Enlaces accesibilidad

La terrible tragedia que el comunismo ocultó durante 30 años y que redescubre 'Queridos camaradas'

Por
La historia de la película 'Queridos camaradas': ¿Qué pasó en Novocherkask?
'Queridos camaradas' reconstruye lo que ocurrió en Novocherkask en 1962

En Novocherkask, una ciudad rusa situada a menos de 100 kilómetros de la frontera con Ucrania, nadie olvida lo que ocurrió el 2 de junio de 1962. La represión de una huelga de trabajadores se saldó con la muerte de decenas de personas. Es el episodio más trágico de su historia, un suceso que las autoridades soviéticas trataron de enterrar. Así fue durante 30 años. Pese a la honda huella que dejó en la población local, más allá de sus fronteras solo circulaban rumores, sin ninguna confirmación oficial. No fue hasta 1992 que una investigación arrojó luz sobre la masacre, pública al fin.

La película Queridos camaradas, con el fiscal que supervisó la investigación como asesor, reconstruye lo ocurrido aquel día. Lo vemos a través de los ojos de Lyudmila, miembro del partido comunista local y seguidora de Stalin, a cuya muerte le ha sucedido Kruschov en el poder. Entre los manifestantes se encuentra la hija de Lyudmila, que desaparece tras la masacre.

Yuliya Vysotskaya en 'Queridos camaradas'

Yuliya Vysotskaya interpreta a Lyudmila en 'Queridos camaradas'

El director Andréi Konchalovsky cuenta con su esposa Yuliya Vysotskaya para dar vida a esta angustiada madre, desesperada por encontrar a su hija. Queridos camaradas ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Venecia y se suma al catálogo de RTVE Play, donde se puede ver gratis.

¿Qué pasó en Novocherkask?

La bajada de salarios llevó a los trabajadores de la factoría de locomotoras local a declararse en huelga. El 2 de junio de 1962 numerosas personas salieron a las calles de Novocherkask para protestar, una manifestación que las autoridades reprimieron brutalmente. Oficialmente murieron 26 personas, aunque el número podría ser mayor: el escritor Aleksandr Solzhenitsyn hablaba de entre 70 y 80 personas asesinadas en su obra Archipiélago Gulag, publicada más de una década después.

Los acuerdos de confidencialidad impedían a la población referirse a la masacre. "Todos los ciudadanos de Novocherkask tuvieron que firmar una declaración jurada diciendo que no hablaría de ello o se arriesgaban a la pena de muerte", aseguraba Konchalovsky en una entrevista a Deadline.

El cineasta, que por aquel entonces colaboraba con Andréi Tarkovsky, aún recuerda los rumores que circulaban en otoño de 1962. "Algo había ocurrido en el sur, algo que tenía que ver con trabajadores y un tiroteo en Novocherkask… pero nadie lo podía verificar", decía el director de Queridos camaradas a Mubi.

Queridos camaradas, un retrato muy documentado

Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, se inició una investigación sobre los acontecimientos. La supervisó el fiscal Yuri Bagrayev, quien décadas más tarde contribuiría al guion de Queridos camaradas como asesor. Su cooperación fue fundamental para recrear fielmente la tragedia en la película. Conocía el caso de primera mano y pudo dar mucha información al respecto, incluso aquella que nunca se había publicado.

Gracias a esta labor de documentación, Queridos camaradas retrata con crudeza la realidad de la masacre de Novocherkask, capturando el sufrimiento de las personas que lo vivieron. La película se une al catálogo de RTVE Play, que incluye otros filmes internacionales como Arthur Rambo o Contra.