas", afirma la especialista.

Para Fisteus, Sméagol se corresponde "perfectamente" con un goblin, seres con auras negativas que hacen cualquier cosa a cambio de favores, por ejemplo "en algunas leyendas lo que se cuenta es que robaban a bebés humanos, los sustituían por crías de hadas y querían a cambio que se les diera leche". En definitiva, tienen características infantiles típicas de los trasgos pero con un tono mucho más tenebroso.

Andy Serkis vuelve a ser Gollum

Andy Serkis vuelve a ser Gollum

Los orcos, un invento de Tolkien

Normalmente cuando se estudia la figura de los orcos se hace junto con los trasgos. Sin embargo, en El señor de los Anillos se establece una gran diferencia entre ambos. "O sea, los orcos de Tolkien son otro tipo de ser, casi los crea él enteramente. Incluso parece que son elfos corrompidos, algo que no se corresponde tanto con las leyendas de Europa sobre este tipo de seres", cuenta la investigadora. Por lo que, a pesar de ser un experto de la mitología comparada, el creador de esta mítica saga también se permite la libertad de innovar, "que está muy bien".

Los enanos no son gnomos

A diferencia de los orcos, los enanos en El señor de los Anillos sí se corresponden con lo que dicta la mitología. Son, al igual que los gigantes, primigenios "en el sentido de que muchas veces son seres que crean a otros", tienen un "aire de respeto alrededor de sí muy marcado!, son "señores de la tierra, la minería, la metalurgia", "habitan en las cuevas, en las montañas y tienen un aspecto muy bruto", así los define Mercedes Fisteus.

En cuanto a sus rasgos, son "pequeños, fuertes, desagradables a la vista pero no demasiado" con "barbas largas" como muestra de su sabiduría, tal y como se les representa en este mundo ficticio. No se debe confundir los enanos con los gnomos, pues estos se corresponderían más con los hobbits de Tolkien, según apunta la divulgadora. Los hobbits como Frodo o Bilbo son lo que mitológicamente se conoce como gnomos porque "viven en la comarca, quieren estar a lo suyo... se corresponden más con gnomos que no están directamente relacionados con el mundo de la tierra y demás", explica Fisteus.

Ian Holm en 'El Señor de los anillos'

Los elfos no son así tradicionalmente

Hoy en día cuando pensamos en elfos nos imaginamos los que están representados en esta saga. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. "Los elfos no son tan impresionantes como los define Tolkien. En el folklore, al menos en el folklore inglés, son todo los contrario: arrugados, más pequeños, más parecidos quizás a los de otras sagas como los de Harry Potter", mientras que en este mundo "son todo sabiduría, se curan muy rápido, son inmortales y bellísimos".

En la personalidad también se diferencian claramente puesto que en la mitología inglesa se definen a los elfos como "pequeños demonios que habitan en sitios un poco destartalados, abandonados, que cogen la energía de un lugar y la utilizan para hacer cosas malas..."

Tienen origen germánico como los duendes. De hecho, en las zonas del norte de Europa siempre han creído mucho en su existencia hasta tal punto que "la gente de a pie creen de verdad que en los bosques habitan esta clase de seres, incluso pueden robarles a los niños", señala Mercedes Fisteus. En realidad, era una manera de proteger a los padres del dolor de haber perdido a sus hijos en las zonas boscosas: "se les hacía creer que estaban en el reino de los elfos y que estaban protegidos. Era una manera de luchar contra el dolor".

Legolas, interpretado por Orlando Bloom, es un elfo sindar

Legolas, interpretado por Orlando Bloom, es un elfo sindar

Gandalf y su relación con Merlín

Tolkien se fijó en el prototipo clásico de mago para darle vida a Gandalf y, ¿quién fue ese prototipo? Claramente Merlín porque su imagen "procede de la literatura, con esa larga barba que es, de nuevo, símbolo de la sabiduría", advierte la divulgadora. Pero no es sabio únicamente por tener una gran barba, si no porque "siempre sabe lo que decir y también tiene poderes que coge de la propia naturaleza", algo que también comparte con el gran mago.

Tradicionalmente se describe a Merlín como "alguien que nace siendo un bebé que ya sabe hablar, que lo sabe absolutamente todo, que tiene control absoluto de la naturaleza, que puede transformarse en cualquier humano de cualquier edad y cualquier aspecto en cualquier momento" y que "vive en los bosques y coge su poder de los bosques, algo que también vemos un poquito reflejado en Gandalf".

Otras características que tienen en común son que ambos son tan poderosos como destructivos y tienen aspectos similares a los bardos celtas o los druidas, comenta Mercedes Fisteus. Además, en la nueva serie de Los Anillos de Poder ha aparecido de repente un personaje y todo el fandom se piensa, aunque no es seguro, que es Gandalf porque también comparte características con Merlín. "Es mandado desde el cielo prácticamente y se nutre del poder de la naturaleza. Además, su árbol era el manzano porque la manzana también es un elemento mitológico de poder".

Pero si quieres conocer bien la historia de Merlín y del ciclo artúrico desde el nacimiento del mago hasta la muerte de Arturo Pendragon, la también escritora recomienda tres fuentes básicas: el pionero en recopilar estos relatos Geoffrey de Monmouth, La espada de piedra de White y La muerte de Arturo de Malory. Si aún quieres profundizar más en el tema, debes acudir a de Troyes y sus cinco tomos que conforman El ciclo de La Vulgata.

Gandalf, interpretado por Ian McKellen, en 'El retorno del Rey'

Gandalf, interpretado por Ian McKellen, en 'El retorno del Rey'