Enlaces accesibilidad

Ana Belén y Víctor Manuel: la verdadera historia de las bombas que la extrema derecha puso en su casa

Por
Víctor Manuel y Ana Belén
Víctor Manuel y Ana Belén

Ana Belén y Víctor Manuel llevan unidos más de medio siglo y forman una parte indivisible de la banda sonora de nuestras vidas, pero son mucho más que una pareja artística. Los dos han compartido su pasión por la música, el arte y el cine, pero también una gran conciencia social y compromiso político.

Procedentes de orígenes humildes -Ana Belén era la hija de un cocinero y una portera del madrileño barrio de Lavapiés y Víctor Manuel el hijo de un ferroviario y una comerciante asturianos, cuyo abuelo murió fusilado por el régimen franquista tras la Guerra Civil-, han defendido los derechos de los menos favorecidos y han apoyado a la clase obrera.

Militantes del Partido Comunista Español

A mediados de los 70, ambos empiezan a militar en el Partido Comunista Español. En el caso de ella, con el inicio de la huelga de actores de 1975. A punto de dar comienzo la transición española, se trataba cuanto menos de un acto arriesgado, y así lo reconocen ellos mismos durante una entrevista en el programa El mundo que queremos:

"En el año 75 entrar como militante en el PC no era sencillo, y te estabas jugando mucho. Vamos, te estabas jugando tu integridad física" explica Ana Belén. Unas declaraciones que termina de completar Víctor Manuel: "la militancia en ese momento lo único que te causaba era problemas".

Ana Belén y Víctor Manuel cantan 'La puerta de Alcalá'

Ese mismo año Víctor Manuel es detenido en Pamplona tras participar en un festival de villancicos y sorprender a los asistentes con tres canciones que no se encontraban en el programa. En una de ellas el asturiano hacía referencia a la huelga de actores y en otra pedía la amnistía para los presos políticos: "ahora que somos mayoría pedimos amnistía", cantó. Estuvo en comisaría desde las tres de la madrugada hasta las doce del mediodía, apenas nueve horas, y salió sin cargos.

Dos bombas en su domicilio

Sin embargo, uno de los momentos más difíciles en la vida de los artistas llega poco después. Ambos estaban en el punto de mira de la ultraderecha española, y su vida corrió peligro hasta tal punto que el grupo Fuerza Nueva pone dos bombas en su domicilio de Torrelodones mientras ellos estaban de viaje en La Habana.

Así lo cuenta Víctor Manuel en Antes de que sea tarde, sus memorias: "Vivíamos en un lugar que si lo piensas ahora da más miedo que entonces, en la última casa de un callejón sin salida, lindando con la vía del tren y sin vecinos alrededor como no fuese fin de semana o verano. Decidimos tiempo después construirnos otra casa en un lugar más despejado y transitado, sin desprendernos de la otra. Cuando la estaban levantando alguien colocó un petardo en el centro de la estructura con la intención de derribarla perforando un forjado de 20 centímetros. Este ataque no estaba firmado. Fui al cuartelillo de la Guardia Civil, desde donde me acompañaron a ver el destrozo. El sargento lo tenía claro, antes incluso de verlo: esto ha sido el aire".

El nacimiento de su hijo David

Con todo, su periodo de militancia dentro Partido Comunista tuvo fecha de caducidad. "Yo empecé a dar el portazo en el Partido Comunista cuando nació David, y de repente me di cuenta de que me apetecía más estar con él en casa jugando que en una reunión interminable con unos camaradas" narra Víctor Manuel en El mundo que queremos.

David San José nació en 1976, pero el adiós definitivo llegaría seis años más tarde, en 1982, cuando Felipe González gana las elecciones al Gobierno de España con la victoria del PSOE. Así lo contaba Ana Belén este mismo año en La noche en 24 horas: "Después de las elecciones, aquellas elecciones en las que ganó el PSOE y fue la debacle para el PC, muchos planteamos que después de ese resultado lo que debería haber es un congreso extraordinario. Los responsables se negaron y yo dije: 'pues voy a suspender mi militancia hasta que llegue un congreso'. Y así hasta hoy".