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Metrópolis vuelve a hablar del arte como sanación: 'Remedios: donde podría crecer una nueva tierra'

  • La muestra 'Remedios' en el C3A (Córdoba) apostaba por el poder visionario del arte
  • El programa Metrópolis dedicado a esta exposición se reemite el lunes 5 de agosto a partir de las 00.55h en La 2

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Your welcome reflected (Olafur Eliasson, 2003)
Your welcome reflected (Olafur Eliasson, 2003)

Metrópolis continúa con el ciclo de reemisiones de verano recuperando un programa que evidencia el poder sanador del arte, gracias a la exposición  'Remedios: donde podría crecer una nueva tierra /por los caminos ancestrales', organizada por el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba) y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, entre abril de 2023 y marzo de 2024. Comisariada por Daniela Zyman, esta muestra reunía a más de cuarenta artistas internacionales aportando diversas perspectivas (amazónicas, del Pacífico, nativas americanas, de la diáspora africana y europeas), para construir y posibilitar espacios de sanación, de resistencia y de transformación personal y social.

El término Remedios remite a sanación, reparación, restitución o recuperación, y a una visión integral de la vida, a un deseo compartido de sanar este mundo para transformarlo. El proyecto incluye trabajos de Marina Abramović, Kader Attia, Cecilia Bengolea, Gabriel Chaile, Abraham Cruzvillegas, Olafur Eliasson, Newell Harry, Brad Kahlhamer, Sharon Lockhart, Thiago Martins de Melo, Courtney Desiree Morris, Ernesto Neto and the Huni Kuin, Mònica Planes, PLATA, y Klaus Weber, entre otros creadores.

Untitled (Anagrams and Objects for R.U. & R.U. (Part I) (Newell Harry, 2015)

Untitled (Anagrams and Objects for R.U. & R.U. (Part I) (Newell Harry, 2015)

Intuición y poder visionario del arte

Para este programa, Metrópolis ha seleccionado un conjunto de obras de este ambicioso proyecto, en el que más de cuarenta artistas dialogan, aportando miradas diferentes desde las que entender el mundo que ha surgido tras la vivencia universal de la pandemia. En su conjunto, esta exposición reivindica la intuición, la capacidad de mediación de los artistas y el poder visionario del arte para abordar y contribuir en la labor reparadora de las heridas históricas que el colonialismo ha perpetuado.

BasnepuruTxanaYube (Ernesto Neto, 2015)

BasnepuruTxanaYube (Ernesto Neto, 2015)

La tesis de partida es que, en un mundo enfermo, el arte tiene la capacidad de desplegar y abordar contradicciones y conflictos desde la complejidad, “allí donde la política no alcanza a hacerlo”. Por eso, Remedios invita al público a interactuar con las obras y sumergirse en los debates que proponen, para alcanzar con ellas consuelo, refugio y plenitud.

De esta habilidad mediadora hablan en el programa Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) y Daniela Zyman, comisaria de la exposición, que han sido entrevistadas para la ocasión, junto con una representación de los artistas de la muestra. Ambas destacan como la labor de los artistas se alinea con el trabajo de sanadores y guías espirituales de diferentes comunidades y culturas.

Un conjunto de obras con una potente carga sensorial

Además de presentarse obras espectaculares, muchas de ellas desprenden una notable carga sensorial y emocional. Entre ellas destaca la gran yurta para los encuentros, una kupixawa, creada por los amerindios Huni Kuin en colaboración con el artista brasileño Ernesto Neto, el atrapasueños nave nodriza de Brad Kahlhamer o el altar orisha Yemaya de Courtney Desiree Morris. Ernesto Neto define su propuesta como “un lugar en el que estar, sentir la vida que hay dentro de nosotros, conectar con la infinitud y con los demás; encontrarnos, charlar, cantar, meditar, descansar, rezar… compartir, escuchar, amar; la poesía, lo sagrado, y la alegría de estar vivos”.

Untitled (Rapid City) (Brad Kahlhamer, 2007)

Untitled (Rapid City) (Brad Kahlhamer, 2007)

El cuerpo y el territorio

Para algunos artistas, la curación parte del cuerpo, de la purificación del espíritu, de las articulaciones del lenguaje, de las formas sagradas, de los materiales y los símbolos; y de la percepción del tiempo y la historia. Otros, dirigen su atención a la tierra, al medio ambiente y a sus respectivas comunidades. Hay que tener en cuenta que la minería, la tala, la agricultura y la extracción de recursos remodelan el medio ambiente, repercuten y alteran sus respectivos ecosistemas.

Como afirma el artista franco-argelino Kader Attia, "los traumas resultantes de los peores momentos de la historia de la humanidad han dejado cicatrices materiales e inmateriales duraderas que, como un miembro fantasma de una parte amputada del cuerpo, siguen ahí y exigen reparación". Con todo, Attia reivindica la necesidad de reparación, reclamación y restitución.

Otra pieza envolvente que destaca es la espectacular instalación en cinco pantallas de Sharon Lockhart sobre el trabajo de la artista y coreógrafa Noa Eshkol, un poderoso ensayo sobre la colaboración, las interacciones arte-ciencia y la figura del cuerpo en los albores de la era cibernética.

La fuerza del ritual

'Remedios' establece también un diálogo entre rituales de distintos credos y culturas , como es el caso de la obra de Gabriel Chaile, 'La Malinche', que indaga sobre las raíces indígenas de su autor. Su escultura, en forma de pájaro, reaviva formas tradicionales precolombinas y morfologías indígenas. Mientras, Thiago Martins de Melo en La poderosa energía de Exu, despliega las facetas de Exu, un mensajero orisha que intermedia entre los humanos y los dioses en la religión africana terecô, difundida en Brasil en el siglo XIX.

Exu Force Power (Thiago Martins de Melo, 2012)

Exu Force Power (Thiago Martins de Melo, 2012)

La labor de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary

TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary es una de las principales fundaciones internacionales de arte y de acción pública. Creada en 2002 por la filántropa y coleccionista Francesca Thyssen-Bornemisza. TBA21–Academy ha actuado como catalizador de nuevas formas de conocimiento surgidas de la relación entre arte, ciencia, políticas públicas y conservación, en un compromiso de colaboración a largo plazo a través de becas y programas de residencia.

Una invitación a elevar la conciencia

Remedios invita al visitante a interactuar con las obras de arte para alcanzar a través de ellas estados de mayor consciencia, consuelo y plenitud. La exposición cree en las capacidades visionarias del arte para promover la sanación personal y la transformación social. También hace un llamamiento a actuar colectivamente y a experimentar desde la innovación