'Come, reza, ama': todas las curiosidades sobre el espiritual viaje de Julia Roberts y Javier Bardem
- Adaptación del bestseller del mismo nombre, Come, reza, ama, llega a RTVE Play
- Te hablamos del elenco, plagado de estrellas, y de otras claves de la película
Coger un par de maletas, dejarlo todo y escaparse del mundo para liberar el alma de las preocupaciones cotidianas. ¿Quién no ha fantaseado alguna vez con hacerlo? La película Come, reza, ama es más que una comedia romántica; es una exploración sobre la capacidad de la transformación humana. La película ofrece una visión inspiradora sobre el poder del viaje, tanto físico como emocional para encontrar la felicidad.
Come, reza, ama (disponible gratis en RTVE Play hasta el 2 de septiembre) invita al espectador a reflexionar sobre sus propias vidas y a considerar la importancia de permitirse disfrutar, buscar la paz interior y abrirse al amor. El filme está basado en la autobiografía de Elizabeth Gilbert, quien tras un doloroso divorcio y una crisis existencial decide tomarse un año sabático para redescubrirse a sí misma. El viaje la llevará a tres destinos diferentes, cada uno de ellos representando una etapa en su camino hacia la sanación y el autoconocimiento. La película resultó ser un éxito en taquilla con una recaudación de más de 204 millones de dólares.
Tres destinos, tres lecciones
La primera parada es Roma, donde se sumerge en la rica cultura y gastronomía del país transalpino. La actriz Julia Roberts, quien interpreta a la protagonista, reveló que durante el tiempo de rodaje en el país llegó a engordar casi 5 kilos. Este segmento de la historia resalta la importancia de permitirse disfrutar y encontrar felicidad en lo cotidiano.
La segunda etapa la lleva a un Ashram en la India, donde se sumerge en la práctica de la meditación y la oración, y se centra en encontrar la paz interior y el crecimiento espiritual. En este tramo enfrenta sus miedos y conflictos internos, aprendiendo a aquietar su mente y a conectar con su interior. Finalmente, aterriza en Bali, Indonesia, donde conoce a Felipe, un divorciado brasileño interpretado por Javier Bardem, junto con el que culmina su aventura de redescubrimiento e integra todas las lecciones aprendidas en su viaje.
La dirección de Come, reza, ama estuvo a cargo de Ryan Murphy, conocido por su trabajo en series como Glee o American Horror Story. Aunque estaba más familiarizado con la televisión, Murphy demostró su habilidad para manejar una narrativa compleja y emocional en la pantalla grande. Una de las peculiaridades del rodaje es que se filmó en orden cronológico: primero, Nueva York; después, Italia; posteriormente, la India y por último, Bali. Filmar así, teniendo en cuenta la cantidad de destinos, suele ser logísticamente desafiante y costoso, ya que requiere que el equipo se desplace. Este enfoque, sin embargo, permitió a los actores, especialmente a Julia Roberts, sumergirse en la evolución emocional de sus personajes a medida que avanzaba la historia.
La curiosa razón por la que Julia Roberts escogió el papel
Julia Roberts ha sido durante décadas la reina indiscutible de la comedia romántica en Hollywood. Con películas icónicas como Pretty Woman, La boda de mi mejor amigo y Notting Hill, Roberts ha conquistado corazones en todo el mundo. Aceptó interpretar el papel porque se sintió profundamente conectada con la historia de autodescubrimiento y transformación personal que se narra en el libro de Gilbert. La actriz leyó las memorias en su año de publicación, 2006, y enseguida conectó con el espíritu de la historia.
Javier Bardem como brasileño
Javier Bardem interpretó a Felipe, un brasileño expatriado que se convierte en el interés amoroso de Elizabeth Gilbert. Para Bardem, encarnar a este personaje fue una experiencia enriquecedora, pero también un desafío, ya que tuvo que adaptarse a un personaje con una cultura y diferente haciendo un papel íntegramente en inglés. El actor español trabajó diligentemente en su acento para hacerlo convincente y disfrutó enormemente del rodaje. Según explicó Bardem en una entrevista para RTVE, el equipo "llevaba tres meses de rodaje" y, cuando él se incorporó el último mes, "la gente ya ha formado una familia". Se veía a sí mismo como "el chico nuevo de la clase". "Dios mío, que no me sienta incómodo", pensaba el actor. "Todo depende siempre de la energía del director y del actor o la actriz protagonista y en este caso ella lo hizo todo muy fácil", aseguraba Bardem. El sentido del humor de Julia Roberts fue clave: "Hace que todo el mundo esté a gusto".
En el elenco también destacan grandes actores como Richard Jenkins, Viola Davis, Billy Crudup o James Franco. La música de la película fue compuesta por Dario Marianelli y la banda sonora incluye canciones de artistas como Eddie Vedder, Marvin Gaye y Neil Young, que complementan las diferentes etapas del viaje de Elizabeth.
¿Dónde se rodó la película?
En Italia, uno de los lugares más destacados es L’Antica Pizzeria da Michele en Nápoles, donde Julia Roberts disfruta de una pizza Margherita. En India, el Hari Mandir Ashram en Pataudi, cerca de Delhi, sigue siendo a día de hoy un espacio dedicado a la meditación y el yoga. Por otra parte, en Indonesia, la ciudad de Ubud en Bali, el mercado de arte y la playa de Padang Padang se han mantenido como destinos turísticos populares.
¿Es Come, reza, ama de verdad una historia real?
La versión llevada a la gran pantalla de las memorias de Gilbert ha cosechado tanto elogios como críticas, y algunos espectadores cuestionan la autenticidad de sus experiencias y de las personas que conoce en su viaje. En respuesta a esto, Gilbert enfatizó que su obra original es de no ficción creativa, lo que significa que, si bien los eventos y las experiencias son reales, la forma en que se retratan y el diálogo están elaborados para contar una historia convincente. Este mismo enfoque es el que vemos en la película: aunque ciertos aspectos estén embellecidos, se transmiten con autenticidad las experiencias personales y conexiones con las personas que conoció.
Come, reza, ama, es una oda al disfrute de la vida, una reflexión acerca de la importancia de mantenerse en el camino, buscar el equilibrio, encontrarse a uno mismo y ser feliz. Ya la tienes disponible en el catálogo de RTVE Play junto con otros títulos como Despido procedente, Morning Glory o Tomates verdes fritos.