Enlaces accesibilidad

La creatividad en la escritura: ¿Cómo podemos afrontar el miedo al folio en blanco?

  • Nacemos con la creatividad bajo el brazo, solo hay que entrenarla y alimentarla
  • Irene G Punto nos dice una técnica con la que no te quedarás nunca con el folio en blanco

Por
Irene G Punto: "La creatividad está ahí, depende de ti si quieres hacerla volar o no"
Irene G Punto: "La creatividad está ahí, depende de ti si quieres hacerla volar o no" Antonio Solano - iStock

Qué difícil es conectar con nuestro niño interior y qué fácil es dejarlo ir pero, no te preocupes, hemos dado con la mejor herramienta para reconectar con tu yo más imaginativo y esa es la escritura creativa. Sobre ella nos habla una experta en la materia, Irene G Punto. Profesora, periodista y escritora se acerca a los estudios de Radio Nacional, concretamente a Íntimo y personal, donde nos adentramos en la creatividad y el autosabotaje en la escritura, además de darnos la solución a nuestro mayor temor: el folio en blanco.

¿La creatividad es innata?

La gente cree que uno nace siendo o no creativo. Sin embargo, están equivocados: todos nacemos con la creatividad bajo el brazo, en mayor o menor medida, lo que pasa es que se ejercita. "Como cualquier músculo, hace falta entrenarlo y para entrenarlo hace falta hacerlo consciente", afirma la profesora. "Si eres creativo tienes que reconocerte como ser creativo. Una vez lo reconocemos es simplemente muscular a base de ejercicios, trabajo, retos literarios..."

La dieta de la creatividad

La creatividad hay que alimentarla y para nutrirla hay que darle, por supuesto, diferentes artes: cine, literatura, etc. Sin embargo, las mejores fuentes para la poesía, a parte de la "nutrición literaria", son dos, según Irene G Punto: la honestidad y la autenticidad de tu vida. "Cuando tú consigues conectar con la verdad que tiene que ver con tu paso, con una trayectoria, con una experiencia, y eres honesto, ahí hay un clic que pocas veces se da". Esa es la clave para conectar con tu público, señala la experta.

Nuestro talón de Aquiles: el autosabotaje

Lo conoce de primera mano. Irene G Punto imparte a lo largo del año numerosos talleres sobre escritura creativa, por lo que se ha topado con mucho talento y, también, con muchas inseguridades. Las más comunes: "Yo no soy creativo", "Yo solo escribo cuando nadie me ve" o "Yo esto lo hago solo en mis ratos libres".

Para contraatacar ese autosabotaje es muy importante reconocernos a nosotros mismos que somos escritores, independientemente de si publicamos o no aquello que escribimos, si nos dedicamos profesionalmente a ello desde hace años o somos amateur, afirma la experta.

También se debe construir un clima de confianza porque "da mucha vergüenza escribir y leer lo que uno escribe". Una vez tengas estos dos factores controlados "empiezan a salir cosas maravillosas". Una de las frases que más le dice a sus alumnos es: "la creatividad está ahí, depende de ti si quieres hacerla volar o no".

Afrontar el folio en blanco

Hay múltiples técnicas por ahí que nos ayudan a dar ese primer paso y plantarle cara al folio en blanco. Irene G Punto nos regala una de ellas: la curiosidad. "Si somos curiosos, nunca puede haber un folio en blanco porque en este estudio, si yo me pongo a observar, puedo sacar una historia de un micrófono que se quedó mudo porque nadie lo escuchaba", ejemplifica la escritora. "Mi curiosidad empieza a crear y a generar tantas ideas que cuando uno conecta con esa curiosidad no hay folio en blanco".

Otra de las técnicas infalibles que Irene G Punto ha comentado alguna vez es la de formularse preguntas sencillas e irlas respondiendo. "Hacer una especie de autoconocimiento, volver a hacer un reset de uno mismo, como de repente preguntar a alguien que tenemos al lado y que es especialista. Eso ya es un material riquísimo, por lo menos para depositarlo en un personaje".

Esto me suena - ¿Cómo escribir un cuento? - Escuchar ahora