'Educando a una idiota': Conchita Núñez, José Bódalo y Tomás Blanco en una 'My Fair Lady' a la española
- Ramón Torrado adaptó la obra de Alfonso Paso sobre el mito de Pigmalión
- En este enlace puedes ver Educando a una idiota, ya disponible en RTVE Play
Alfonso Paso publicó su obra para teatro en 1965 y en febrero de 1968 ya estaba en las salas la adaptación al cine que dirigió Ramón Torrado, que estaba en un momento excelente de su carrera con tras el éxito de su película anterior, El padre Manolo, protagonizada por Manolo Escobar.
Educando a una idiota es una sátira enmascarada, tanto del cine español como de los artistas, sobre todo de los lograron el éxito sin el talento de otros que quedaron en un segundo plano. La historia nos presenta a Eurico Sánchez, un productor cinematográfico embarcado en una coproducción con Italia para contar la vida de Isabel la Católica. Es él quien impone a la protagonista, la folclórica Lola Vargas, carente de elegancia y buenos modales. Para corregir el carácter y porte de su estrella, contrata al profesor Carlos, que logra el milagro: cuando Eurico regresa de Italia encuentra a su actriz completamente cambiada. Pero cuando las cosas parecen estar listas para que la película sea un éxito surgen cambios que harán que Lola huya a su vida anterior. Carlos, su Pigmalión, correrá tras ella.
Históricos del cine español
Conchita Núñez interpreta a Lola Vargas y José Bódalo se mete en la piel del empresario. El personaje de Carlos lo interpreta José Campos y destacan actores como Manolo Gómez Bur, Laly Soldevila (que también rodó El padre Manolo), José Truchado, Emilia Rubio y Tomás Blanco.
Conchita Núñez comenzó en la radio, pero desarrolló su carrera en el teatro y la televisión, a veces cantando. Su voz fue su gran baza para trabajar y llegó a eclipsar su talento interpretativo. Y es que Conchita Nuñez dobló a actrices tan famosos como Linda Evans en Dinastía, Victoria Principal en Dallas, Joanna Cassidy en A dos metros bajo tierra y Lesley Ann Warren en Mujeres Desesperadas. Pero más sorprendentes fueron sus primeros doblajes, ya que prestó su voz a personajes como Pedro, el amigo de Heidi, Pedrito en Érase una vez... el hombre, Kira en Érase una vez... el espacio, Tom Sawyer en Las aventuras de Tom Sawyer y Nobita Nobi en Doraemon.
El mito de Pigmalión
Lo que cuenta Educando a una idiota lo hemos visto en muchas películas, ya que tiene como eje central a Pigmalión, el personaje de la mitología griega que se enamoró de la estatua que representaba su ideal de belleza.
Hollywood ha exprimido esta historia a lo largo de los años: Pigmalión, con Leslie Howard y Wendy Hiller; My Fair Lady, con Audrey Hepburn y Rex Harrison; y Pretty Woman, con Julia Roberts y Richard Gere. En todas se cuenta lo mismo, pero adaptando la relación entre los protagonistas a los nuevos tiempos. Otros van más lejos y comparan la película de Ramón Torrado con La reina de España, de Fernando Trueba, en la que tenemos a Macarena Granada, interpretada por Penélope Cruz, que deja Hollywood para rodar en España una superproducción sobre la reina Isabel la Católica.