Enlaces accesibilidad

¿Por qué el boxeo tiene dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024?

Por
¿Por qué hay dos medallas en boxeo?
Enmanuel Reyes Pla, tras ganar su combate de cuartos de final de boxeo -92kg EFE/EPA/YAHYA ARHAB

Oro, plata y bronce. Son los tres tipos de medallas que se otorgan en los Juegos Olímpicos de París 2024 y, aunque estamos acostumbrados a ver cómo se entrega una medalla de oro, una de plata y otra de bronce en las distintas competiciones que se celebran, lo cierto es que esto no siempre es así. Hay disciplinas que premian a los cuatro mejores deportistas, de forma que, en vez de haber un único bronce, hay dos. Es lo que ocurre en el boxeo, pero también en el taekwondo, el judo y la lucha.

Lo vimos, sin ir más lejos, cuando el judoka Fran Garrigós se subió al podio para recibir su bronce junto al japonés Ryuyu Nagayama. Esto hace también, por ejemplo, que Enmanuel Reyes Pla se asegurase la medalla de bronce con solo pasar a la semifinal de la categoría de -92kg.

La historia de las dos medallas de bronce del boxeo

El boxeo debutó en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904. Por aquel entonces, como es costumbre en otras disciplinas, sí se entregaba un oro, una plata y un bronce. De esta forma, los perdedores de las semifinales tenían que enfrentarse en un combate para hacerse con el último metal. Así fue también en Londres 1948, pero de cara a Helsinki 1952 esto cambió.

Se consideró que el poco tiempo existente entre las semifinales y el combate por el tercer puesto que hasta entonces sí se celebraba podía dificultar su recuperación y suponer así un riesgo para la salud de los púgiles. Por esta razón, se optó por eliminar el combate por el bronce. Aunque inicialmente se decidió que esta medalla no se otorgaría a nadie, más tarde se prefirió dar dos bronces, uno a cada uno de los perdedores de las semifinales.

El boxeo se convirtió así en la primera disciplina en entregar un oro, una plata y dos bronces. Desde entonces otros deportes han adoptado esta práctica: lucha, judo, taekwondo y kárate, si bien este último no está presente en París 2024. Cabe matizar, sin embargo, que la mecánica utilizada en lucha, judo y taekwondo no es exactamente igual que la del boxeo. En vez de eliminar por completo la lucha por el bronce, tienen un sistema de repesca según el cual hay dos combates por el bronce, uno para cada medalla. Disfruta de todo el boxeo de los Juegos Olímpicos en RTVE Play.