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'Gianni Versace frente al espejo', un homenaje al pionero que transformó la estética de su época

  • Una exposición en la que se plantean las piezas de indumentaria en relación con otras obras de la colección
  • Se podrá ver hasta el 6 de octubre en el Museo Nacional de Artes Decorativas

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En total se exhiben 24 piezas de indumentaria y no todas son de Versace
En total se exhiben 24 piezas de indumentaria y no todas son de Versace ALBA GÓMEZ VALCÁRCEL

Nos sumergimos en universo de la moda y el arte en la última exposición del Museo Nacional de Artes Decorativas, donde se rinde homenaje a Gianni Versace, un pionero que transformó la estética de su época. Explora las influencias que inspiraron su creatividad y déjate enamorar por la sofisticación y el lujo que definen sus diseños. Una muestra que ha sido posible gracias a una donante anónima.

El visitante encuentra una exposición meticulosamente diseñada en la que se plantean las piezas de indumentaria en relación con otras obras de la colección: “Nos ayudan a entender cómo hay una serie de ideas constantes en la cultura occidental que están muy presentes y que ayudan a construir ese lenguaje. Entonces, lo que nosotros, lo que hemos hecho es seleccionar esas piezas que nos ayudan a entenderlo”, expresa, José Luis Díez-Garde, comisario de la exposición.

En total, se exhiben 24 piezas de indumentaria; no todas son de Versace, ya que también han aprovechado la oportunidad de incluir una representación más amplia de su colección: un diseño de Valentino, dos vestidos de alta costura de Chanel, una pieza de Givenchy y una vestimenta de Saint Laurent. Esta indumentaria permite contextualizar a Versace junto a otros grandes diseñadores.

¿Cuál es la identidad de la donante?

En el año 2001, el museo se vio enriquecido por una generosa donación de 180 piezas, entre las que destacan 130 vestidos, de los cuales casi 30 son auténticas obras maestras de Atelier Versace. Aunque su identidad permanece en el misterio, sabemos que la donante era una amiga muy cercana del célebre diseñador. Este legado, impregnado de amistad y elegancia, añade un capítulo fascinante a la historia del museo: “Él le realiza una serie de prendas, conociéndola perfectamente, conociendo como le gusta ya vestirse, con lo cual tenemos además a una persona que tiene una relación directa con el propio creador y es lo que encontramos en esa sala”, explica el comisario.

Un vestido rodeado de espejos

En la primera sala, lo que se busca es generar impacto. Para ello, han planteado un primer vestido, que consideran de los más significativos, “rodeado de espejos de estilo barroco, dispuestos de manera opuesta, y acompañado por una cruz que habla un lenguaje similar”. El comisario señala que este último objeto es una de las últimas adquisiciones del museo que conecta Italia y América.

¿Por qué es esto relevante? “Porque tanto el vestido como la cruz comparten un lenguaje occidental, una herencia que se remonta a Bizancio, a una estética que data del siglo V y VI, que en muchos aspectos es difícil de rastrear, ya que proviene de la Magna Grecia y del sur de Italia. Esa idea de los mosaicos, las cúpulas doradas y los íconos bizantinos se refleja en los botones de este vestido, que, a su vez, presenta una estética que dialoga con la cruz”, ha indicado en los micrófonos de Radio Nacional.

“Versace representa una versión hiperbólica de Valentino”

¿Por qué se siente atraído el diseñador? ¿Quiénes son sus referentes? Según José Luis Díaz-Garde, hay una segunda parte en la que profundizamos en la fascinación que Gianni Versace siente por Chanel, ejemplificada en un diseño con una falda rosa que es 100% Chanel en su esencia. Esta pieza contrasta con una propuesta más audaz, adornada con plumas, que refleja la visión de Gianni Versace. A pesar de su estilo distintivo, el diseño incorpora los códigos clásicos de la casa Chanel, como las perlas, el blanco y el negro, así como un toque de feminidad, pero todo reinterpretado a su manera. También se dice que representa una versión hiperbólica de Valentino.

Exposición 'Gianni Versace. Frente al espejo'

Exposición 'Gianni Versace. Frente al espejo'

Piezas únicas y exclusivas

En la tercera sala, la medusa, está expuesto uno de los vestidos más icónicos de la marca. Sin embargo, el que está expuesto en el Museo Nacional de Artes decorativas es único y especial. ”Tenemos la versión que le hizo a nuestra donante y eso lo sabemos por el top, que es un top que se repite en otros diseños”, apunta el experto.

Exposición 'Gianni Versace. Frente al espejo'

Exposición 'Gianni Versace. Frente al espejo'

Aquí, la protagonista es la medusa, que se convirtió en la imagen de la marca en 1993. Esto ha permitido reavivar toda la fascinación que ha tenido el diseñador por ella. “Enfrentamos cinturones de Versace con hebillas del siglo XIX, que ya tenían la medusa planteada, o vemos otra serie de piezas de elementos decorativos que pertenecen a este mundo de las artes decorativas donde la medusa es muy importante. Es decir, él dice que crece rodeado de la medusa”, expone.

“El color favorito de Versace era el negro”

No cabe la menor duda de que Versace es sinónimo de color. Sus diseños deslumbran con tonalidades vibrantes y una impresionante paleta cromática que cautiva los sentidos. Aunque muchos podrían suponer que despreciaba el negro, la realidad es que, sorprendentemente, es su color favorito. Por ello, han querido reflejarlo en la exposición. “Esta propuesta que hacemos, donde lo mezclamos con la Bauhaus y con el Memphis. La idea es ver como él trata el negro. Vemos que es un lienzo negro donde le pone toques de color. Pero, que tiene esa idea del color aplicado en bloque y con el negro como referencia”, argumenta.

Exposición 'Gianni Versace. Frente al espejo'

Exposición 'Gianni Versace. Frente al espejo

Esto era lo que yo pensaba que era Versace”

Para finalizar, explora la influencia de la cultura grecolatina y oriental en la moda, destacando la versatilidad de los looks. Se menciona cómo los vestidos griegos dialogan con jarrones y objetos de otras épocas, reflejando la fascinación constante por Grecia en la cultura occidental: “los hacemos dialogar con un jarrón de capodimonte donde vemos escenas griegas, lo hacemos dialogar con una concha donde vemos escenas de Pompeya y con una polvera de XIX con referencias a Grecia”, expone.

Exposición 'Gianni Versace. Frente al espejo'

Exposición 'Gianni Versace. Frente al espejo'

También se hace hincapié en la conexión entre occidente y oriente, mostrando piezas de arte oriental que comparten colores y formas similares con vestidos contemporáneos, como los de Versace, sugiriendo que se pueden encontrar inspiraciones en la historia del arte.

La exposición también destaca el vínculo con las artes decorativas y contemporáneas, mostrando diseños que aluden a la comedia del arte, el exceso decorativo y la influencia de artistas como Andy Warhol, Picasso y Chagall. Se menciona una pieza que relaciona un vestido cubista de Gianni Versace con Kandinsky, rompiendo las barreras entre el arte y la moda. Finalmente, se hace referencia a la portada de un equipo cronista que juega con la idea de la intersección entre el arte y la cultura pop. En resumen, la exposición celebra la fusión de moda y arte a través de diversas culturas e influencias a lo largo de la historia.

Exposición 'Gianni Versace. Frente al espejo'

Exposición 'Gianni Versace. Frente al espejo'