'Días de cine': Nathalie Poza y Alberto San Juan retratan las miserias, el machismo y lo cutre del destape

Días de Cine, película de David Serrano
Nathalie Poza y Fernando Tejero en 'Dias de cine'

Viajamos a 1977. Silvia Conde canta en una sala de fiestas cutre y decadente, como su vida. Fue una niña prodigio que con tan solo ocho años se convirtió en un gran fenómeno de masas. Durante años fue una estrella de la copla, pero ahora se ha reinventado en la rumba pop. "Llevo toda la vida partiéndome los cuernos", dice agarrada a la botella. Pero no tira la toalla y ve su gran oportunidad para su regreso al cine y hacerlo con el director Federico Solá, que quiere dar el salto al cine tras su éxito en el teatro. José María Culebras es el productor de la película que se titulará 'Encerrados en la mina'. Sin embargo, Culebras no tiene dinero para producir el film, por lo que, para conseguirlo, cree que necesita un desnudo en pantalla de la gran Silvia Conde. Pero ella no está dispuesta a pagar ese peaje.

Crítica a la época del destape

Días de cine es una clara crítica al cine español y en especial al machismo de la época del destape de finales de los años 70. Durante el rodaje de la película dentro de la película van surgiendo líos amorosos y nuevos personajes que dan un vuelco a la trama de la película, convirtiéndola en una cinta casi erótica con desnudos de varias actrices. Sin embargo, lo que Culebras quiere es el desnudo de Silvia Conde que ayudaría a vender la película.

Conde se ve sometida a presiones tanto para mostrar su cuerpo desnudo frente a la pantalla como para acostarse con hombres que aportan dinero a la película. A pesar de que la película está ambientada en plena transición democrática, todo está siendo supervisado por un responsable de censura artística franquista y gran apasionado de los musicales.

Alberto San Juan en Días de cine de David Serrano

Alberto San Juan es Federico Solá en 'Días de cine'

Una banda sonora muy folclórica

En esta comedia la música también tiene un papel protagonista. Días de cine comienza con Silvia Condecantando Fuego, una canción compuesta por Miguel Malla. También se escuchan temas como Doce Cascabeles, escrita por Ricardo Freire, Basilio García Cabello y Juan Solano; Noche de ronda, de la mexicana María Teresa Lara; o En un mundo nuevo, del italiano Rafael Trabucchelli y el guitarrista español Tony Luz.

El reparto de Días de cine

La película, rodada en Brunete y Madrid, cuenta con actores como Nathalie Poza, Alberto San Juan y Miguel Rellán, quienes dan vida respectivamente a Silvia Conde, el director Federico Solá y el productor José María Culebras. En papeles secundarios encontramos a Javier Gutiérrez, quien hace de Benito Magallanes, un tartamudo millonario que paga por aparecer en la película. Malena Alterio, Fernando Tejero y Diego Martín se reencuentran en Días de cine después de compartir rodaje en la serie española Aquí no hay quien viva. Gerardo Malla, quien da vida a Francisco Grandes, coincide en el set de grabación con su exmujer Amparo Valle y con la corta aparición de su hijo Coque Malla

Días de Cine, de David Serrano

Alberto San Juan en 'Días de cine', de David Serrano

David Serrano de la Peña dirigió esta película y participó en la elaboración del guion junto con el protagonista Alberto San Juan. El director también es conocido por títulos Días de fútbol o Voy a pasármelo bien. Días de cine se suma al catálogo de RTVE Play donde además podrás encontrar muchas más películas gratis como Arthur Rambo, Toda la verdad o Los años desnudos, que también se centra en los años del Destape.