Enlaces accesibilidad

'Toda la verdad', el apasionante thriller judicial de Keanu Reeves que ya puedes ver en RTVE Play

  • En la película, un abogado trata de defender a un joven que ha confesado el asesinato de su padre
  • Keanu Reeves no iba a protagonizar Toda la verdad: descubre quién era su actor inicial

Por

Cine - Toda la verdad

Con 17 años, el joven Mike Lassiter se sienta en el banquillo de los acusados. Es el principal sospechoso del asesinato de su padre, un crimen que él mismo ha confesado. Pero ¿es el verdadero culpable? El abogado Richard Ramsay, amigo de la familia, hará todo lo posible por librarle de la condena. Keanu Reeves protagoniza Toda la verdad, un inquietante thriller judicial donde nada es lo que parece.

Con Renée Zellweger como la madre del acusado y viuda de la víctima y un guion escrito por Nicholas Kazan, nominado a un Oscar en 1991 e hijo de Elia Kazan, la película promete intriga y tensión hasta descubrir lo que de verdad ocurrió el día en el que el cruel Boone Lassiter fue asesinado. 

El regreso de Renée Zellweger al cine

Al frente del reparto se encuentra uno de los actores más queridos de Hollywood, Keanu Reeves. Con una larga lista de películas que le convirtieron en estrella en los 90 y principios de los 2000 -incluye títulos como Matrix, Mi Idaho privado o Le llaman Bodhi-, Keanu Reeves venía de interpretar a John Wick cuando se sumó a Toda la verdad. Su papel como el abogado Richard Ramsey le permitía romper un poco con el ex asesino a sueldo al que da vida en la exitosa saga de acción.

Renée Zellweger, por su parte, regresaba al cine tras un parón de varios años. En 2010 había estrenado la road movie Nuestra canción de amor y, pese a que el proyecto para hacer la tercera parte de la saga de Bridget Jones estaba por aquel entonces en marcha, no acababa de materializarse. Al final, Toda la verdad y Bridget Jones' Baby se acabaron estrenando en 2016, si bien el thriller judicial se había rodado un año antes.

En este caso, al hijo del personaje de Renée Zellweger -es decir, el adolescente que está en el punto de mira- lo interpretaba Gabriel Basso, quien más tarde protagonizaría la serie de acción El agente nocturno. En el elenco destaca también Gugu Mbatha-Raw (Belle, El caso Sloane, Loki y un largo etcétera) como la abogada Janelle, quien se suma a la defensa que lidera Richard Ramsey.

El plantón de Daniel Craig

En realidad, Keanu Reeves no iba a ser el gran protagonista de la película. Daniel Craig había fichado para interpretar a Richard Ramsey e incluso se le había visto en el Tribunal Superior del Condado de Suffolk para prepararse el papel, pero lo dejó en el último momento. Días antes de que comenzase el rodaje, aproximadamente una semana, el actor británico se retiró del proyecto. No trascendió ningún motivo.

El rodaje se pospuso unos meses y Keanu Reeves lo sustituyó. Sin embargo, este no fue el único cambio que sufrió el proyecto. La película se iba a rodar en Boston, pero tras el abandono de Daniel Craig se trasladó a la parroquia de San Bernardo de Luisiana, muy cerca de Nueva Orleans.

Un juicio desde dentro

Toda la verdad traslada al espectador a un tribunal de Nueva Orleans. El juicio y todo lo que le rodea, como las pesquisas del abogado y el planteamiento de la defensa, se recrean con gran detalle. A ello sin duda contribuye el propio bagaje de su directora, Courtney Hunt, que estudió Derecho antes de descubrir su verdadera pasión y pasarse al cine.

Prácticamente nada más llegar a la Universidad de Northeastern, al segundo mes, se dio cuenta de que no quería ejercer de abogada. Aun así, como su marido se dedicaba al derecho penal, decidió continuar hasta graduarse. Su vinculación con la Ley no acabó ahí. "Durante la escuela de cine, trabajé para mi marido leyendo y resumiendo enormes transcripciones de juicios por asesinato", explicó en una ocasión a IndieWire.