Enlaces accesibilidad

Ayuno intermitente: todo lo que debes saber sobre este método

  • El ayuno intermitente tiene múltiples beneficios en nuestra salud y en el medio ambiente
  • ¿Es compatible el deporte con el ayuno intermitente? La experta Lady Science responde

Por
Beneficios, dudas y personas que no pueden llevar a cabo el ayuno intermitente
Beneficios, dudas y personas que no pueden llevar a cabo el ayuno intermitente Sonja Rachbauer - iStock

Seguro que alguna vez has escuchado por ahí a alguien que hace el ayuno intermitente o que está pensando en llevarlo a cabo pero, ¿sabes realmente qué es?. ¿Será una dieta para perder peso?, ¿para qué sirve realmente?, ¿es un método saludable?, ¿lo puede hacer todo el mundo?: en El gallo que no cesa la especialista Lady Science analiza esta práctica que está tan de moda.

El gallo que no cesa - Evidencias de la ciencia: Descubriendo el ayuno intermitente - Escuchar ahora

¿Qué es el ayuno intermitente?

El también conocido como ventana de alimentación restringida es básicamente un patrón de alimentación donde se alternan períodos de ayuno y de ingesta de comida, siendo sus métodos más comunes el 16/8 o el 5/2.

El primero supondría restringir los alimentos durante 16 horas e ingerirlos durante ocho y el segundo comer como lo harías normalmente durante cinco días y limitar las calorías durante dos, "aunque este segundo es un poco más difícil de seguir", advierte la experta.

Sus múltiples beneficios

Este método "no te va a dar superpoderes", asegura Lady Science, pero sí que nos va a aportar múltiples beneficios. No lo dice ella, si no una publicación reciente de la revista más prestigiosa de medicina: el New England Journal of Medicine.

Esta dice que "ayunar durante unas 18 horas desencadena un cambio metabólico en la energía que usamos, que pasa de ser glucosa a ser cuerpos cetónicos o cetonas. Entonces esto genera una mayor resistencia al estrés, una mayor longevidad y una menor incidencia de enfermedades como el cáncer y la obesidad", cita la especialista.

Otros de los beneficios que señala Lady Science son la mejora en la sensibilidad a la insulina, mayor facilidad para perder peso, incremento de la flexibilidad metabólica y la autofagia y un mayor descanso y limpieza de los órganos digestivos como son los intestinos, el hígado o el páncreas.

El ayuno intermitente, de hecho, tiene ventajas que van más allá de nosotros mismos pues la especialista asegura que también es bueno para el planeta: "No agotamos los recursos de nuestro planeta porque estamos consumiendo menos".

¿Tiene efectos secundarios?

No, el ayuno intermitente no conlleva efectos secundarios más allá de poder sentir hambre o irritabilidad cuando no estás adaptado a esta práctica, afirma la experta. De hecho, "las personas reportan tener más energía y una mejor concentración", señala Lady Science.

¿Podemos comer todo lo que queramos?

Suena demasiado bien escuchar que podemos comer durante seis u ocho horas si luego restringimos la comida el resto del día pero, ¿realmente podemos comer todo lo que nos plazca en esas horas?

"No exactamente", afirma la especialista, "hagamos ayuno o no lo hagamos es importante siempre comer de manera balanceada y saludable". Esto quiere decir que no puedes pasarte el día comiendo pizzas o helados, por ejemplo, porque luego es muy probable que te encuentres mal. Mejor opción es seguir la dieta mediterránea que "está demostrada científicamente que es la más saludable del mundo".

Si hago deporte, ¿puedo hacer ayuno intermitente?

Algunas personas pueden llegar a pensar que el ayuno intermitente no es compatible con practicar deporte. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así ya que "la clave está en consumir suficiente proteína y mantener una rutina de ejercicios. Si hacemos esto, no perderemos masa muscular", asegura Lady Science.

Es más, "algunos estudios sugieren que el ayuno intermitente podría incluso preservar la masa muscular durante la pérdida de peso".

Mitos y realidades del ayuno intermitente

¿Quiénes no pueden hacer ayuno intermitente?

Este método está contraindicado en niños, mujeres embarazadas o que estén amamantando. Tampoco está probado que sea seguro en personas con cáncer o con problemas cardíacos "ya que el ayuno aumenta la adrenalina y el cortisol", afirma la experta.

Las personas que padecen diabetes tipo dos o síndrome metabólico sí que podrían hacer ayuno intermitente pero antes deberán consultar con su médico para ajustar la dosis de insulina o medicación, aconseja Lady Science. Sin embargo, no hay evidencias para las personas con diabetes tipo uno.

También deberán evitar este método todas las personas que tengan una medicación pautada para mañana, tarde y noche que necesite ser tomada junto con comida y aquellas que sufran algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria.