¿Qué significa la palabra experiencia para la periodista Pepa Fernández?
- La locutora obtuvo experiencia rápidamente gracias a sus inicios en la Cadena 13
- "Siempre habrá gente sola que necesita esa voz y esas emociones que le transmite la radio", afirma sobre el futuro de la radio
Una parte muy importante del aprendizaje reside en escuchar a aquellos que han cimentado el camino para que luego, el resto, puedan atravesarlo. Por eso, hoy escuchamos a Pepa Fernández en Íntimo y personal hablar sobre la experiencia, un concepto con el que se le ha relacionado gracias a sus 40 años trabajando en la radio.
¿Se considera a sí misma una persona experimentada?
"Es una palabra que yo no acabo de asumir", confiesa la locutora. Bien es conocido que Pepa Fernández empezó su rodaje en la radio allá por el año 83, sin embargo ser una persona experimentada es una cualidad con la que no se termina de sentir identificada: "Cuando dicen 'es una periodista experimentada', digo: 'Es que yo no sé muy bien qué es'. Tengo la certeza de que al cabo de los años uno aprende cosas sin querer, pero yo no diría tampoco que he aprendido mucho".
En otras palabras, para la periodista nunca se termina de ser experto en una materia porque "es como el horizonte, tú ves que siempre hay un camino por recorrer, que siempre hay cosas por aprender, que te siguen interesando las cosas y que sigues teniendo curiosidad. Entonces, ¿qué es la experiencia? Pues no sé, seguir caminando, seguramente".
Todo el mundo tiene un comienzo
Se considere o no una persona experimentada, Pepa Fernández está consolidada como una de las voces más importantes del panorama radiofónico español. Quizás esto se deba en parte a sus inicios en el periodismo, concretamente en la Cadena 13, donde trabajaban únicamente tres personas: "Fueron años de aprendizaje maravillosos, porque en realidad tenías que hacer de todo".
Desde llevar a cabo labores técnicas hasta conducir la unidad móvil para después entrar en directo, como ser recepcionista de los invitados son algunas de las labores que ejerció la locutora en sus primeros años en el periodismo. Todo ello mientras terminaba la carrera y daba clases de gimnasia rítmica, otra de sus grandes pasiones.
"No me preguntes si he ido a una discoteca porque creo que he estado tres veces en mi vida. Es decir, no tenía la vida de adolescente que uno tiene habitualmente, pero aprendí muchísimo", confiesa Pepa Fernández.
De hecho, estar experimentando cómo era el oficio mientras estudiaba le permitió ver que la teoría muchas veces no se puede aplicar a la práctica: "Las cosas que me contaban sobre la teoría de la radio me hacían pensar: Bueno, ya, pero después cuando te encuentras en el directo esto te lo tienes que tragar. Esa experiencia incipiente me enseñó que la realidad a veces dista mucho de la teoría".
Lo que no da la experiencia
La experiencia te puede enseñar, por ejemplo, a ser resolutivo ante situaciones complicadas que se presentan en un directo. No obstante, hay algo que por más años que lleves en el oficio no vas a aprender a tener y eso es el olfato periodístico, asegura Pepa. "Yo veo todo en modo radio. Cuando voy a una conferencia o conozco a alguien y veo que habla muy bien, digo: 'Que buen colaborador sería'. Lo proceso todo con ese filtro para ver qué es todo lo que pudo aprovechar".
Entonces, ¿qué es lo produce ese olfato periodístico?, te preguntarás. Nada más y nada menos que la curiosidad: "Yo creo que es la curiosidad lo que te mueve a estar siempre pendiente con esa antena modo radio".
La experiencia de escribir un libro
La experiencia de escribir un libro puede aportarnos grandes aprendizajes. En el caso de la periodista, escribir Lo que la vida enseña le abrió la puerta a profundas conversaciones con "grandísimos personajes de una cierta edad" que le transmitieron sus experiencias en el trabajo o con la familia y que le hicieron entender que "por muy mal que vengan las cosas, siempre hay una salida".
¿Su experiencia le dice hacia dónde va la radio?
Ya se hablaba de la crisis de los medios de comunicación cuando Pepa Fernández tomó la decisión de dedicarse profesionalmente al periodismo. De hecho, sus padres no querían que escogiese esta carrera, confiesa la locutora. Al fin y al cabo, su trayectoria profesional ha demostrado que tomó la decisión correcta.
Sin embargo, ahora que está más patente que nunca la decadencia de los mismos nos preguntamos: ¿cuál será el destino de la radio? "Esto no lo sabe nadie. Hay dos teorías: los que dicen la radio tienen los días contados, no hay relevo generacional, y después están los optimistas como yo que creen que la radio va a sobrevivir, de una o de otra manera va a encontrar su camino".
Y es que "la radio tiene una función de acompañamiento, es un antídoto contra la soledad y tiene una labor de divulgación que hace estupendamente y que pasarán los años y seguirá haciendo, porque siempre habrá gente sola que necesita esa voz y esas emociones que le transmite la radio".
La experiencia: ¿un grado o un estigma?
Muchas personas pueden pensar que la experiencia es más un estigma que una cualidad digna de admiración. Lo mismo cree la locutora: "Casi es un estigma, porque ahora tú sabes que tener una cierta edad es 'hombre ya, deje paso'".
Pepa Fernández opina que estamos en un momento complicado y que aquellos que creen que pueden aprender ellos solos por su cuenta están equivocados pues ella ha aprendido tanto de personas mayores en su momento, como ahora de gente que cuenta con una trayectoria profesional más corta que la suya: "Ahora ya soy yo la mayor, pero siempre he tenido colaboradores que me han enseñado muchas cosas y que creo que que ha merecido la pena escucharles con mucha atención porque te transmiten un montón".