Enlaces accesibilidad

Federico, el 'Príncipe Turbo': las mujeres de su vida

Por
El príncipe Federico de Dinamarca y Mary Donaldson
El entonces príncipe Federico de Dinamarca junto a su esposa Mary Donaldson RTVE

El pasado 31 de diciembre, durante su discurso de Navidad, la reina Margarita de Dinamarca daba la sorpresa y anunciaba su abdicación del trono danés tras 52 años de reinado: el 14 de enero sería su último día como reina.

Federico, su hijo, se convertiría desde ese momento en el nuevo rey y su esposa, Mary Donaldson, en la reina consorte. Su proclamación como nuevos monarcas acaparó todas las miradas: tanto la prensa internacional como el pueblo danés estaban pendientes de cada detalle, de sus miradas y de los gestos de complicidad entre los dos.

Coronación del príncipe Federico de Dinamarca

El príncipe Federico, futuro rey de Dinamarca, saluda desde el balcón del castillo de Amalienborg con motivo de su 50 cumpleaños LISELOTTE SABROE / EFE

Tan solo unas semanas antes habían saltado todas las alarmas: el todavía príncipe de Dinamarca era fotografiado en Madrid en compañía de la actriz mexicana Genoveva Casanova, protagonizando la portada de la revista Lecturas, que aseguraba que habían dormido juntos en la capital española. Las fotografías dieron la vuelta al mundo, generando un sinfín de titulares y despertando los rumores de crisis en la Corona danesa.

Tal fue el escándalo, que se recuperó el apodo con el que se había conocido a Federico durante su juventud, el "Príncipe Turbo", tras ser detenido por la policía junto a su pareja cuando circulaba en un coche con exceso de velocidad. El mote, sin embargo, también hacía referencia a su carácter mujeriego. Y es que, antes de enamorarse de la australiana Mary Donaldson durante los Juegos Olímpicos de Sidney, hubo otras mujeres en su vida.

Las novias de Federico de Dinamarca

"Era muy ligón. Desde muy joven tuvo muchísimas novias. Tuvo una cantante de rock que se llamaba Maria Montell, tuvo una chica que hacía desfiles de lencería, una que hacía striptease…" narra Pilar Eyre para los micrófonos de Lazos de sangre, que en su último programa hace un repaso por la adaptación de las monarquías europeas a los nuevos tiempos. La periodista Mabel Galaz describe también una juventud rebelde: "Federico era un desastre como príncipe, su madre no sabía qué hacer con él".

Hasta siete noviazgos se le conocen a Federico de Dinamarca antes de su compromiso con Mary Donaldson. La primera fue Mie Egmont, una compañera del instituto. Durante la década de los noventa llegarían Birgitte Vollerslev, la presentadora de televisión Nina Klinker Jørgensen (a quién conoció en la Universidad de Aarhus mientras estudiaba Ciencias Políticas) y la modelo Malou Aaamund, con quien acaba su relación en 1993 tras el escándalo en la carretera: la modelo conducía bajo los efectos del alcohol durante la Nochevieja de 1992 y fueron detenidos por la policía.

El escandalo provocó que la reina Margarita mandase a su hijo a estudiar a Harvard en un intento por apaciguar las críticas del pueblo danés, que pedía que Federico renunciase a sus derechos dinásticos. Después llegaría la modelo de lencería Katja Storkholm, con quien estuvo dos años y medio. La danesa tampoco llegaría a convencer a la familia real, y se dice que su relación acabó ante el mantenido rechazo de la reina Margarita.

La cantante Maria Montell, ya mencionada, sería una de las últimas mujeres en la vida de Federico. Con ella mantuvo una relación durante algo más de un año: Federico llegaría incluso a presentarla ante otros miembros de la realeza europea; entre ellos Juan Carlos I durante una Semana Santa. 

Bettina Ödum fue su último amor. Como Mary y el resto de novias de Federico, Bettina no tenía sangre real y fue rápidamente descartada como reina por otro escándalo, esta vez veraniego: unas fotografías en topless en un yate durante unas idílicas vacaciones en Saint Tropez acabarían con las posibilidades de boda.

El rey Federico X de Dinamarca junto a la reina Mary

El rey Federico X de Dinamarca junto a la su esposa, la reina consorte Mary

Federico sentaría la cabeza con Mary Donaldson, con la que mantuvo su relación en secreto durante más de un año y medio. Se casaron el 14 de mayo de 2004 y, pese a los actuales rumores de crisis en la pareja como consecuencia de las fotografías con Genoveva Casanova, se han ganado el cariño de su pueblo durante más de dos décadas.