Reglas básicas de la gimnasia artística femenina: cómo se puntúa en la gran final de Simone Biles
- Conoce las reglas básicas, los equipos, el sistema de puntuación y todas las fases de la gimnasia artística en los JJOO de París 2024
- No te pierdas la final por equipos esta tarde en RTVE Play
La gimnasia artística es una de las disciplinas más antiguas del mundo. Se remonta a la antigüedad, cuando era recomendada por filósofos como una forma de combinar el ejercicio físico con lo intelectual. Su popularidad creció significativamente a partir del siglo XIX, siendo incluida en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, y desde entonces han formado parte de todas las ediciones. No fue hasta 1928 cuando se permitió competir a las mujeres por primera vez. Cada aspecto de la competición gimnástica requiere de fuerza, agilidad, coordinación y precisión.
““
¿Cuál es el orden de las pruebas?
En la final de gimnasia se ven cuatro aparatos y siempre se rota el siguiente orden: salto de potro, las barras asimétricas, la barra de equilibrio y el ejercicio de suelo.
El salto de potro es una prueba en la que la gimnasta debe correr a lo largo de una pista de 25 metros para realizar un salto sobre una plataforma elevada de 125 cm de altura. La evaluación se basa en la dificultad y la ejecución del salto. Si busca clasificarse para la final de salto, debe realizar dos saltos diferentes, y se promediarán las puntuaciones de ambos.
En las barras asimétricas, las gimnastas realizan rutinas en dos barras de diferente altura (2.5 metros la barra superior y 1.7 metros la barra inferior). Las rutinas deben tener elementos de vuelo, giros y transiciones entre las barras. Se evalúa la fluidez, el control y la dificultad de los movimientos.
La barra de equilibrio, por su parte, presenta un desafío único, ya que las gimnastas deben ejecutar rutinas de hasta 90 segundos sobre una barra de 5 metros de largo y 10 cm de ancho. Una vez en la barra, se mide la precisión de las acrobacias, saltos, giros y movimientos de danza.
Finalmente, el ejercicio de suelo es una prueba que se realiza en un área de 12x12 metros con acompañamiento musical. Se combinan acrobacias, saltos, giros y movimientos de danza en una rutina de hasta 90 segundos. La puntuación se basa en la creatividad, la coreografía y la ejecución técnica.
Composición de los equipos
Cada equipo nacional en la gimnasia artística femenina está compuesto por cinco gimnastas. Cada selección elige a las tres mejores en cada aparato. Las puntuaciones individuales se suman al cómputo general. Una vez finalizada la competición por equipos, el calendario se completa con las finales individuales.
Sistema de puntuación y penalización
En las reglas de la gimnasia artística generalmente se consideran elementos como la dificultad de los movimientos, la ejecución técnica, la composición de la rutina, la presentación artística y la precisión en el aterrizaje. La puntuación de ejecución comienza en 10 puntos, y los jueces deducen puntos por errores como pasos en los aterrizajes, desequilibrios, o caídas. Las deducciones varían según la gravedad del error, con caídas que pueden restar hasta un punto completo. La puntuación de dificultad se determina según la complejidad de los elementos y las conexiones en la rutina. Cada elemento tiene un valor de dificultad que va desde A (0.1 puntos) hasta J (1.0 puntos). En las rutinas femeninas, se consideran los ocho elementos más difíciles para la puntuación de dificultad.
Las penalizaciones en gimnasia artística son una parte crítica del sistema de puntuación. Los errores menores, como pasos adicionales en los aterrizajes, resultan en deducciones pequeñas de 0.1 a 0.3 puntos. Errores más significativos, como caídas, pueden resultar en deducciones de hasta un punto completo. Además, si una rutina supera el límite de tiempo permitido (90 segundos para la barra de equilibrio y el ejercicio de suelo), se deducen 0.1 puntos. Otros aspectos, como la falta de expresión artística adecuada o rutinas que carezcan de fluidez y conexión entre elementos, también son penalizados.
Fases: cómo llegar a una final olímpica
La competencia en gimnasia artística femenina se divide en varias fases: la ronda clasificatoria, la final por equipos, la final individual general y las finales de aparatos.
En la ronda clasificatoria, todas las gimnastas compiten, y sus puntuaciones determinan quién avanza a las finales por equipos individuales, generales y de aparatos. Los mejores ocho equipos y las 24 mejores gimnastas en la competencia individual all-around avanzan a sus respectivas finales. Además, las ocho mejores gimnastas en cada aparato avanzan a las finales de aparatos. Después, en la final por equipos, los equipos que avanzan compiten nuevamente, comenzando con puntuaciones en cero. Tres gimnastas por equipo compiten en cada aparato y todas las puntuaciones cuentan para el total del equipo.
En la final individual general, las 24 mejores gimnastas de la ronda clasificatoria compiten en los cuatro aparatos. La gimnasta con la mayor puntuación total se corona campeona. Y, finalmente, en las finales de aparatos, las ocho mejores gimnastas en cada aparato de la ronda clasificatoria compiten por las medallas en sus respectivos aparatos. Al igual que en las otras finales, las puntuaciones comienzan en cero, y la mejor puntuación en cada final determina al ganador. No te pierdas en directo la final por equipos a las 18.15 horas en La 1 y en RTVE Play.