Historias en las que el amor moldeó al arte
- Un libro que cuenta diez historias amorosas que cambiaron la vida de algunos artistas
- El lugar que une a Adriano y Antínoo con Juanra Sanz y Bernardo Pajares
Las emociones de los artistas, así como sus relaciones amorosas, son muchas veces la gasolina del motor de su inspiración. Es aquello que pulsa el botón de su genialidad pero las historias referidas a ello nunca nos han sido contadas. Bernardo Pajares y Juanra Sanz visitan Las tardes de RNE para presentar el libro en el que hablan de todo ello.
"La historia del arte es una historia como la vida, que está enriquecida por un montón de relaciones y por la red de conexiones de personas". Pasiones creativas es su nuevo libro y en el que contarán los entresijos amorosos de aquellos quienes nos emocionan con sus obras.
El libro cuenta diez historias del gusto personal de los autores y en las que conoceremos las relaciones de algunos artistas pero no solo fijándonos en los grandes genios de la historia.
Pasiones creativas
"Parejas, tríos y líos de una noche que construyeron la Historia del Arte", es la frase que reza en la portada del libro.
Juanra y Bernardo son pareja y se podría decir que la suya es la undécima historia de la que se habla en el libro. Ambos eligieron las historias que más interés los creaban y decidieron seguir el formato que usaban en su programa de Radio 5, Arte compacto. "Hacemos ese papel de que uno cuenta la historia y el otro reacciona. Entonces me gusta que si Juanra me cuenta algo sobre Caravaggio, Rosa Bonheur o sobre Adriano y Antínoo, que yo reaccione y no sepa lo que me va a contar", cuenta Bernardo.
Uno de los objetivos del libro es acercar el arte a la gente e influir en la insuficiente educación artística que tenemos en nuestro país. "La historia del arte es mucho más que reconocer imágenes, es mucho más que reconocer nombres de grandes pintores. Hay pintoras, escultores y hay miles de matices y de sentimientos". Ambos autores animan a la gente a ir a los museos pero "no hay que ir obligados", sino que hay que enfrentarse a las obras de arte y ver qué nos hacen sentir porque las emociones son más importantes que las fechas o el contexto histórico. "Todas las obras de arte tienen, al menos, dos significados. El que le dio su autor y el que le damos cada uno de nosotros".
Historias para en-amor-arte
Cindy Sherman es una de las protagonistas que esconde este libro y lo hace a través de su romance con Robert Longo cuando ambos estaban aún en su formación. La fotógrafa estadounidense se autorretrató imitando a las mujeres que directores como Hitchcock representaban en sus películas y en ese proceso tuvo la ayuda de Longo, quien por aquel entonces era su pareja. A su vez, Sherman ayudó a Robert con su proyecto de fotografías a hombres y mujeres vestidos de yuppies, término que refería a jóvenes empresarios ricos y arrogantes, que se convertirían en dibujos. «Fuimos a un museo en Miami hace unos años y nos encontramos con obras de los dos, de esa época y expuestas en la misma sala. Para mí fue muy especial porque conocía las obras de ambos, pero nunca las había visto expuestas y nunca juntas. Entonces ya estábamos hablando del libro y dije: "esta va a ser una de las historias"», explica Bernardo sobre su elección de la historia para el libro.
Otra de las historias del libro es la de Patti Smith y Robert Mapplethorpe. Ella se convirtió en una estrella de la música y él fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX con sus fotografías a hombres desnudos y flores, muchas de ellas se estudian en Historia del Arte. Ambos tuvieron una relación amorosa cuando eran muy jóvenes y fue una relación realmente tortuosa por su difícil situación y su relación con las drogas. Pero fueron muy importantes el uno para el otro, "Patti Smith empezó a cantar porque Robert la empujó a cantar sus poemas en un evento que organizó él". Fue una relación complicada pero realmente interesante desde el punto creativo y mirando con perspectiva los artistas en los que se convirtieron.
Retrocediendo a otras épocas, encontramos la curiosa relación del Emperador Adriano y Antínoo. El emperador quedó embelesado por la belleza del joven pero su amor solo duró siete años, entre el 123 y el año 130, ya que Antínoo falleció ahogado en el río. Sin embargo, Adriano se encargó de que su amor perdurase en el tiempo ya que mandó construir numerosos bustos de ambos. Dos de ellos se puede ver en el Museo del Prado que, curiosamente, es el lugar donde trabajan Juanra y Bernardo. "De alguna forma, esa relación sigue todavía viva".
El arte y, sobre todo, los artistas esconden muchas más historias en sus obras y en sus vidas. Quizá debamos hacer algo más por conocerlas. Pasiones creativas puede ser un principio, ¿no?