Enlaces accesibilidad

Waterpolo: reglas básicas para entender los partidos de España en los Juegos Olímpicos de París 2024

Por
París 2024 - Waterpolo: selección masculina de waterpolo de España
París 2024 - Waterpolo: selección masculina de waterpolo de España

El pasado martes 30 de julio a las 21.00 horas España se enfrentó a Hungría en un partido que puedes volver a ver gratis en RTVE Play. Los españoles se impusieron a los húngaros en la segunda cita de la selección en estos Juegos Olímpicos de París 2024. Te contamos las reglas básicas del waterpolo para que puedas entender todos los próximos partidos de la selección masculina de waterpolo de España. 

Las reglas básicas del waterpolo

Los equipos están formados por siete jugadores, seis de ellos en el campo y uno de portero, y puede haber un máximo de seis jugadores en el banquillo. Los partidos de la categoría masculina se dividen en cuatro tiempos de ocho minutos cada uno y se juegan en piscinas de 3 metros de profundidad, 20 metros de ancho y 30 de largo. Cada selección tiene derecho a cuatro tiempos muertos, uno por tiempo, con una duración de un minuto. 

Al atacar, las ofensivas tienen un máximo de 30 segundos de duración y si el tiempo se agota sin haber tirado a portería, la posesión pasa al equipo rival y el reloj de tiro vuelve a cero. Cada equipo tiene un color de gorro, en blanco o tonalidades claras para los locales y azul o colores oscuros para los visitantes. Sin embargo, si el color característico de la bandera del local es oscuro, se suele aceptar el cambio. En ambos casos, los porteros deben llevar el gorro de color rojo en su mayoría. 

Se permite el contacto físico. Por tanto, la fuerza y la potencia físicas son fundamentales en un deporte de máxima dureza. De hecho, nació como la versión acuática del rugby.

Faltas ordinarias y de expulsión

Según la gravedad de la infracción, esta puede ser una falta ordinaria o de expulsión. Las faltas ordinarias suponen que la posesión pase al rival, quienes incluso pueden tener un tiro libre en función de la cercanía a la portería. Las acciones que suponen una falta ordinaria son: tocar el suelo o las paredes de la piscina, coger la pelota con las dos manos, perder tiempo, sumergir la pelota o golpearla con el puño, agarrar a un rival que no tiene el balón, empujar a un rival durante el juego o antes de que saque un tiro libre o que el portero avance más de medio campo

Por su parte, las faltas de expulsión implican que el jugador expulsado debe abandonar la piscina durante 20 segundos de juego efectivo. Si un jugador acumula tres faltas de esta tipología, no puede volver a jugar en ese partido. Las maniobras que provocan una falta de expulsión son: la mala conducta o abandono de la piscina del jugador, desobedecer una orden del árbitro o faltarle al respeto, salpicar en los ojos a un rival o darle una patada, dar con los pies a la pelota, hundir a un rival que no tenga el balón o impedir un tiro libre, saque de puerta o tiro de esquina

Historia del waterpolo en los Juegos Olímpicos

La primera vez que el waterpolo masculino fue incluido en el programa de los Juegos Olímpicos fue en París 1900, al mismo tiempo que el rugby. Primero se competía entre clubes y más tarde, en 1908, se comenzaron a disputar los partidos entre países. Sin embargo, el waterpolo femenino no fue incluido en los Juegos Olímpicos hasta el año 2000, en la edición celebrada en Sídney. El waterpolo se consideró inicialmente como un deporte peligroso que comenzó a desarrollarse en lagos y ríos a mediados del siglo XIX en Inglaterra.

Hungría, el rival de España y la selección con más medallas olímpicas

La selección húngara de waterpolo masculino es la que más medallas olímpicas acumula en la historia del waterpolo en los Juegos Olímpicos. En total, los húngaros suman 16 medallas, divididas en 9 oros, 3 platas y 4 bronces. España en cambio tiene 2 medallas olímpicas en la categoría masculina de waterpolo. Un oro logrado en Atlanta 1996 y una plata en Barcelona 1992.

España se ha impuesto frente a Hungría, la selección que le arrebató la medalla de bronce en Tokio 2020. Sigue todos los partidos de la selección masculina de waterpolo de España gratis en RTVE Play.