Enlaces accesibilidad

Documental 'One Life': Compartimos el planeta con 5 millones de especies diferentes. ¿Qué tenemos en común?

Por
'One Life': el sorprendente documental sobre las semejanzas entre animales y humanos
La rana flecha roja y azul es una de las especies que aparecen en 'One Life' DeAgostini/Getty Images

Los seres humanos compartimos el planeta Tierra con 5 millones de especies animales y vegetales, con 5 millones de maneras distintas de sobrevivir. Más de cuatro años de rodaje y diez mil horas de grabación han dado lugar a One Life, un documental que nos cuenta todo lo que tenemos en común con ellos, desde que nacemos hasta la muerte, cuando llega el inevitable relevo generacional. Y lo hace a través de imágenes impactantes, de altísima calidad, que se han grabado con la última tecnología audiovisual en tierra, mar y aire. Esto nos permiten ver, muy de cerca, el comportamiento de los protagonistas, a veces muy similar al nuestro. Martha Holmes y Mike Gunton son los directores y guionistas de One Life, que en la versión original está narrado por Daniel Craig, que logró una nominación al premio Primetime Emmy. La música, espectacular, la firma George Fenton.

Similitudes entre humanos y animales

Todo bebé nace con un instinto de supervivencia que se va desarrollando y potenciando a lo largo del tiempo. Sin embargo, en los primeros años de vida cuenta con la ayuda de sus padres, que lo alimentan y lo cuidan. Un ejemplo de esta protección es la escena en la que una elefanta que intenta ayudar a su cría a salir del barro en el que está atrapada, pero lo que consigue es que se hunda más. Si lo llevamos al terreno humano, la escena se interpreta como a una madre sobreprotectora que al tratar de ayudar a su hijo, le hunde más con sus temores: a veces es necesario dejar espacio para que los pequeños puedan salir a flote por sus propios medios y su fortaleza. 

La infancia acaba muy rápido y llega la hora de elegir el rumbo que quieres tomar en tu vida. Cuando las crías crecen, se quedan solas ante el peligro y tienen que aprender a sobrevivir, como cuando se entra en la etapa adulta y hay que buscar un camino para poder pagar las facturas. 

'One Life': el sorprendente documental que reflexiona sobre las semejanzas entre personas y animales

Una hembra de macaco japonés bañandose en aguas termales con su cría

¿Qué especies aparecen en el documental?

Las personas nos vemos reflejadas en el comportamiento de animales y plantas, todos tenemos un fin común: sobrevivir. Desde gorilas de espalda plateada hasta ballenas jorobadas, cada una de las más de 20 especies que aparecen en One Life tiene algún comportamiento en común con los seres humanos. 

Las ranas de flecha roja y azul habitan en los países de Centroamérica y sueltan veneno para protegerse de los depredadores. A sus renacuajos los transportan hasta pequeños cúmulos de agua que se forman entre las plantas y allí la hembra los alimenta a base de óvulos infértiles. Un sacrificio, el de una madre por un hijo, que también se aprecia en la conducta de los macacos japoneses, conocidos como los monos de las nieves. A pesar de tener gran cantidad de pelo, el frío sigue acechando sobre ellos y en especial afecta a los más pequeños. Para refugiarse de las bajas temperaturas, las hembras llevan a las crías a unas aguas termales para que entren en calor. 

De la hormiga podadora al quebrantahuesos

El delfín es uno de los animales más inteligentes y ha desarrollado una técnica para poder cazar peces sin tener que perseguirlos. En las zonas con un nivel bajo de agua, levantan la tierra con sus colas y esperan tranquilamente fuera del círculo de tierra formado para que los peces que huyen salten directamente a sus bocas. Como las personas, que buscan la forma más simple y que requiera menos esfuerzo para hacer una tarea. 

Por su parte, las hormigas podadoras han aprendido que para poder comer de un hongo, deben alimentarlo primero para que crezca. O los quebrantahuesos, que saben que tienen que esperar tranquilamente su turno mientras el resto de carroñeros hacen el trabajo sucio para ellos poder alimentarse del tuétano que hay dentro de los huesos. 

Además de estos, también vemos elefantes, monos capuchinos de cabeza dura, cabras salvajes, mantis religiosas, camaleones, guepardos, venus atrapamoscas, dragones de Komodo, sengis, sapos oreophrynella, lagartos de Jesucristo, pulpos gigantes, escarabajos ciervos. One Life se incorpora al catálogo de RTVE Play, donde también puedes disfrutar gratis de otros documentales como Megamix brutal o El auténtico Oppenheimer.